Ir al contenido principal

Presentación del Festival Internacional "Lo Ferro" 2015 en la Cisterniga(Valladolid)

El pasado día 17 de octubre 2015, se presento en la localidad vallisoletana de la Cisterniga, a la ganadora del Festival Internacional "Lo Ferro" 2015, Filomena Auñón Proy, madrileña y cantaora de flamenco, acompañada por la guitarra de Antonio Fernandez "el Torero" y un elenco de artistas vallisoletanos para completar el cartel del evento flamenco. entre los que se encontraron; al cante Emilio Salas y Juan Carlos Sanz, acompañados por el guitarrista Carlos de Paz, abriendo y cerrando el espectáculo las bailaoras vallisoletanas Estela Sánz y Cristina Redondo, con la percusión al cajón de Jonatan Muñoz.
  
  

Ensayando en el camerino                                                            Estela calentando piernas



                                               Juan Carlos y Carlos de Paz en el camerino.

El espectáculo cubrió las expectaciones que se esperaban, con un público que lleno por completo el auditorio de la Cisterniga.
Estela Sanz, inicio su presencia en el escenario, bailando una solea con una estampa seria y ajustada a la solea, sobria, ejecutada con dignidad, ejerciendo bien unos desplantes, para pasar a un zapateado libre, mostrando al público su buen hacer.La solea cantada por Juan Carlos, siguiendo el aire de Cádiz con la guitarra de Carlos de Paz sirvieron de buena base para el baile de Estela que finalizo su parte con solvencia y buen gusto.
Emilio Salas intervino en su actuación con aires mas festeros, comenzando con una milonga, tangos, y copla por buleria, que fue agradecido por el público con sendos aplausos. Intervino a continuación Cristina Redondo bailando unas alegrias de Cádiz, con gracia y soltura, con la voz de Juan Carlos.
Las dos bailaoras, interpretaron par finalizar su presencia ,unas sevillanas, alternan do las partes y, finalizando en pareja, con gracia y arte su actuación.
Tanto Antonio Fernández "el Torero" y Carlos de Paz, guitarristas ambos del evento flamenco, estuvieron a la altura de los cantaores/as y bailaoras, arropando en todo momento a los interpretes, dejando espacio justo al cante y baile, demostrando su maestría en la difícil disciplina del toque de acompañamiento a compás al igual que la percusión en sus intervenciones con Jonatan y su cajón flamenco.
Por otra parte resaltar el buen sonido, limpio y contundente de las guitarras y la voz de los cantaores, en este caso,mis felicitaciones al técnico responsable de sonido




Emilio Salas                                                                            








                                                                                                               Cristina Redondo  y   Estela Sanz




                       fin de fiesta por todo el grupo

Este tipo de espectáculo, en mi humilde opinión, son los que necesita esta tierra castellana, para disfrutar y hacer afición, mostrado queda, por la afluencia de público.
Desde este bloog, traslado mis felicitaciónes, a la organización del evento, en especial a la concejala de cultura del Ayuntamiento de la Cisterniga, Dª. Mª Inmaculada Fernández Arranz, por retomar y apostar por la cultura del Arte Flamenco, que tan abandonado esta por los estamentos oficiales. Esperemos que se continúe, para disfrute de la afición flamenca de estos lugares.


Dª. Mª Inmaculada Fernández, concejala de cultura del Ayuntamiento de la Cisterniga (Valladolid) y el maestro de ceremonia y presentador del evento Luis Terry, momentos antes del comienzo del espectáculo.





Comentarios

  1. ¿Y Filomena Auñón cómo estuvo? No veo mención a ella en tu escrito, si es que actuó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...