Ir al contenido principal

Manuel de la Tomasa, en la UVA- Valladolid

El pasado jueves 28 de Marzo 2019,  el joven cantaor sevillano, Manuel de la Tomasa acompañado por el guitarrista Joselito de Pura, cerraron el ciclo Flamenco en Ruta, que viene presentando año tras año la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, AIE. con la colaboración de la UVA. 
   Este cantaor heredero de una larga dinastía de cantaores flamencos. Manuel Torre, Manuel Vallejo, bisnieto de Tomasa y Pies de Plomo, nieto de José de la Tomasa, hijo de Manuel de la Tomasa, de quien toma su nombre artístico, ya que su verdadero nombre es Manuel Georgio Fernández. 
Su andadura en el flamenco comienza con el ejercicio de la guitarra flamenca, pero pocos años después se inclina por el cante. Su voz suena limpia, clara y redonda, donde se nota con claridad el empleo de la técnica vocal flamenca, a veces con suaves melismas en los tercios del cante, para finalizar con una dura pelea en la interpretación del estilo.
   En este día, comenzó su aparición cantando una toná, tras una breve intervención a modo de preludio de seguiriya por el guitarrista Joselito de Pura.
José Antonio Nuñez Heredia "Joselito de Pura", natural de la localidad gaditana, Chiclana de la Frontera. Recibió enseñanzas de música clásica, solfeo, armonía y guitarra flamenca del maestro José Luis Balao. Seguidor de la escuela de Melchor de Marchena y Diego del Gastor., trasladándose a Morón para estudiar en profundidad la linea de este guitarrista. El toque de Joselito discurre por la línea jerezana, profundo, respetando el clasicismo. En la actualidad a pesar de su juventud es reclamado a la colaboración y acompañamiento por cantaores de primera linea como, Rancapino, Nano de Jerez, Antonio Reyes, Pedro el Granaino, Ezequiel Zacarías, o el cantaor Cástulo, entre otros mas, cosechando excelentes críticas y éxitos en su carrera musical. 
  En este día acompañando a Manuel de la Tomasa, nos ofreció una introducción musical al cante por malagueñas como se puede ver y escuchar en esta breve grabación.

                                       
Manuel dio muestras, de la buena técnica y conocimiento de este estilo, arropado por el buen acompañamiento de la guitarra de Joselito, quien respeto con esmero los tercios del cante, dirigiendo y asentando el cante del interprete en una justa medida. Muy aplaudidos por el público.
  A pesar de la juventud del cantaor, se le debe  agradecer su interés por mantener y cantar estilos que pocas veces se escuchan en directo en la actualidad, como fue esta Liviana.                               
                                       
                                      
Otros de los estilos que realizó con solvencia fue el taranto rematado con un cante abandolao, algo poco escuchado en estas tierras y poco frecuente. 

                                         
                                                           Taranto
A estos estilos, siguieron los artístas por cantiñas, seguiriyas, bulerías y un fandango natural como despedida de su actuación en este final del ciclo de Flamencos en Ruta.
   Con el aforo completo y la insistencia por parte del público, aplaudiendo solicitando una nueva intervención, volvieron a aparecer en la escena para saludar y dar las gracias, dejando con las ganas al público de volver a ser escuchados.
   En este tipo de recitales flamencos, en el paraninfo de la Universidad de Valladolid, se suele completar el aforo, dada la calidad de artistas que suelen ser presentados y escogidos. Teniendo en cuenta el bajo precio de la entrada, por lo que mayoritariamente el público asistente suele ser muy variado y poco entendido en el arte flamenco. Lo que hace resaltar la actuación de Manuel al citar y dar a conocer el estilo que cantaba, algo positivo para aquellas personas que desconocen los estilos flamencos.
    En síntesis final, buena tarde noche, y broche final, recordando una formula añeja de cantar, con un acompañamiento de guitarra magistral en todo momento por parte Joselito de Pura, que supo arropar y dirigir al cantaor en todos los estilos que interpreto con gusto y buen hacer. Clasicismo  y juventud al mismo tiempo, con todo respeto al buen arte flamenco. Lo que hace pensar, que el flamenco a pesar de sus contrariedades continúa mantenido y divulgado por estas nuevas generaciones, a las que se debe de agradecer su implicación, dedicación y trabajo constante, pues ambas disciplinas de este arte, el cante y el toque, exigen una gran dedicación y sacrificio para poder llevarlas a buen termino. 
   Desde este medio, mi enhorabuena a los dos artistas. Esperemos que el éxito les acompañe en este difícil camino.
   Saludos cordiales a las personas que visitan este blog. En donde solo trato de exponer y describir lo que con toda humildad puedo ver y sentir, respetando siempre a los artistas y temas que presento. con el fin de preservar y divulgar el Arte Flamenco.  
     




  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi