Ir al contenido principal

Asociación "Punto Flamenco" de Valladolid y otras noticias.

Desde la creación y presentación de la asociación "Punto Flamenco",por parte de sus fundadores, Marcos, Toño y Oscar, en el auditorio de la biblioteca municipal San. Nicolás de Valladolid, han trascurrido ya dos años, (si no recuerdo mal). Es necesario resaltar la gran labor que esta realizando esta asociación en pro de la difusión del flamenco en esta localidad y su provincia. Como dijo en su día Marcos "tendremos mayor o  menor conocimiento de la historia del flamenco y sus estilos, pero como el que más, en afición" esa fue su manifestación, en cuanto al sentimiento sobre el flamenco, y a sí lo están demostrando semana tras semana. 
 de izquierda a derecha, Quique, director de las tertulias flamencas en la biblioteca municipal, Toño, Marcos y Oscar, el día de la presentación de la Asociación Punto Flamenco.
Bajo la dirección musical del guitarrista zamorano Miguel Uña, afincado en Valladolid, se imparten clases de guitarra y reuniones en uno de los locales cedidos a tales fines, por el Centro.Cívico del barrio Delicias de la capital vallisoletana, al que acuden en diferentes días de la semana, aficionados al flamenco, cantaores y cantaoras, que intercambian y ensayan sus conocimientos y aptitudes artísticas, con el fin de mantener viva su afición, y trasladarla a actuaciones por los diferentes auditorios de la ciudad de Valladolid y sus localidades próximas, a la misma, siempre, y esta es la virtud, sin animo de lucro, con la idea de difundir y hacer afición. Además de colaborar con diferentes grupos aficionados, que les solicita su participación en las actividades que desarrollan durante todo el año.
Oscar con su guitarra, Toño, tercero de pie por la derecha, el cantaor aficionado, Carlos Garnacho, en cuclillas, primero por la derecha, colaborando con uno de los grupos de baile de la ciudad.
Esta asociación esta logrando poco a poco el acercamiento y reunión de varios artistas en torno a su labor de difusión y colaboración con el flamenco, alguno de ellos profesionales, y otros que han elegido intentar solventar su camino dentro del difícil arte del cante, baile y toque. algunos de ellos colaboradores, como muestran estas instantáneas.

por la izquierda; Oscar, y Marcos con sus respectivas guitarras, el cantaor Emilio Salas, Jose "el Puas" guitarrista, Jose A. Gallo cantaor, Toño, Silvia y Miguel Uña. Fundadores y colaboradores habituales  en los eventos que dirige la Asociación. en la siguiente instantánea se les puede ver en una de sus últimas actuaciones en el auditorio "Jose Mosquera " de Valladolid, logrando con ello el disfrute del público asistente
y siempre por su amor al arte flamenco.

En esta fotografía se puede ver a Pilar Alonso y Jesús Rodriguez,  cantaora y cantante como otros de los asiduos participantes que colaboran. Todos ellos participan en las Aulas Flamencas que se presentan los primeros viernes de cada mes en el Auditorio "Azarbe" de Zaratán- Valladolid, para la difusión del flamenco.
  Humildes y respetuosos, hacia el arte Flamenco, sabedores siempre de sus cualidades artísticas y de su nivel, son dignos de la admiración y seguimiento del público que les conoce, dando siempre todo de lo que ellos disponen. Esperemos que tengan suerte y continúen por el largo y difícil camino que han emprendido.
   Una de las noticias importantes, para la afición flamenca de Valladolid, es la continuación de las Tertulias Flamencas que se realizan en la Biblioteca Municipal, presentadas y dirigidas por nuestro amigo común Quique y sus colaboradores, Roman, Tato y alguno más, el día 27 de noviembre,(según apunta mi amigo Benito, en su blog Tiempoflamenco). Daremos animo y las gracias por ello a Quique. 
  Por otra parte una breve puntualización, sobre un homenaje al cantaor vallisoletano Manolo de Vega, en la sala Borja, día 4 de diciembre.
  Aula Flamenca en el auditorio Azarbe de Zaratán, dirigida a toda la afición de la provincia o cualquier persona que pueda o desee asistir, viernes 6 de Noviembre a las 19,30 hs. el tema: los estilos flamencos 2ª parte, con la participación de artistas invitados al cante y toque; entrada libre hasta completar el aforo. El 4 de diciembre, el aula versará sobre la Poesía y el flamenco, mismo lugar y hora.
  Por ultimo un acontecimiento flamenco  importante, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, con las actuciones de Farruquito, La Macanita y Alonso Rancapino Chico, los días 26 y 28 respectivamente.
   Es bueno para el flamenco y la afición de estas tierras, que el flamenco siga apareciendo de una forma u otra todos los meses del año y, que pueda llegar, sobre todo a la juventud, para su conocimiento y disfrute.

                                                              
                                                      

Farruquito                                   Alonso Núñez  Rancapino Chico                La Macanita
tres artistas importantes en otoño en Valladolid.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi