Ir al contenido principal

El Flamenco en Noviembre 2017 en Valladolid

Varios son los espectáculos y recitales que se presentan en el mes de noviembre en Valladolid y su provincia. El primero de ellos fue el viernes 3 de este mes, en el auditorio municipal Azarbe de la localidad de Zaratán, como inicio de unas aulas que se extenderán durante el período 2017- 2018, un día al mes, hasta finalizar en junio del próximo año. En estas aulas se pretende divulgar el flamenco a modo didáctico y, entablar un dialogo con el público asistente, contando para ello con conferenciantes y artistas en el cante, baile y guitarra, para con ello ofrecer un ejemplo de los temas tratados.En esta primera Aula titulada "Los Estilos Flamencos".
Se proyecto una película de corta duración (diez minutos), presentando los grupos principales del flamenco, como; la Seguiriya, Solea, los Tangos, el Fandango, Estilos de ida y vuelta, y todos los estilos derivados de los mismos, de una forma resumida, dando paso a los artistas, que intervinieron al cante Jose A. Gallo, toque Oscar Vecino, Miguel Uña y "Toño" que realizaron un paseo por los estilos presentados, cantando seguiriya, alegrias de cádiz, malagueña con verdial, tangos extremeños, solea, caña, y guajira, para finalizar por un cuple por bulería y bulerías fin de fiesta. Despúes del recital, un grupo numeroso, decidió acudir a una cafetería cercana en donde se continuo con una pequeña fiesta improvisada, a la que se sumaron algunas de las personas que se encontraban presentes, alargándose el buen momento hasta bien entrada la noche, algo poco común en estos lugares. Como se dice ahora "buen rollo" y mejor rato, al estilo de tiempos ya lejanos, donde todos los presentes disfrutamos con un buen vino de la tierra. Esperemos que en el futuro esto se vuelva a repetir.
El siguiente recital se presento el día 10, con la aparición de la joven cantaora  zamorana Eva Valle abriendo el ciclo "La mujer en el Flamenco" que sera continuado el día 17 del mismo mes de noviembre por la bailaora medinénse Lita blanco y su grupo.
Estos son los carteles que presentan los dos eventos.


El primer recital de la cantaora Eva Valle, fue grabado en directo por la TV regional, para realizar en breve una maqueta publicitaria. En cuanto al mismo, se presento una escena seria y completa, arropada la cantaora por dos guitarristas conocidos en estas tierras, Antonio Regalado y Miguel Uña, ambos paisanos y compañeros de la provincia zamorana, con la participación de la viola de Raquel Llorente, las palmas de Oscar Vecino y la bailaora Ana Soto, que finalmente mostró su arte en la parte final del espectáculo bailando por bulerías, siendo jaleada y muy aplaudida su intervención por parte del público.
  La entrega y la progresión en el buen cante de Eva Valle, fueron los puntos a destacar, arropada siempre por los dos guitarristas, que intervinieron alternando en conjunto y a veces en solitario durante la actuación de la cantaora.
  Debo resaltar también el buen resultado de la incorporación de la viola al acompañamiento del cante, tanto en los estilos más jondos, como en los festeros,
   La joven cantaora,supo estar a la altura de su propuesta "Por Derecho", presentando un recorrido por todos los grupos principales del cante, que resolvió con suficiente solvencia y profesionalidad, siendo reconocido su trabajo por el público asistente solicitando un "bis" despidíéndo con largas ovaciones a los artistas.

                                                          Breve muestra del final del recital

Dejando de un lado la parte artística, felicito a las personas, que hicieron posible llevar adelante este recital, por su esfuerzo y dedicación, tanto en lo económico como en la ilusión puesta para llevarlo a buen fín, Clemente Valle padre de la cantaora, y Francisco de la Fuente gerente del teatro que a pesar de la adversidad por la falta de asistencia  pública, insuficiente a lo esperado, decidieron finalmente seguir adelante con el proyecto, esto fue lo positivo del recital, contrario a lo negativo por la falta de apoyo de buena parte de la afición de Valladolid.


De izquierda a derecha, los guitarristas, Miguel Uña, Antonio Regalado, la cantaora Eva Valle, la bailaora Ana Soto, el guitarrista y palmero Oscar Vecino y, con la viola, Raquel Llorente. Estos fueron los artistas que hicieron posible, una buena noche flamenca, en el teatro Cervantes de Valladolid.
   Esperemos que el próximo recital programado resulte más positivo en cuento a la presencia de público por el bien común del flamenco.
 Mis felicitaciones a estos artistas que supieron estar a la altura de un buen arte flamenco, haciendo con ello disfrutar a los presentes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi