Ir al contenido principal

El Flamenco en Abril continua en Valladolid y provincia.

Parece ser que la famosa feria sevillana contagia y se asienta en otros lugares, como es el ejemplo de Valladolid y provincia, que ya en la anterior reseña, lo comente. Muchas son las localidades y lugares de la capital vallisoletana, en donde se han celebrado y se sigue resaltando la feria sevillana, lo que arrastra tras de sí otros eventos flamencos que se publicitan para llenar los días del calendario, por ejemplo, cito las diferentes actuaciones que sigue ofreciendo la Taberna "La Bulería" los fines de semana, por donde comienzan a desfilar diferentes dúos y pequeños grupos flamencos, bien aficionados unos, profesionales los otros, como muestra esta pequeña pincelada de un ratíto agradable para los aficionados concurrentes en el citado local.

Por otro lado, se nota una mayor actividad de grupos, tercetos y cuartetos, que proliferan en la provincia en las diferentes localidades amenizando pequeñas fiestas y , eventos donde aparece un flamenco, basado en las rumbas y en las sevillanas, por ser los estilos más festeros y solicitados por el gran público ( Esto no se, si sera bueno a largo plazo para el flamenco más clásico, sera cuestión de esperar los resultados), circunstancia a tratar o plantear quizás, en una reseña especial para dicho contenido.
Mientras tanto, parece ser que, el flamenco más serio, aparece en algunos lugares de esta provincia como sucedió el pasado día 9 de este mes abrileño, en la localidad de Santiago del Arroyo, donde actuaron en el centro social de dicha localidad, la Compañia "Abanicos", presentando un programa llamativo, con la parti cipación de artistas profe sionales, entre los que se encontraban invitados : al Baile Emilio Herrera, a la guitarra, Antonio Sendra, acompañado con la guitarra bajo, Nacho Moran, completando la sección rítmica al cajón Alberto Farto, y el grupo de baile de la citada compañia, con el cante "atras" de José Salinas, que se encargo de cantar diferentes estilos, con buen cante y compás en los palos que ejecuto, tanto para baile,como en solitario, pasando por solea, farruca, seguiriya, taranto, alegrias, bulerias, y sevillnas.
Esta es una pequeña muestra de lo que fue, en síntesis la actuación, aunque la grabación no tiene la calidad que debería, debido al ser captada con un teléfono móvil.

                                        
En esta instantánea que presento, se muestra al grupo que ofreció al público asistente una tarde de buen flamenco, que fue correspondido con diferentes jaleos durante el espectáculo y largas ovaciones a su despedida.

Debo añadir, que este tipo de espectáculo en estas pequeñas localidades, debería de ser promovido y presentado por las instituciones, tanto municipales, como regionales, no solo por la expectación que suscita, también, por la labor de difusión que se hace en pro del flamenco, máximo cuando conlleva el éxito clamoroso en estas localidades, que pocas veces acogen un acto de este tipo en muchos años, quizás y con toda seguridad sea, el primero de este tipo, en toda su historia. 
El jueves 14 de abril, hizo su aparición escénica en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, el cantaor y saxofonísta Antonio Lizana, con un bagaje profesional fuera de lo común, alternando su música como arreglísta de obras, tanto al cante flamenco como, al sáxo, dejando patente su buena preparación artística, a si como su "aire" gaditano que discurrió alegre durante toda su intervención que "llego" a un público serio, y expectante en los primeros momentos, como suele ocurrir en estas tierras, pero, que al final sabe entregarse al artista, si este, tiene calidad y profesionalidad, como demostró Antonio Lizana.


Viernes 15 y Sábado 16 reaparece en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla de Valladolid el cantaor flamenco palentino, Enrique Lozano "El Pescao", castellano, gitano afincado en Palencia, cantaor con una personalidad propia y especial, muy directo, con tintes añejos en un cante sobrio, acompañado por la guitarra de "El Persa". Su actuación grabada en directo, para el posterior lanzamiento de un disco.

                                                                 
 El cantaor palentino, Enrique Lozano "El Pescao"

En la localidad de Urueña, denominada en estos últimos años, la pequeña ciudad del libro, debido a la proliferación de diversas librerías, con un éxito considerable, dado la belleza de sus edificios y calles, y la afluencia de visi tas a lo largo del año, como un punto rural turístico a tener en cuenta para visitarlo. Aparece un recital flamenco dedicado al Poeta de Orihuela, Miguel Fernández. Encuentro entre la poesía, el cante y baile , cargo de; Ricardo García Rubi, a la guitarra, Pepe Quirós, al cante y Laura Tabanera, al baile y declamación poética. En una puesta escénica, con la adaptación de versos de Miguél Hernández  a diferentes estilos flamencos. Todo ello en el espacio escénico Dilab de la localidad Urueña de Valladolid el sábado 16 de Abril. 

Como uno de los últimos eventos flamencos, que se presentan en estas tierras castellanas de Valladolid, se anuncia la actuación del guitarrista de concierto José Tomás, el 28 de abril en el paraninfo de la UVA dentro del programa "Flamencos en Ruta". Natural de Membrilla (Ciudad Real), acreedor de una amplia y dilatada carrera artística en la disciplina del toque de guitarra, tanto como acompañante como solista.
   De este guitarrista, reseñare su actuación en la siguiente entrada.
Creo, que este mes a sido prolifero en flamencura, esperemos que la afición flamenca de estos lugares sigamos disfrutando de estos eventos en los siguientes meses, con el único fin de seguir aprendiendo y disfrutando de este arte, que parece seguir vivo, a pesar, de los malos tiempos que corren para la cultura en general.
Con toda mi humildad, quiero dar las gracias a todas las personas que emplean unos pocos minutos de su vida en entrar en este blog. ¡Gracias!. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi