Ir al contenido principal

Antonio Molina, ¿cantante o cantaor?

Han pasado ya unos cuantos años, no recuerdo el número, era un sábado a media tarde, decidí tomar un café en la cafetería de una discoteca a las afueras de Ciudad Rodrigo (Salamanca), cual fue mi sorpresa al encontrar a Antonio Molina en la barra de la cafetería degustando un café. Sin pensarlo dos veces me acerque a saludarle, entablando rápidamente una conversación muy amena, en la que me comento que actuaba esa misma noche en la discoteca.La impresión que deduje de D. Antonio, fue que tenía delante de mí a una persona sencilla y bondadosa. Me contó que había estado el día anterior actuando en Toro (Zamora) y que le habían robado del transporte, el piano, por lo que tenía un problema para la actuación de la noche en esta discoteca.Me ofrecí a ayudarle, ya que conocía a un amigo de esta ciudad, propietario de unos comercios en los que disponía de pianos electrónicos, con lo que al cabo de un rato pudimos conseguir un piano para el pianista del grupo. Antonio Molina me agradecio la ayuda invitándome a su actuación en la noche; por lo que disfrute de un buen rato de coloquio antes del comienzo de su actuación, en donde hablamos de su carrera y la relación con el cante flamenco. Me comento, que debido a la texitura de su voz con el falsete que tenía, habia enfocado más su carrera a la copla con el fin de ganar fama y con ello dinero, pero, que el sabía cantar cualquier estilo flamenco, pero la afición ortodoxa flamenca de aquellos años y la corriente mairenista, seguidora de Mairena, nunca le habían aceptado como cantaor flamenco, aunque las personas que le conocían con más profundidad sabían bien sus cualidades, y , me dijo, " yo he grabado discos cantando Serranas, milongas, granainas y fandangos y otros estilos de cantes, que fueron números uno de ventas.¿ o eso no es cante flamenco?, fuera de la popularidad en algunas reuniones privadas tambíen canto alegrías, soleas y otros estilos". En un momento determinado, me puso la mano encima del hombro diciéndome ( amigo Luis, escucha esto), ya no disponía de aquella voz clara de falsete que todos recorda- mos, pues eran los últimos años de su carrera artística y se encontraba en el ocaso de voz,  pero me canturreo al oído por lo bajinis, una malagueña con mucho estilo, de ello llegé a la conclusión que este gran artista, con la voz que tenía, podía haber cantado cualquier cosa que se hubiera propuesto.
Si en el flamenco se distinguen varias voces, como las afillas, la redonda, la laina , la cantaora, étc, en cualquiera de ellas, dependiendo de las facultades y la técnica del cantaor o cantaora, se puede emplear el falsete, esto no es malo, ejemplo de ello es la voz de Arcangel, Miguel Tena y otros muchos más, entonces estos cantaores ¿ no son flamencos?. En la primera época del flamenco que conocemos por las primeras grabaciones, Manuel Torre, Chacón, .. eran voces casi liricas, en donde por entonces triunfaban y no otro tipo de voz.. Ahora bien los tiempos cambian y los gustos ( contra gustos no hay nada escrito), como dice un dicho esdpañol. Mi humilde opinión, respetando otras, dependiendo de la voz que la naturaleza dota a cada cantaor o cantaora, lo que se tiene que hacer es, saber emplear la voz, con técnica, ir a tono y estudiar bién  los cantes, sus contenidos musicales y ritmicos, interpretarlos con corazón y llegar al público. 
Creo que eso Antonio Molina sabía hacerlo, además de haber tenido una voz única como lo demuestra esta grabación, pese a quien pese.
D. Antonio Molina para la eternidad. nos dejo su legado. Debemos de saber disfrutarlo.
Como aficionado a la música y al flamenco, el rato que pasé con D. Antonio Molina, lo tengo grabado en mis recuerdos con entrañable cariño, por ello este humilde homenaje a su memoria.
       

Comentarios

  1. Antonio Molina en sus comienzos cantaba por soleá "Campanas de San Lorenzo" alegrías "Eres la novia del mar", zambra flamenca "Dime que motivos tienes", fandangos "Presume de ser feliz". Su voz aquí era más flamenca que en los años posteriores. Don Antonio sabía cantar flamenco, aunque un flamenco muy particular, muy diferente al resto de cantores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi