Ir al contenido principal

Miguel de Tena y Antonio Carrión.- Dos maestros del flamenco

Dos motivos me han llevado a reseñar a estos dos artistas del flamenco. Uno, la intención de elegir a un cantaor de primera linea y, un guitarrista de igual altura. Otro, una objeción pública por parte de Miguel Tena, la cual me hizo inclinar por elegirlos, ya que intervenían juntos en un festival del cual presentare algunas grabaciones sobre su recital. 
  En la actualidad es complicado elegir a una persona, dada la cantidad y calidad de cantaores/as y guitarristas que componen el elenco flamenco, se podría enumerar una larguísima lista y seguro que alguno quedaría sin nombrar.
  Desde que les conocí, hace ya una decena de años, ambos han llegado a Valladolid en diversas ocasiones, sobre todo Antonio Carrión, que viene siendo un habitual en las jornadas flamencas que se programan en esta ciudad desde hace ya tiempo. Sigo por ello, atento al discurrir de sus carreras artísticas, por lo que creo, son unos perfectos representantes del flamenco, tanto del cante como de la guitarra al más clásico estilo, presentando sin duda alguna su sello personal en el momento de ejercer estas disciplinas. Es mi punto de vista, y siempre respetando las opiniones que pueden surgir sobre gustos y posiciones.
                                                    Antonio Carrión.- guitarrista flamenco
                                                          Miguel de Tena.- cantaor flamenco
Antonio Carrión, natural de Sevilla, procede de una familia de gran tradición flamenca. Ha seguido las escuelas de Melchor de Marche na, Niño Ricardo y Manolo de Huelva. Desde los inicios de su carrera con tan solo trece años, a grabado con cantaores importantes y colaborado con la mayoría de los artistas de su generación y, otras primeras figuras del flamenco, como; José Menese, Calixto Sánchez, Manuel Mairena, Chano Lobato, Carmen Linares etc...Solicitado por todos los festivales flamencos de la geografía española.
Poseedor de muchos primeros premios. En la actualidad se a consolidado en su carrera como un maestro de la guitarra de acompañamiento, considerado y solicitado por las primeras figuras del cante actual. Podría reseñar de este artista muchas páginas, pero lo más importante para el aficionado o aquella persona que sienta curiosidad o interés sobre el, es su toque de guitarra. Prima la fuerza y la intensidad emocional en su toque, con una gran transmisión hacia el oyente, no exento de depuradas técnicas y continuas improvisaciones,lo que hace que su toque sea un torrente de expresividad musical.
 Como aficionado, un día le pregunte. " ¿que se debe de hacer para llegar a tocar bien la guitarra flamenca, a parte de aprender sus técnicas y teorías?. El me contesto " Luis, escuchar mucho cante, aparte de practicar y estudiar; escuchar y escuchar todos los estilos, cuanto más mejor".
Ahora se que fue el mejor consejo que he recibido, dado que también ejerce con soltura el cante. Pasemos a verle y escucharle en esta grabación por bulerias de concierto.

Miguel de Tena, natural de Ruecas (Badajoz), con tan solo catorce años, comienza su andadura en el cante a través del fandango, dada la tesitura de su voz con gran arco melódico en los agudos. en principio su voz fina o "laina", según la jerga flamenca no es muy aceptada por los ortodoxos flamencos.
Realizando el servicio militar, tiene ocasión de escuchar a Antonio Mairena, Fosforito, Menese, Camaron, etc, una vez licenciado del servicio militar, inicia su carrera por las peñas flamencas Extremeñas. Importante en su carrera es el guitarrista Romero de Badajoz, que le infunde los secretos del cante.
 A pesar de su juventud comparte escenario con las primeras figuras de su tiempo. Su participación en los concursos y festivales le han proporcionado innumerables premios importantes como, el Melón de Oro de lo Ferro, varios primeros premios en diferentes modalidades en el festival de la Unión, hasta llegar a conseguir el máximo galardón de la Lámpara Minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas en su 46 edición el 12 de agosto de 2.006.
   Escuchemos a Miguel Tena y Antonio Carrión por Solea.

En la actualidad, Miguel Tena se ha consolidado como uno de los máximos exponentes en el cante flamenco. Es un cantaor serio, con un amplio repertorio, poseedor de una voz clara y dulce no exenta de desgarro con un poder extraordinario y un registro alto en los agudos, mantenedor de estilos clásicos de los que gusta interpretar, demostrando su conocimiento y técnica.
  Recuerdo una gran actuación suya, acompañado, precisamente por Antonio Carrión en la sala anexa Miguel Delibes del teatro Calderon de Valladolid. ante una afición seria y expectante como suele ser en estas tierras castellanas, en la que finalizo cantando una Caña, rematada con una solea grande de triana, prescindiendo de microfonía, adelantándose al pié del escenario, casi a "Capella", queriendo mostrar al público su talento. Fue única y espectacular  su interpretación, dada la dificultad que conlleva cantar este estilo, al finalizar, el público en pié vitoreando y aplaudiendo cerca de diez minutos. Fue una noche de las que difícilménte se pueden olvidar; como dicen los flamencos. "Por derecho propio".
Como muestra de su voz, podemos escucharle en esta granaina con la guitarra de Antonio Carrión.


Es especialista en los cantes libres, como los fandangos, estilos de Fregenal, Carbonerillo, el Pichichi Porrinas y, de Vallejo por bulería, son su máxima recreación, elevando estos cantes hasta hacerles grandes, dada la gran dificultad que ofrecen para su correcta interpretación. También domina perfectamente los estilos de su tierra, como los jaleos y tangos extremeños. Las grandes dotes vocales y la dedicación al estudio de todos los estilos, hacen ser de el, un cantaor "largo"(completo) cuajado en este difícil arte, y muy solicitado en festivales y peñas de toda la geografía española, manifestando públicamente su apuesta por mantener y recordar estilos clásicos, como dio a entender en un festival, donde se le comunico por parte de la presidencia, que ofreciera una velada de estilos mas festeros y obviara los más jondos, a lo que el contesto, debido a la diversidad del público, también había que recordar estilos clásicos por lo que decidío comenzar por una solea. Segunda grabación que presento anteriormente en esta reseña.
  Decisión muy apropiada y aplaudida por el público asistente al evento.
  Por esta anécdota, me pregunto: ¿Hasta que punto un presidente o director de un evento tiene que influir en un artista sobre el repertorio del mismo y, indicar que cante uno u otro estilo?. Deduzco por ello la poca sensibilidad de las personas que quieren imponer su gusto personal en detrimento del flamenco.
  Desde este blog, mi apoyo y felicitaciones a estos dos maestros por decidir y tomar una postura clara sobre la importancia que cualquier estilo tiene en el mantenimiento del conjunto que forman el flamenco, por lo que, se debe de interpretar y recordar, para que no caigan en el olvido y desuso formas de cantes profundos y "Jondos", aunque sean más difíciles de digerir por parte de un público general. ¿que sería del flamenco si se dejara de cantar estilos como la Siguiriya, Solea, La Caña, la Liviana, o la Serrana?, por citar algunos.
  Esperemos que esto haya sido una aislada anécdota, y que el flamenco siga discurriendo por su camino normal y, que los interpretes sigan sus propios criterios, para bien o para mal.
  Finalizando esta reseña, dejo esta grabación por fandangos, como muestra final de estos dos artistas que luchan y trabajan por mantener un flamenco digno de la más clásica ortodoxia, imprimiendo su propia personalidad en el cante y el toque de guitarra.

                                                  Miguel y Antonio por fandangos

En próximas reseñas, seguiré presentando a otros artistas del elenco flamenco, con la intención de dar a conocer a las personas que visiten este blog, ya sean aficionados o no, conocidos para unos y desconocidos para otros, con el fin de mantener la difusión de este Gran Arte.
¡Gracias a los visitantes! disfrutad de estos dos maestros.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi