Ir al contenido principal

El Flamenco en Noviembre 2017 en Valladolid

Varios son los espectáculos y recitales que se presentan en el mes de noviembre en Valladolid y su provincia. El primero de ellos fue el viernes 3 de este mes, en el auditorio municipal Azarbe de la localidad de Zaratán, como inicio de unas aulas que se extenderán durante el período 2017- 2018, un día al mes, hasta finalizar en junio del próximo año. En estas aulas se pretende divulgar el flamenco a modo didáctico y, entablar un dialogo con el público asistente, contando para ello con conferenciantes y artistas en el cante, baile y guitarra, para con ello ofrecer un ejemplo de los temas tratados.En esta primera Aula titulada "Los Estilos Flamencos".
Se proyecto una película de corta duración (diez minutos), presentando los grupos principales del flamenco, como; la Seguiriya, Solea, los Tangos, el Fandango, Estilos de ida y vuelta, y todos los estilos derivados de los mismos, de una forma resumida, dando paso a los artistas, que intervinieron al cante Jose A. Gallo, toque Oscar Vecino, Miguel Uña y "Toño" que realizaron un paseo por los estilos presentados, cantando seguiriya, alegrias de cádiz, malagueña con verdial, tangos extremeños, solea, caña, y guajira, para finalizar por un cuple por bulería y bulerías fin de fiesta. Despúes del recital, un grupo numeroso, decidió acudir a una cafetería cercana en donde se continuo con una pequeña fiesta improvisada, a la que se sumaron algunas de las personas que se encontraban presentes, alargándose el buen momento hasta bien entrada la noche, algo poco común en estos lugares. Como se dice ahora "buen rollo" y mejor rato, al estilo de tiempos ya lejanos, donde todos los presentes disfrutamos con un buen vino de la tierra. Esperemos que en el futuro esto se vuelva a repetir.
El siguiente recital se presento el día 10, con la aparición de la joven cantaora  zamorana Eva Valle abriendo el ciclo "La mujer en el Flamenco" que sera continuado el día 17 del mismo mes de noviembre por la bailaora medinénse Lita blanco y su grupo.
Estos son los carteles que presentan los dos eventos.


El primer recital de la cantaora Eva Valle, fue grabado en directo por la TV regional, para realizar en breve una maqueta publicitaria. En cuanto al mismo, se presento una escena seria y completa, arropada la cantaora por dos guitarristas conocidos en estas tierras, Antonio Regalado y Miguel Uña, ambos paisanos y compañeros de la provincia zamorana, con la participación de la viola de Raquel Llorente, las palmas de Oscar Vecino y la bailaora Ana Soto, que finalmente mostró su arte en la parte final del espectáculo bailando por bulerías, siendo jaleada y muy aplaudida su intervención por parte del público.
  La entrega y la progresión en el buen cante de Eva Valle, fueron los puntos a destacar, arropada siempre por los dos guitarristas, que intervinieron alternando en conjunto y a veces en solitario durante la actuación de la cantaora.
  Debo resaltar también el buen resultado de la incorporación de la viola al acompañamiento del cante, tanto en los estilos más jondos, como en los festeros,
   La joven cantaora,supo estar a la altura de su propuesta "Por Derecho", presentando un recorrido por todos los grupos principales del cante, que resolvió con suficiente solvencia y profesionalidad, siendo reconocido su trabajo por el público asistente solicitando un "bis" despidíéndo con largas ovaciones a los artistas.

                                                          Breve muestra del final del recital

Dejando de un lado la parte artística, felicito a las personas, que hicieron posible llevar adelante este recital, por su esfuerzo y dedicación, tanto en lo económico como en la ilusión puesta para llevarlo a buen fín, Clemente Valle padre de la cantaora, y Francisco de la Fuente gerente del teatro que a pesar de la adversidad por la falta de asistencia  pública, insuficiente a lo esperado, decidieron finalmente seguir adelante con el proyecto, esto fue lo positivo del recital, contrario a lo negativo por la falta de apoyo de buena parte de la afición de Valladolid.


De izquierda a derecha, los guitarristas, Miguel Uña, Antonio Regalado, la cantaora Eva Valle, la bailaora Ana Soto, el guitarrista y palmero Oscar Vecino y, con la viola, Raquel Llorente. Estos fueron los artistas que hicieron posible, una buena noche flamenca, en el teatro Cervantes de Valladolid.
   Esperemos que el próximo recital programado resulte más positivo en cuento a la presencia de público por el bien común del flamenco.
 Mis felicitaciones a estos artistas que supieron estar a la altura de un buen arte flamenco, haciendo con ello disfrutar a los presentes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…