Ir al contenido principal

23 de Mayo, 4º aniversario del fallecimiento del Niño Miguel

Hace ya, dos años, el 17 de agosto de 2.015, presente una breve reseña sobre el guitarrista flamenco Niño Miguel. Al recordar esta fecha trágica para el flamenco, debida a la pérdida de uno de los grandes guitarristas de este arte y, como dije en su momento, desconocido por el gran público general, fuera del ámbito flamenco aunque nos cueste reconocerlo a los aficionados y profesionales.     Una pena, pero es la pura realidad. Debido a ello y. dada la magnitud implícita que conlleva la personalidad como artista este guitarrista, del que solo puedo reseñar lo que encuentro en opiniones de otras personas que le conocieron y, artículos diversos en los medios de difusión disponibles, a sí como las grabaciones existentes de audio y video, únicamente expondré las sensaciones que percibo cuando le escucho y veo los vídeos, donde aparece mostrando su talento como guitarrista y algunas puntualizaciones sobre su vida y obra, con todo mi respeto hacia su persona, con el único fin de presentar mi pequeño homenaje y difusión de su arte. que en mi opinión, fue único he irrepetible.


                             Niño Miguel; una misma persona, semblanza separada por los años

Miguel Vega de la Cruz; Huelva 1.952, hijo del guitarrista almeriense Miguel Fernández Cortés, conocido como Miguel el Tomate y de Ana Cortés. Inculco las enseñanzas a la guitarra a su hijo Miguel, quien dotado de unas cualidades excepcionales comienza pronto a destacar en tablaos y fiestas como guitarrista.
   Comparte muchos momentos de su juventud con Paco de Lucia, quien le aconseja y le induce a grabar en los años setenta editando su primer disco "la guitarra de Niño Miguel" en 1.975, con 23 años, causando una gran sensación entre la afición flamenca. Un año más tarde en 1.976 edita "Diferente".
 Comienza a aparecer en algunos festivales y recitales, dando muestras de su gran sensibilidad y talento, como se puede observar en esta grabación. con la orquesta de TVE en 1.975, interpretando su famoso Vals flamenco, con tan solo tres meses como profesional.

                                    
En mi opinión particular, esta composición musical es de una belleza impresionante, con una ejecución perfecta que nada tiene que envidiar a otras más populares de otros músicos.
    La vida y obra de este gran artista es corta, la enfermedad y otras circunstancias especiales le apartan en plena facultades de su brillante carrera, hasta sumirle en la indigencia, tocando por bares de su Huelva natal,deteriorado físicamente, Finalmente es ingresado en un centro de reabilitación.
   En 2.005 figuro en la obra colectiva "Flamenco por Andalucia, España y la Humanidad" junto a Manolo Sanlucar, Paco de Lucía y su sobrino Tomatito.
Poco después se edita un documental sobre su vida "La Sombras de las cuerdas" en el cual se puede ver la calidad humana y artística de Niño Miguel, querido, respetado y admirado por los grandes maestros de la guitarra, como Manolo Sanlucar y Paco de Lucía.
   Su toque virtuoso, lleno de fuerza expresiva ,y al tiempo de una exquisita sensibilidad interpretativa dieron como resultado actuaciones como esta. tocando una bulería tan solo con su guitarra y las palmas de acompañamiento. En ella podemos observar el talento interpretativo de este gran maestro que fue el Niño Miguel,

                                
Ya mermado en facultades reaparece en el teatro de Sevilla en el año 2.011, aunque aún su espíritu y talento siguen  presentes.
    Lo mejor que se puede hacer por este gran guitarrista es seguir recordándole y evitar con ello que pase al olvido. Tenemos su corto legado en las grabaciones que disponemos de su efímera carrera que estaba llamado a compartir la gloria con los grandes del flamenco. 

                                  
Su regreso a los escenarios en Sevilla y las huellas que la enfermedad deja en el aspecto físico, pero aún es patente el talento que siempre estuvo presente en el alma del artista.
 Para finalizar esta breve reseña en homenaje al cuarto centenario de su fallecimiento, dejo expuesto esta pequeña semblanza con la interpretación magnifica de "Cuevas de la Joya"

                                   
Una autentica belleza de interpretación, propia de uno de los grandes maestros que han pasado a formar parte de la historia del flamenco, y que podrá estar con ello en el recuerdo de todos los aficionados del flamenco y que seguramente, sera descubierto y escuchado por nuevas personas.
   Mi reconocimiento y su recuerdo estará siempre presente conmigo. D.E.P,  Miguel Vega de la Cruz.
                                                                      Niño Miguel

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi