Ir al contenido principal

XXXIX Muestra Flamenca, Medina del Campo-( Valladolid, España)

A sí, presentaba la Tertulia Flamenca Medinense, su XXXIX Muestra Flamenca, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, en el Auditorio Municipal, en su primer día de fiestas patro nales de San Antolin.

Con asistencia plena de público, el espectáculo fue presentado por el maestro de ceremonia y poeta  medinense D. Mariano García Pásaro, quien con breves palabras comenzó presentando uno a uno a los artistas que intervinieron, con una pequeña biografía artística previa, justa y bien desarrollada para finalizar con una pincelada poética como fin de la presentación, muy aplaudido por el público asistente.
 Comenzaron abriendo la escena el cantaor local Juan Carlos Sánz acompañado por el guitarrista vallisoletano Carlos de Paz, con una tona por Martinete, con introducción musical por seguiriya. Como suelo decir, un ejemplo vale más que mil palabras, sirva para ello esta breve grabación.(recomiendo bajar un poco el volumen de audio para escucharlo mejor).


Continuaron por Tangos, cantes de levente, Taranta y Minera, Alegrías de Cádiz y para finalizar su presencia se despidieron del público dedicando unos tanguillos de corte gaditano, complaciendo una petición particular. Su presencia, como ellos indicaron fue corta, para dejar más espacio a los artistas principales del día a fin de no restarles  tiempo.
   Juan Carlos y Carlos de Paz dieron sobradas muestras de su talento y profesión, con una actuación sobrada de buenas actitudes como da fe de ello, este vídeo.(disculpas por el deficiente sonido debido a la cercanía del escenario y la grabación en directo). pero creo que suficiente para hacerse idea de su buen hacer.

                                  
     Tangos


Alegrías de Cádiz

Un poco de nervios al principio, pero rápidamente se hicieron con su público, sabiendo transmitir su cante y su toque, muy aplaudidos, dejaron el pabellón castellano flamenco muy alto sin desmerecer para nada la velada, dado el elenco de primera fila de artistas que por detrás tenían. 


Despedida del escenario del cantaor Juan Carlos Sánz y del guitarrista Carlos de Paz, que supieron ofrecer un buen rato de flamenco. Enhorabuena para ellos.
Tras una breve presentación del maestro de ceremonias al cuadro flamenco de Laura Vital, se inicio la segunda parte del recital.


Arropada en todo momento por los jaleos y palmas de acompañamiento al cante por parte de Edu Hidalgo y Raquel Villegas, bajo la dirección musical del maestro de la guitarra Eduardo Rebollar, Laura vVital, comenzó su participación por una serie de tangos.

                                   

Laura Vital, gaditana hereda de sus abuelos y padres la afición al cante, debuta siendo una niña continuando su camino por numerosas peñas de la geografía andaluza y murciana, interviniendo en muchos festivales flamencos cosechando más de una veintena de primeros premios; Bienal de Sevilla, lo Ferro, Mairena del Alcaor ...ediciones discográficas, licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla.. Su voz es honda y melodiosa, conocedora de todos los estilos del flamenco, por lo que es una cantaora larga con total conocimiento de técnica y compás, colocándola en la actualidad como una de las grandes maestras del cante flamenco actual.

                                   
Eduardo Rebollar, sevillano de nacimiento, comienza a tomar lecciones de guitarra con 15 años de la profesora Mª José Dominguez, profesora titular del Conservatorio de Música de Sevilla.    Posteriormente se interesa por el flamenco, entrando a formar parte como guitarrista de acompa ñamiento para el baile en la academia de Baile de Matilde Coral, desde entonces su carrera como guitarrista transcurre acompañando a un gran número de principales cantaores, como:Chano lobato, Manolo Mairena, Jose de la Tomasa, Calixto Sanchez y un  largo etc....requerido por los principales artistas flamencos. En la actualidad alterna con la pedagogía en las Artes Escénicas y enseñanzas encaminada a la juventud. Sería muy extenso presentar el gran trabajo y profesión de este gran maestro de la guitarra flamenca, digno de dedicarle una reseña especial.
  Su toque engancha rápidamente al público, vive con intensidad el cante y el baile en un perfecto acoplamiento con ellos, arropa, al cantaor con largos rasgueos en remates y cierres espléndidos llenos de explosividad y perfecto compás y ritmo, un verdadero lujo escucharle. arranca los aplausos del público en sus intervenciones de guitarra.

                                 

 El recital continuo por malagueñas y verdiales, acompañados rítmicamente por las castañuelas de la bailaora Raquel Villegas que supo dar un toque especial a estos cantes en perfecta sincronización con el compás y gran técnica en su ejecución. Alegrías de Cádiz, bulerias, Fandangos de Huelva en una serie preciosa de fandangos conqueros. Posteriormente la bailaora Raquel interpreto unas Alegrías cantadas por Edu Hidalgo, arte y compás prevaleció en todo el recital. Magnifica en el baile Raquel Villegas, gracia y movimientos estructurados en el baile, con buen cante por alegrías de Edu, arropados ambos por el toque del maestro Rebollar.

                                

Como norma general, el recital finalizó con unas bulerias, en las que finalmente intervinieron los componentes del cuadro de Laura Vital, quien regalo a modo de despedida unos fandangos naturales para abandonar el escenario con una breve y airosa bulería, donde público despidió a los artistas en pié con larga ovación. 
  Personalmente resumo este recital, como una gran Muestra de lo que debe de ser el flamenco en recintos de esta clase. Una puesta en escena con elegancia por parte de todos los que intervinieron, seriedad, al tiempo de enganchar al público, gran variedad de estilos. Cante, baile y guitarra con un repertorio variado, estudiado y ajustado, sin barullos, perfecto compás con rítmicas claras y precisas en el acompañamiento de palmas. 
   A si es el autentico flamenco, que sale de los cuartos de cabales y de los cafés cantantes, acercándose a un público mayoritario, el que por regla general gusta del flamenco, aunque no entienda mucho, pero sabe percibir la grandeza de este arte, que llega a lo más profundo de los sentimientos del ser humano.
  Desde este blog, felicito a la organización de la Muestra Flamenca, por su acierto en la elección de los artistas y mi cordial enhorabuena a todos ellos. Solo cabe esperar, que Medina del Campo continúe su larga ya andadura y, siga ofreciendo este tipo de espectáculo para la difusión y grandeza del Flamenco.
Fotografías con algunos de los artistas, una vez concluido el recital dentro de los camerinos.


En la foto superior, con el maestro de la guitarra flamenca Eduardo Rebollar, todo un lujo, en la inferior, mi amigo Oscar Pariente, cantaor y gran aficionado, posando junto al cantaor y paisano suyo Juan Carlos Sánz, el maestro Eduardo Rebollar y Carlos de Paz, guitarrista de Valladolid.
Una velada completa para recordar.
Un fuerte y cariñoso abrazo a todos, gracias a los visitantes de este glog. que disfrutéis de este arte como yo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...