Ir al contenido principal

El flamenco,sus peligros.

A pesar de ser proclamado en el 2010, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y haber llegado su nombre a todos los continentes y, en muchos lugares, se ha extendido con éxito, como en Japón, ciudades importantes de toda Europa, Latino América, Estados Unidos,( New York, Los Ángeles ) Rusia (Moscú) y otras muchas más. Seguramente se seguirá extendiendo con el paso de los años, pero, aunque parezca extraño, el flamenco sigue siendo el gran desconocido, aún incluso, en el lugar de su nacimiento, Andalucía, y, desconocido por el gran público. Permanece como un arte minoritario, que corre paralelo a otras manifestaciones artísticas, dentro del campo de la música, como el Jazz, la Música Clásica y alguna más como nuestra Zarzuela. 
   Las causas suelen ser parecidas en todos los lugares. La complejidad para llegar a entenderlas, la poca implicación para su difusión por parte de los estamentos públicos, ( Universidades, Ministerios de Cultura, Diputaciones Provinciales, en el caso de España, Ayuntamientos etc...) Medios de comunicación, TV. y, quizas, la falta de colaboración por parte de profesionales y,  productoras que, solo se interesan por todo aquello que mueve fama y dinero.
   Se puede llegar a realizar un estudio más profundo para buscar mas causas posibles, por lo que el Flamenco, es un arte de minorías y relativamente poco difundido, en muchos casos falsamente difundido, por ello la falta de conocimiento real del mismo. Esto lo demuestra un programa que se realizo hace ya algún tiempo por la TV 2, titulado "Lo Jondo". Participando en el, personas cualificadas, periodistas, escritores, artistas, todos ellos relacionados con el mundo del flamenco como: Sabas de Hoces, Felix Grande, Cristina Cruces, Alfredo Arrebola, Manuel Barrios, Isodoro Moreno, A. Álvarez Caballero, Carmen Linares, Calixto Sánchez, Antonio Gala, y otros muchos más... entre los que se llagaría a formar una larga lista de personalidades, versadas en este Arte.
En uno de sus vídeos, se expone, preguntando a personas en la calle por el flamenco y lo jondo del mismo, llegando a un resultado negativo, en cuanto al conocimiento de este Arte. Sirva como testigo esta grabación.
¿Cuanto tiempo más debe de transcurrir, para que esto no ocurra?. Esta es la gran pregunta que dejo en el aire.
El Arte Flamenco como tal, se puede definir, creo yo, de muchas formas, aunque es difícil dar con una definición exacta, dado su complejidad, sin embargo el escritor Antonio Gala, define de una manera al flamenco, como solo un espíritu ,como el de él, es capaz de explicar de una forma tan explicita y correcta.
" Lo que más apasiona y fascina al ser humano, es le misterio y, pocas cosas, como el origen y desarrollo del flamenco. Este nace de cantos sinagogales, de tonadas de la iglesia católica, tonadas bizantinas, de los cantes populares, marineros y campesinos, del nomadismo de los gitanos y, hasta del ritmo caribeño. Me parece que forma una trenza de seda, esparto y escalofrío que nos ata las manos y pone de punta los bellos. Es un voz marginal, es la voz de alguien, un grupo de acosados que eligieron esa forma para quejarse con dignidad y con belleza, de ahí que produzca unas consecuencias casi innumerables. La primera que da, es como una flecha que da en la diana del corazón del que lo escucha; la segunda, no es necesario entender de él, ni de los palos o estilos que lo forman, por que quizás, lo que más nos emociona, es lo que menos entendemos. Y en tercer lugar, en cada cante, cabe un mundo entero de gozos y de penas, como en cada rosa, cabe toda una primavera. Me parece que el cante flamenco es una de las aportaciones culturales más grande y universal exportada desde España".
Estas fueron las palabras literales que salieron de la boca de Antonio Gala, creo que, una de las definiciones más bellas que se han expresado del flamenco.
  Sobre el flamenco, todos los expertos y profesionales del mismo, están de acuerdo, que este arte se desarrolla en Andalucía, y se extiende mediante la divulgación de los artistas profesionales del mismo, que salen de su entorno andaluz y lo exportan por toda la península y fuera de ella, en busca de fama y dinero.
   Los peligros que se ciernen sobre el, pueden ser varios, desde datos erróneos sobre su historia, la pérdida de su clasicismo en el cante y baile, estilos que no se cantan y han pasado a desuso por parte de los profesionales, como por ejemplo, la Caña, el Polo, la Serrana, algunos cantes abandolaos, en cuanto al cante. En el baile, se da el exceso y abuso de larguísimos zapateados por el afán de mostrar al público las cualidades del bailaor/a, alejándose poco a poco del más estilo clásico del baile flamenco, buscando con ello el impacto de cara al público, al igual ocurre en la guitarra de acompañamiento, con la continua muestra de virtuosismo por parte del guitarrista, ocupando a veces el lugar del cante.
    También en estos últimos años se viene abusando en la interpretación de estilos, como la bulería, rumba y sevillana, en detrimento y poco uso de otros estilos, que apenas se muestran cara al oyente, por lo que son al final poco conocidos y. que hubieran desaparecido, de no haber sido grabados anteriormente. Por ello algunos de los artistas actuales muestran un corto abanico de estilos en su repertorio.
Otro de los fenómenos actuales, camina de la mano de dúos, tríos y pequeños grupos, que buscan ganar dinero fácil en pequeños locales y fiestas populares en localidades y barrios de las mismas, anunciándose en carteles y publicidad como "Flamenco", para limitar su intervención con un repertorio basado en canciones a las que aplican un ritmo de rumba o bulería, y alguna sevillana, buscando agradar a un público fácil, para la diversión, que poco a poco esta siendo confundido y asimilando, lo que es peor, este mal llamado "fiesta flamenca".
  Estas causas y otras más, de índole parecida, son aspectos que se forman al rededor de un arte totalmente distinto, el cual exige, una disciplina férrea al interprete, que no debe de olvidar ni confundir realmente lo que es el verdadero flamenco y, no utilizar su nombre para ofrecer al público algo contradictorio a los que sus creadores hicieron y lucharon con tenacidad para mantener y mostrar a la sociedad una cultura artística de gran belleza y magnitud.
Debemos de manifestarnos, tanto los aficionados como profesionales, en mantener su significado, histórico,cultural y musical, para no perder sus raíces, de otra forma llegaremos a perder su auténtico valor.
   Desde este humilde blogger, a todos los flamencos, Felices Navidades y mejor año 2016.

   




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…