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Aulas Flamencas "La Mujer en el Flamenco" clausura del ciclo.

Si el mes de marzo, sonó a flamenco en Valladolid y su provincia, Abril entra con fuerza en el flamenco, apenas la primera decena de días, el flamenco bulle en muchos lugares. La feria de abril sevillana contagia en estas tierras de Castilla, son muchas las localidades que celebran uno o dos días con programas populares dedicados a la tradicional fiesta sevillana con actuaciones de grupos.
En la propia ciudad de Valladolid, en el teatro Calderon, presento el Vallet Víctor  Ullate la famosa obra de Falla "El amor Brujo" los dias 1,2 y 3. con una presentación alegórica del fuego fatuo, donde primo la coreografía nueva y los efectos especiales de luz y sonido, con grabaciones de Carmen Linares y una solea de Paco de Lucia. El espectáculo fue de gran belleza y buena puesta en escena, magnifica interpretación por todos los componentes del ballet, aunque en mi humilde opinión, le falto la esencia a esta obra, el cante, la guitarra y alguna pincelada de baile flamenco en directo.


El Jueves 7 dio comienzo en el Paraninfo de la UVA,el ciclo de Flamencos en ruta, con la actuación de la joven cantaora de Mérida Carolina Fernández "La Chispa", becada por la Diputación de Badajoz en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas. Joven promesa en el difícil camino de la disciplina del cante flamenco. Con ligeros matices en la voz con Niña Pastori y Mayte Martin, voz que suena limpia aterciopelada a veces, domina el cante por tangos, sueña en la solea, pelea la seguiriya, y endulza con la guajira y las cantiñas. Nos dejo a los asistentes en su recital buena impresión en la forma de hacer el cante.
   El tiempo sera testigo de su prometedora carrera.
Ya al día siguiente viernes 8 de abril, en el Auditorio Azarbe en la localidad de Zaratán (Valladolid) se presento la última Aula Flamenca, dedicada a "La Mujer en el Flamenco",con la clausura final del ciclo que desde el pasado año 2015, se inicio en octubre, primer viernes de mes, habitualmente, con la idea de presentar a la afición asistente la intervención y la importancia ejercida por la mujer sobre el nacimiento y desarrollo del arte flamenco en todos los elementos que lo conforman, como son; la poesía, su música, el cante y el baile.
  Para ello se leyó muy resumidamente, una presentación citando a las primeras mujeres destacadas en este arte desde los primeros años que aparecen en los escenarios de las ciudades, tanto de Europa como America, con datos y fotografías de los primeros años del siglo XIX (1.835) aproximadamente. Se fue citando nombres de cantaoras y bailaoras como: La Macarrona, la Serneta, La Trini... a si, pasando por citar a grandes como Carmen Amaya, hasta llegar a la actualidad, siguiendo resaltando, nombres destacados; Fernanda y Bernarda de Utrera, Paquera de Jerez, etc...la Perla de Cádiz, para llegar a, Sara Baras, Carmen Linares, Mayte Martin..etc... y muchas más dignas de mención. No más de seis, siete minutos, para no cansar a los asistentes, continuando con un pequeño montaje,de una proyección, con imágenes y cortos vídeos, sobre lo que se había leído y explicado, con el fin de recabar la atención del público y, con ello, hacer posible mejorar la parte didáctica del tema tratado, meta que se consiguió plena mente.
Se continuó con la presentación de los artistas participantes en esta primera parte del programa, haciendo aparición la poeta Julita Garcia, declamando una poesía con el sonido de fondo de una guajira de concierto por parte de uno de los guitarristas, pa sando después a la intervención de la cantaora Conchita Milán, que ofreció un reperto rio basado en varios grupos de fandangos por Verdiales, Huelva y Personales, para cerrar esta parte del aula, con otra poesía. Estas son unas pequeñas muestras de lo que fue su actuación.
                               
  

                               

La segunda parte del programa transcurre con la idea de resumir un poco lo que ha acontecido durante el ciclo en sí, con la participación de varios de los artistas, que a lo largo de las diferentes aulas han ido interviniendo y aportando su arte y trabajo, siempre de forma altruista, al fín de divulgar el flamenco y hacerle llegar al público general, la pasión y amor que sienten por este gran arte, que viven con intensidad diaria en reuniones y ensayos junto a otros aficionados para tratar de aprender cada día más y mejorar cada uno en la parte que le corresponde. De ello, da buena fe estas pequeñas pinceladas que muestro en este blog y en anteriores en los que aparecen, sin pedir nada a cambio, solo el calor de los aplausos y reconocimiento del público les basta para sentirse satisfechos.
 Entre todos ofrecieron, palos como la Solea, Cantiñas, Tangos, Colombianas, Fandangos, Bulerias etc. lo que hizo que la velada se alargara debido al número de participantes, entre los que intervino el Rapsoda, José Maria Sahagún, reconocido con el Premio Nacional de Poesía  "Jose Zorrilla" de Valladolid.

                                

Debo resaltar, el gran apoyo que he tenido por parte de los artistas participantes, a los que desde este humilde blog, les doy mil gracias por su labor, dedicación y trabajo que han realizado en pos de la expansión y divulgación de este Arte, sin ellos me hubiera sido imposible realizar este proyecto, su colaboración, el interés, desde el primer momento que han mostrado siempre, me han hecho sentir arropado y seguro para llevar a buen fín este proyecto, con la sola idea de dar a conocer la mayor parte posible al público que ha asistido, lo que encierra el Arte Flamenco, su historia, su música, las personas que lo han formado, los estilos que comprenden el flamenco. Todo ello, dentro del alcance de nuestras posibilidades, espero que el objetivo se halla cumplido.
La Finalidad es;divulgar, conocer y entender mejor el Arte Flamenco y, como digo siempre, poder disfrutar más de el.











    

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