Ir al contenido principal

El Flamenco en Abril continua en Valladolid y provincia.

Parece ser que la famosa feria sevillana contagia y se asienta en otros lugares, como es el ejemplo de Valladolid y provincia, que ya en la anterior reseña, lo comente. Muchas son las localidades y lugares de la capital vallisoletana, en donde se han celebrado y se sigue resaltando la feria sevillana, lo que arrastra tras de sí otros eventos flamencos que se publicitan para llenar los días del calendario, por ejemplo, cito las diferentes actuaciones que sigue ofreciendo la Taberna "La Bulería" los fines de semana, por donde comienzan a desfilar diferentes dúos y pequeños grupos flamencos, bien aficionados unos, profesionales los otros, como muestra esta pequeña pincelada de un ratíto agradable para los aficionados concurrentes en el citado local.

Por otro lado, se nota una mayor actividad de grupos, tercetos y cuartetos, que proliferan en la provincia en las diferentes localidades amenizando pequeñas fiestas y , eventos donde aparece un flamenco, basado en las rumbas y en las sevillanas, por ser los estilos más festeros y solicitados por el gran público ( Esto no se, si sera bueno a largo plazo para el flamenco más clásico, sera cuestión de esperar los resultados), circunstancia a tratar o plantear quizás, en una reseña especial para dicho contenido.
Mientras tanto, parece ser que, el flamenco más serio, aparece en algunos lugares de esta provincia como sucedió el pasado día 9 de este mes abrileño, en la localidad de Santiago del Arroyo, donde actuaron en el centro social de dicha localidad, la Compañia "Abanicos", presentando un programa llamativo, con la parti cipación de artistas profe sionales, entre los que se encontraban invitados : al Baile Emilio Herrera, a la guitarra, Antonio Sendra, acompañado con la guitarra bajo, Nacho Moran, completando la sección rítmica al cajón Alberto Farto, y el grupo de baile de la citada compañia, con el cante "atras" de José Salinas, que se encargo de cantar diferentes estilos, con buen cante y compás en los palos que ejecuto, tanto para baile,como en solitario, pasando por solea, farruca, seguiriya, taranto, alegrias, bulerias, y sevillnas.
Esta es una pequeña muestra de lo que fue, en síntesis la actuación, aunque la grabación no tiene la calidad que debería, debido al ser captada con un teléfono móvil.

                                        
En esta instantánea que presento, se muestra al grupo que ofreció al público asistente una tarde de buen flamenco, que fue correspondido con diferentes jaleos durante el espectáculo y largas ovaciones a su despedida.

Debo añadir, que este tipo de espectáculo en estas pequeñas localidades, debería de ser promovido y presentado por las instituciones, tanto municipales, como regionales, no solo por la expectación que suscita, también, por la labor de difusión que se hace en pro del flamenco, máximo cuando conlleva el éxito clamoroso en estas localidades, que pocas veces acogen un acto de este tipo en muchos años, quizás y con toda seguridad sea, el primero de este tipo, en toda su historia. 
El jueves 14 de abril, hizo su aparición escénica en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, el cantaor y saxofonísta Antonio Lizana, con un bagaje profesional fuera de lo común, alternando su música como arreglísta de obras, tanto al cante flamenco como, al sáxo, dejando patente su buena preparación artística, a si como su "aire" gaditano que discurrió alegre durante toda su intervención que "llego" a un público serio, y expectante en los primeros momentos, como suele ocurrir en estas tierras, pero, que al final sabe entregarse al artista, si este, tiene calidad y profesionalidad, como demostró Antonio Lizana.


Viernes 15 y Sábado 16 reaparece en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla de Valladolid el cantaor flamenco palentino, Enrique Lozano "El Pescao", castellano, gitano afincado en Palencia, cantaor con una personalidad propia y especial, muy directo, con tintes añejos en un cante sobrio, acompañado por la guitarra de "El Persa". Su actuación grabada en directo, para el posterior lanzamiento de un disco.

                                                                 
 El cantaor palentino, Enrique Lozano "El Pescao"

En la localidad de Urueña, denominada en estos últimos años, la pequeña ciudad del libro, debido a la proliferación de diversas librerías, con un éxito considerable, dado la belleza de sus edificios y calles, y la afluencia de visi tas a lo largo del año, como un punto rural turístico a tener en cuenta para visitarlo. Aparece un recital flamenco dedicado al Poeta de Orihuela, Miguel Fernández. Encuentro entre la poesía, el cante y baile , cargo de; Ricardo García Rubi, a la guitarra, Pepe Quirós, al cante y Laura Tabanera, al baile y declamación poética. En una puesta escénica, con la adaptación de versos de Miguél Hernández  a diferentes estilos flamencos. Todo ello en el espacio escénico Dilab de la localidad Urueña de Valladolid el sábado 16 de Abril. 

Como uno de los últimos eventos flamencos, que se presentan en estas tierras castellanas de Valladolid, se anuncia la actuación del guitarrista de concierto José Tomás, el 28 de abril en el paraninfo de la UVA dentro del programa "Flamencos en Ruta". Natural de Membrilla (Ciudad Real), acreedor de una amplia y dilatada carrera artística en la disciplina del toque de guitarra, tanto como acompañante como solista.
   De este guitarrista, reseñare su actuación en la siguiente entrada.
Creo, que este mes a sido prolifero en flamencura, esperemos que la afición flamenca de estos lugares sigamos disfrutando de estos eventos en los siguientes meses, con el único fin de seguir aprendiendo y disfrutando de este arte, que parece seguir vivo, a pesar, de los malos tiempos que corren para la cultura en general.
Con toda mi humildad, quiero dar las gracias a todas las personas que emplean unos pocos minutos de su vida en entrar en este blog. ¡Gracias!. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…