Ir al contenido principal

Diciembre Flamenco en Valladolid. 2015

La noticia triste, más importante de este mes de diciembre, es el fallecimiento de Manuel de los Santos "Agujetas" uno de los cantaores más importantes del flamenco más clásico y ortodoxo mediado el Siglo pasado XX y principios del presente. D.E.P.

  Por suerte, para la afición vallisoletana, el mes de diciembre se despide con un pasaje bastante bueno de eventos flamencos de cierto calado, como la nueva aparición de José Mercé en el teatro Calderón, y eventos flamencos en diversas localidades de la provincia, lo que ayuda a la difusión del flamenco, para mantener a la afición general de estas tierras.
 José Merce, maestro consolidado en el arte del cante, bien arropado en guitarra y percusión cumplió con las expectativas que viene mostrando en las ultimas actuaciones en Valladolid, con temas de su ultimo disco, aunque ya la voz comienza a pasarle factura, como es lo habitual en los cantaores flamencos con el paso de los años, aunque ganan en maestría y conocimiento.

 El pasado día 20 de diciembre 2015, se presento en la localidad de Cigales (Valladolid) el espectáculo de cante, baile y guitarra " Valladolid Suena  Flamenco", dirigido por los bailaores, Fede Ferrer y Cristina Guitierrez, acompañados al cante por Silvia Verdugo y Santi Borja, con las guitarras de Raul Fraile y Emilio Fernádez y, la percusión de Alberto Farto.
Muestra de su cartel y una instantánea del grupo,
                                   

El domingo día 27, dos espectáculos más de flamenco. Encuentro flamenco el el teatro Azarbe de Zaratán localidad muy cercana a su capital Valladolid. Tres grupos de baile participaron bailando diferentes estilos flamencos, Sevillanas, Rumbas, Tangos, Alegrías y Bulerias. Debo resaltar la gran afición que muestran por el flamenco estos grupos, que siendo aficionados, participan todo lo que su tiempo les permite y siempre de modo altruista en los diferentes lugares de su capital y provincia.
Cartel del encuentro flamenco.

El segundo evento, se presento en la sala Borja de Valladolid, con el espectáculo "Al Aire" del guitarrista flamenco, Raul Olivar y su compañero, el pianista Miguél Ángel Recio, ambos vallisoletanos. Su recital dentro de un marco flamenco en todos los temas que ofrecieron, fue espléndido, buena técnica musical, con un sonido perfecto, realizado por el técnico de sonido "Armando Record ".
  En todos los temas que ofrecieron, desde Samba, Tango Argentino, Pop, Bolero, Balada, Tango Flamenco y alguna creación propia de Raul Olivar, aparecía por momentos la improvisación libre por parte de los dos artistas que, alternaban su protagonismo, dejando espacio a la guitarra, a si como, al piano, perfectamente empastados en todas sus intervenciones, todo ello en una fusión y mezcla de diversos estilos con una presencia permanente del compás y el ritmo flamenco.
   Cerraron su espectáculo, respetuosamente, con la interpretación de la rumba "Entre dos Aguas" de Paco de Lucia, interviniendo indistintamente en ella el piano y la guitarra.
   El público entregado desde el primer tema, disfruto de la música de estos dos "Artistas" con mayusculas, supo agradecer su trabajo con sendos aplausos, requiriendo un "bis", para finalizar con una versión del famoso "Tico- Tico".
   Creo que, estos dos músicos han elegido un camino muy espinoso, pero al tiempo, muy grato personalmente, pues realizan la música que ellos sienten y aman, por ello conectan y transmiten al público que escucha. Creo que tienen un futuro prometedor en este difícil arte de la música, sobre todo en el flamenco.



                                           

Pianista Miguel Ángel Recio                                                              Guitarrista Raúl Olivar        

A todos ellos, les deseo un feliz Año Nuevo y, el que entra, sea pleno de éxitos para todos. Por su trabajo, su dedicación y lo que hacen por el flamenco, se lo merecen.
P.D. si se puede, merece la pena verlos, es mi consejo muy particular.
FELIZ AÑO 2.016 A TODAS LAS PERSONAS QUE AMAN AL FLAMENCO. Y todas aquellas que pierden unos minutos de su vida visitando este humilde blog. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi