Ir al contenido principal

Las Tertulias Flamencas de San Benito en Valladolid

El pasado viernes día 22 de enero de 2016 se presento la segunda tertulia flamenca y primera del año en curso que trato del baile flamenco en el auditorio de la Biblioteca Municipal de S. Benito en Valladolid, dirigida y regulada por Enrique Miralles, habitual ponente y moderador, junto con otros buenos aficionados al flamenco de la localidad Vallisoletana.La experiencia no deja de ser positiva, dado la afluencia y el interés que despierta en el publico asistente y, la dificultad que presentaba el tema a tratar, el baile flamenco, como continuación de la primera que se realizo en el mes de noviembre del año pasado.
Si el flamenco presenta dificultades para llegar a digerirle, dada su complejidad, de bido a la cantidad y variedad de estilos, música y compás, llegar a exponer y dialogar sobre el baile flamenco, es aún un tema mas delicado y complejo para llegar a su enten dimiento para poder entrar en debate de opiniones, máximo por la ausencia de algún bai laor/ra profesional que pudiera dar unas ligeras explicaciones sobre las técnicas y partes del tema a tratar.
La tertulia transcurrio con atención y expectativa, cargada de interés por parte de los asistentes, sobre la proyección de unos vídeos que mostraron el baile de grandes fi guras del baile flamenco. Antonio Gades bailando una farruca, Mario Maya, interpretando la solea y la caña y, el Guito, tres bailaores clásicos, con estilos diferentes, pero cada uno portador de un baile de máxima representación en el baile flamenco. Falto la exposición de alguna bailaora importante, como Carmen Amaya, pero como ocurre casi siempre el tiempo es el que manda, y no deja extenderse más, seguro que en otra próxima tertulia se charlara sobre ello.
Antes de comenzar la tertulia, se repartieron a los asistentes unos folios a modo de guión, con un pequeño resumen de las partes principales de lo que suele ser un baile estructurado, con el fin de poder llegar a entender de manera más sencilla y somera el baile flamenco,( La salida, la letra, el silencio, El zapateado o "escobilla" y el rema te final). Ejemplo de la farruca de Antonio Gades, no es muy buena la grabación en cuan to a la luz, pero puede servir para observar el estilo de este gran bailaor, su técnica y estilismo, mezcla de danza y flamenco, lleno de fuerza y expresividad.

Después de cada exposición de vídeo, se invitaba al público a exponer sus opiniones, con la lógica muestra de diferentes puntos de vista, siempre sobre la opinión del gusto ,sobre tal o cual bailaor, algunos opinaron sobre su posición, más encaminada al baile libre y espontáneo de Farruco o bailaores/as de linea gitana, más dada a la improvisa ción. La tertulia transcurrió en un ambiente agradable con las diferencias expuestas, pero con un acuerdo general sobre la maestría y profesionalidad, fuera de toda duda de los bailaores escogidos.
Se nombro también, a bailaores de nuevas tendencias como, Israel Galván,y Farruquito, la chispa y gracia de viejas/os bailaoras que, sin llegar a ser profesionales, muestran en fiestas y en barrios flamencos su conocimiento del compás y del baile, sobre todo de jaleos y bulerias, que tan de moda y empuje tienen en estos últimos años, a sí como el baile por tangos.
En este vídeo se nota la fuerza del zapateado del Guito y su baile al más clásico esti lo flamenco. Como decía nuestro paisano Vicente Escudero "el bailaor tiene que alzar los brazos y bailar de cintura para abajo, pastueño". Son puntos de vista y opiniones válidas que entran en los más variados gustos, todos ellos siempre respetables.
                                    

Lo más importante y positivo, es llegar a escuchar los diferentes puntos de vista, re flexionar sobre los comentarios de las personas que participan y valorar las opiniones de cada una, y siempre, creo yo, desde un profundo respeto al dialogo.
En definitiva, pudimos constatar la belleza del baile flamenco, el trabajo y dedicación por parte de los componentes de un grupo, cuando preparan un espectáculo de estas características, de baile estructurado, llevado a los más altos niveles de compás y, partes bien definidas, donde el baile respeta al cante y a la guitarra, donde el mínimo detalle se encuentra estudiado y preparado, no dejando cabida a la improvisación para que no existan errores, al ser un trabajo que se ve ha exponer de cara a un público, en salas y espacios importantes, como, grandes teatros y recintos preparados a tal fin.
Ello implica, y esto lo debemos de entender los aficionados, el sacrificio que realizan los artistas de baile. Esto se ve y lo muestran estas visualizaciones, tanto en el video de Gades, el Guito y especialmente en este último de Mario Maya, donde se deja entrever, el alma gitana del sacromonte granadino, la coreografía, con las técnica de píes, manos y cuerpo, en la pareja que forma con Concha Vergas.

                                     
La próxima cita la tendremos el día 19, con temas sobre los nuevos valores de artistas del flamenco. Como siempre, esperemos la buena asistencia por parte de la afición flamenca de Valladolid, desde la cual apoyamos siempre la iniciativa a los artífices y pro motores de estas Tertulias Flamencas, que sirven de punto de encuentro a unas personas fieles y seguidoras del Arte flamenco.
Desde este humilde blog. Mi gratitud y felicitación a la organización y afición asis tente. Esperemos que esto perdure en el tiempo, y tomen nota ,estamentos oficiales de gobierno y medios de difusión local y regional.






    
        

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi