Ir al contenido principal

Eventos flamencos en Valladolid

El flamenco ha entrado fuerte en el mes de abril en Valladolid y su provincia, muchos de sus pueblos han celebrado de una forma u otra pequeñas actividades flamencas en relación con la feria de Abril sevillana, esto se debe a la proliferación de la afición que, progresivamente año tras año, muestra por el baile de la sevillana. Distintas asociaciones vecinales de barrios de la capital de provincia, así como en muchos de sus pueblos programan pequeñas fiestas en las que muestran al público asistente, el baile o danza de Sevillanas,que poco a poco, como se esta comprobando, se arraiga con más fuerza y asistencia en la afición pública. Por otra parte, este mes se han presentado en la capital vallisoletana, dos eventos en los que han intervenido artistas flamencos de primera fila, como: Maria Toledo y José Merce en el teatro Zorrílla, donde la afluencia del público fue máxima, lo que constata que el flamenco continua teniendo tirón en estas tierras,por lo que los aficionados nos sentimos agradecidos por poder disfrutar de estos grandes artistas.




Foto superior izquierda: Maria Toledo, derecha, Jose Mercé, segunda fila izquierda Fede y Cristina, al baile,a la derecha, Jose A.Gallo al cante y Oscar Vecino al toque; tercera fila, Oscar Pariente al cante y Oscar Vecino al toque, foto a la derecha, Azucena Capelán con Miguel Uña y José Angel al toque. Todos ellos, son parte de los artistas locales que intentan mostrar sus buenas aptitudes flamencas, que poco a poco están creando una gran afición al arte flamenco, tan dificil y costoso de asimilar en esta zona de Castilla, donde apenas existen escuelas profesionales para poder disponer de una base solida en el Arte Flamenco, pero estos artistas y otros más, con sacrificio, entrega y mucha ilusión siguen en el empeño,y que posiblemente comience a dar sus frutos. Esperemos que esto continúe para la divulgación y disfrute del flamenco.
                                                               Estela Sánz al baile






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...