Ir al contenido principal

Reconocimiento al guitarrista Luis Lara en Valladolid

El pasado domingo día 19 de Noviembre de 2017, de realizo un emotivo reconocimiento artístico a la labor y dedicación pedagógica al guitarrista vallisoletano Luis Lara en el teatro Cervantes de Valladolid, dando comienzo el evento a las 20 hs, tal y como se comunico en los medios informativos de la ciudad y propaganda a tal fin, como a sí lo testifica el cartel publicitario.


En el que consta, como artísta invitado, el cantaor Rafael de Utrera, sobrino del  homenajeado.
  Antes de extenderme en el relato de lo que fue el acto, debo decir, que fue una gran noche, no solo en la emotividad, si no, también en el apoyo por parte del público que llenó completamente el aforo y la profesionalidad por parte de todos los participantes, que como alumnos y compañeros quisieron estar presentes en este día tan especial para Luis Lara.
  A luis Lara se le puede considerar el decano actual de la guitarra flamenca en Valladolid, a parte de su carrera artística por diferentes lugares de España acompañando a grandes figuras del flamenco, se puede destacar su labor pedagógica en la enseñanza de la guitarra flamenca en esta localidad, donde reside, prácticamente la mayoría de los guitarristas profesionales y aficionados de estos lugares, han pasado por sus enseñanzas, por ello, hace unos meses surgió la idea entre unos aficionados flamencos, en los que se encontraban el cantaor Oscar Pariente y el guitarrista Faustino de Dueñas de realizar un acto de reconocimiento a algún artista  flamenco de la provincia de Valladolid,

                                    al cante Oscar Pariente acompañado por Faustino Dueñas

En primera instancia se pensó en algún cantaor de la localidad de Medina del Campo, finalmente se optó por Luis Lara, de esta forma se tomo la decisión de llamar a sus antiguos alumnos y cantaores más cercanos a esta persona. Dada la gran aceptación por parte de sus antiguos alumnos que se ofrecieron voluntariamente a tomar parte en el evento, se tuvo que seleccionar a los más allegados en una relación más intima, sin despreciar a otros debido a que la participación no fuera demasiado larga a fin de no extender demasiado el acto, que aun, llego a tres horas.
   En la actualidad Luis Lara es el guitarrista oficial del coro de la Casa de Andalucía en Valladolid, por lo que se contó con su participación y la presencia del actual presidente y directiva, para cerrar el espectáculo, presentado por el rapsoda Jose Maria Sahagún.
  Jose María Sahagún, presentador del espectáculo y el cantaor Oscar Pariente,organizador del evento.
    En la primera parte iniciaron la ronda los guitarristas seleccionados,por orden de aparición, abriendo escena el propio homenajeado Luis Lara, acompañado por Jose Ignacio Andres, Carlos de Paz, David Jiménez, Juan Pablo Reyes, Roberto Serna, Raul Fraile, cerrando Raúl Olivar, para después de interpretar una taranta, continuar acompañando al bailaor Arturo Aguilar, todos sin exclusión, dieron un gran lucimiento con sus cualidades, aplaudidos por todas las personas que llenaron el aforo del teatro.


                                        Aspecto de la sala momentos antes al comienzo
               
                                                                           

Rafael de Utrera y su tío Luis Lara         
                                                                           Algunos de los artistas que participaron en el evento de izquierda a derecha, los cantaores  Oscar Pariente, Carlos Salgado, los guitarristas David Jimenez , Oscar Vecino y, Emilio Fernandez que en este caso actuó como percusión al cajón flamenco.
    Después de un breve receso de diez minutos,continuó la segunda parte con las intervención de los cantaores, más allegados al maestro. Debido a la necesidad de procurar que no se alargara el acto demasiado, intervinieron con un tiempo limitado los cantaores acompañados por los guitarristas afines. los cantaores Luis González  Miguel Escudero acompañados por el guitarrista Carlos de Paz.



                                        interpretaron, malagueñas y solea de triana.
Carlos Salgado y Oscar Pariente acompañados por el guitarrista Oscar vecino, presentaron una malagueña con abandolaos, y unos fandangos naturales, parafinalizar con una solea de triana con tangos, del maestro Janito Valderrama.

Finalizando la participación de los cantaores, Rafael de Utrera intervino con una Tona, continuando con una seguiriya acompañado por su tio Luis Lara, como broche final.

Y ya, para cerrar la noche, intervino el coro de la Casa de Andalucia de Valladolid acompañados por sus guitarristas. Finalizada esta actuación se hizo entrega a Luis Lara un pequeño recuerdo de parte de todos los alumnos y colaboradores del acto

Raul Fraile                                       Daviz Jiménez


                                                                       Raul Olivar
El bailaor Arturo Aguilar

                                                           el guitarrista David Jimenez

Jose Ignacio Andrés

Juan Pablo Reyes


Coro de la Casa de Andalucía de Valladolid

 Como suele ser habitual, este momento fue muy emotivo, en el cual el público asistente al acto, en pié. ofreció sus muestras de cariño con un largo aplauso al reconocimiento sobre la persona de Luis 
Lara

   Detalle del obsequio, en recuerdo a la labor y trabajo de toda una vida dedicada al flamenco.
El acto en sí, resulto brillante, emotivo y con gran afluencia de público, tanto de la afición flamenca de Valladolid, como general. Esperemos que esto rompa, en un futuro las malas expectativas que se presentan en los recitales y eventos flamencos que se ofertan en esta ciudad.
   En cuanto a mi opinión particular, creo que es bueno, para todos, reconocer el trabajo y la labor de todas aquellas personas, en el ámbito que sea, hacerlo en vida con la presencia de ellos, de poco sirve hacerlo cuando ya no están con nosotros, como dice un antiguo dicho "Después de burro muerto, la cebada al rabo".
Por ello, algunos aficionados ,hemos decidido seguir este camino y, ayudar a reconocer el trabajo y dedicación a todas aquellas personas del ámbito flamenco en esta provincia que merezcan esta condición.
   Una vez más, agradecer, a todos los participantes que hicieron posible este sencillo acto, al público asistente por su apoyo, y finalmente a las visitas realizadas a este humilde blog.
  Siempre como objetivo, la divulgación del Arte flamenco y todo lo que le rodea.

Comentarios

  1. Un homenaje que hace justicia y merecido a la figura del maestro Luis Lara, felicidades a los organizadores y, especialmente a todos los artistas que se sumaron al acto.

    Pedro Sanz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi