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La Guitarra Flamenca al Conservatorio de Música Profesional

Cuando el Flamenco fue proclamado en el 2010 "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO, pareció como que el flamenco había  dado un salto de gigante. Los medios de comunicación lo publicaron por todos los lugares y la afición flamenca nos felicitamos mutuamente pensando que por fin, el flamenco ocuparía un lugar privilegiado en la sociedad. Profesionales y aficionados iban a tener, mas y mejor trabajo; pero, la realidad es otra. transcurridos seis años ya, el flamenco sigue el mismo camino, o quizás peor. El desastre político actual, la escasez de trabajo cada vez más acuciante y, lo peor aún para la cultura de un país, es el absoluto abandono de las artes y las letras por parte de los ministerios correspondientes y, los estamentos públicos, dirigidos por personas y políticos que solo se preocupan de su bienestar personal. Este es el panorama actual, y que también influye sobre el Flamenco.
  Hace pocos días, escuche en una entrevista que se realizaba al maestro de la guitarra flamenca, Manolo Sanlucar, en la que venia a decir  "La música flamenca se debe de analizar y estudiar, desde una base firme y solida, no vale eso de, (si quieres aprender flamenco, ponte de juerga cuatro días en tal..lugar y toca esto o aquello )". Esta misma opinión, la comparte diciendo más o menos lo mismo, el guitarrista Eduardo Rebollar en una de sus clases.
  Creo que esta afirmación es compartido por la mayoría de profesionales de la guitarra, aunque es cierto que, después de una buena preparación y estudio, hace falta "coger tablas ", esto ocurre en todos los oficios y carreras.
  Mi pregunta es. ¿como es posible, transcurrido más de un siglo, desde que el flamenco se extiende por todo el mundo y, dada la categoría de patrimonio de la humanidad, la guitarra flamenca, su música, tan excepcional, siga siendo despreciada y tratada como no culta?. Esto lo expongo y, doy fe de ello, conozco personalmente a guitarristas profesionales con estudios superiores de guitarra clásica que tratan despectivamente a todo lo relacionado con la música flamenca, ello me ha llevado en algunas ocasiones a largas discrepancias.
  ¿ por que motivo, o que factores intervienen, para que la guitarra flamenca no se incluya ya, como estudio serio en los conservatorios de música profesional ?. Por ahora, si contabilizamos alguna ciudad Andaluza como Córdoba, Barcelona en Cataluña y poco más, el resto de España se encuentra sin capacidad de poder extender y aplicar estudios serios de la música flamenca.
¿ O es que los cultos, temen que sean desplazados por lo flamenco y, quieran proteger su estatus?.


En este vídeo se puede observar la perfecta convivencia de dos estilos diferentes, en  concordancia.

No deja de ser paradójico, que el primer país del mundo, creador de una música única, que levanta pasiones haya donde se presenta, con guitarristas de fama mundial, como fue en su tiempo Sabicas, que en los años sesenta llego a ser disco de oro por sus ventas, y que fueron escuchados y vendidos en países como la India, Seguido de grandes maestros, que han paseado su arte por los cinco continentes,; Victor Monje Serranito, Manolo Sanlucar, Paco de Lucia...etc...se continúe igual en el proceso de enseñanza y que nadie se preocupe de colocar esta música al alcance de cualquier persona que quiera aprender de una manera seria y eficaz, en los diversos conservatorios que existen  en España.

El flamenco es un arte que necesita ser colocado en el lugar que se merece, fuera del sentimiento general que  le identifica, como sinónimo de juerga y vulgaridad. Que llegue al gran público y este reconozca su grandeza y su diversidad.
De lo contrario, si profesionales y aficionados, no aunamos nuestros esfuerzos para conseguir un fín común, el flamenco se encuentra en unos caminos tortuosos,  con un futuro poco prometedor, con una afición cada vez más minoritaria, condenada a asistir a las nuevas tendencias del llamado flamenquito o flamenco fusión. Donde imperan cada vez más, la rumba, la bulería y la sevillana.
Es sorprendente para un profesional o aficionado al flamenco, comprobar el desconocimiento de este arte por parte del gran público, y esta vez, lo expongo en primera persona. Pregunto a personas de mi entorno, si conocen el flamenco. Todas responden ¡ si!, otras, Si..si la rumbita el ¡ole, ole!. pregunto: ¿a Paco de Lucía?. Si ..si claro, el que toca "entre dos aguas", pero... eso del flamenco. ay..ay..no lo entiendo, me gusta las sevillanas. Estas son las respuestas más comunes.
 Continuo preguntando, ¿Carmen Linares, Arcángel, ? me miran extrañados y contestan: Me gusta, Miguel Poveda, a esos que mientas, no los conozco.
 Cuando entro en el baile, solo les suena el nombre de Farruquito, y en la guitarra, pasan desaperci bidos nombres como; Manolo Sanlucar, Vicente Amigo, no quiero ya pensar, Niño de Miguel o Niño Pura, por ejemplo. Algunos comentan el nombre de Tomatito, que lo asocian al gran Camarón de quien todos han oído hablar o han escuchado temas como "Soy Gitano"... algunos; otros, resaltan el nombre de moda, Paco Candela.
  Esto me produce desolación, lo que viene a confirmar que, fuera del entorno de una minoría de afición flamenca, el flamenco como arte en si, sigue siendo  un gran desconocido. Eso lo podemos comprobar por la TV, en la actualidad es, el mejor medio de transmisión popular, ¿ que programas y
y cuantos eventos de flamenco difunden en la actualidad las cadenas televisivas,? dejando de un  lado el canal Sur, de tarde en tarde, la 1 o la 2, a las dos de la madrugada.
  Esta es la realidad, menos mal, que disponemos de grabaciones, si no, el flamenco estaría en mal lugar.
  Esperemos que, cambie de rumbo, para bien del flamenco tradicional y, este, entre definitivamente a ser estudiado y analizado con la seriedad que se merece.

 






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