Ir al contenido principal

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas.
Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos.
Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abrió la segunda mitad Miguel Salado.
Juan Manuel Moneo Carrasco, hijo de Luis Moneo y sobrino, de los cantaores Manuel y Juan Moneo el Torta ya fallecidos recientemente, recoge la herencia familiar de una gran familia flamenca jerezana, siguiendo los pasos de sus antecesores con la guitarra flamenca.
                                                      Juan Manuel Moneo Carrasco.
En esta noche este guitarrista jerezano, interpreto una taranta de concierto, llena de fuerza interpretativa, al más estilo representativo de Jerez, donde se nota esta influencia, en la pulsación de las cuerdas dando a la guitarra un sonido contundente en los picados y rasgueos. Muy aplaudido tras su interpretación, cedió paso a los siguientes artistas. 
                                                     Taranta por Juan Manuel Moneo
LLego el turno al cantaor local, Carrasco acompañado del guitarrista zamorano Antonio Regalado
                                                    Carrasco y Antonio Regalado
uno de los fandangos cantados por Carrasco
Conocidos lógicamente por la afición que lleno al completo la plaza del Caño, lugar donde re realizó el festival. Este cantaor posee una gran voz, sabiendo templarla y con conocimientos de los estilos flamencos.Canto tientos tangos, alegrías de cádiz,solea, seguiriya, fandangos naturales y bulerías, con conocimiento del compás, bien acompañado por Antonio Regalado, y en los estilos de compás arropado por los palmeros que acompañaron durante el recital a todos los artistas cuando era necesario su intervención. La intervención de este cantaor local, muy aplaudido por sus paisanos como es lógico, pero no porque no se lo merecieran los dos artistas, como se puede comprobar en estas pequeñas grabaciones.
                                                                 Seguiriya
Dada la amplitud del festival, solo pude grabar pequeñas secuencias, para no agotar la memoria. creo que es suficiente para hacerse la idea de la capacidad de los artistas de esta 2ª edición flamenca.
  Para cerrar la primera parte de la noche, se dió paso a María del Carmen Grilo, jerezana también, acompañada a la guitarra por Juan Manuel Moneo. Esta cantaora tiene un estilo muy particular de sentir el cante, no está influida por la escuela de Jerez, comenzó su actuación con una copla por tientos, pelea el cante y lo siente, hay momentos que recuerdan a la Paquera, aunque su forma de cante es muy personal en los matices vocales con entrega y raza.
                                                                   Carmen Grilo
La mejor manera de ver y sentir su arte es ver esta breve grabación al principio de su actuación, canto fandangos y destacó en la seguiriya y bulerias. Muy bien arropada por la guitarra de Juan Manuel que sonó con fuerza y buen compás en todo momento, fueron despedidos con una gran ovación.

Después de un breve descanso de quince minutos, con una noche algo fresca, muy habitual en estas latitudes, aunque sea verano. el presentador oficial anuncio la presencia en el escenario de Miguel Salado.
Miguel Salado, guitarrista natural de Jerez, con un toque brillante y claro y limpio a la vez cercano al virtuosismo comenzó su actuación con una bulería de concierto acompañado de palmas y cajón. Demostro con amplitud sus grandes cualidades a la guitarra, aplaudido en varias ocasiones, arrancando los oles del público, excelente en su intervención. En esta grabación se puede comprobar.
                                                     Bulerías por Miguel Salado.
Finalizada su actuación apareció en escena Esteban Guerrero Aragón "Caracolillo de Cádiz", cantaor al más puro estilo de su Cádiz natal, con muchas tablas y conocimiento en los cantes, locuaz y simpático, supo ganarse desde el primer momento al publico y conectar con el. su repertorio variado, con conocimientos y gusto al interpretar los cantes, preciso en el compás, y acoplado con la guitarra de Miguel que demostró una vez más el grado de preparación de acompañamiento al cante.
Este cantaor, se mete en la interpretación de los estilos con sentimiento ganas y pelea en los estilos al tiempo que expresa técnica y gracia en el empleo de la voz, soleas, seguiriya, fandangos, alegrias de Cádiz y tangos, para finalizar por bulerías fueron los estilos presentados en esta noche por este cantaor, expléndidamente acompañado por Miguel Salado, hasta el punto de poner en pié al publico con un largo aplauso como premio a la intervención de ambos.
                                                                        Alegrías de Cádiz

                                        
Seguiriya , breve pincelada .por Caracolillo de Cádiz

Finalizada esta intervención, reclamados por el público, subieron todos los participantes al escenario, despidiéndose del publico con un fin de fiesta por bulerías, comenzando esta última parte el cantaor Carrasco que supo darle arte y compás, relevado por Caracolillo y Maria, para finalizar saliendo to dos como es habitual, marcando el ritmo y compás, acompañados por los palmeros y los tres  guita rristas. 

Fin de fiesta 
A sí llego el final del recital, una noche de buen flamenco, con una asistencia completa en la plaza del caño en esta pequeña localidad zamorana que apuesta por un flamenco de calidad, demostrando su buena afición a este arte, del que disfrutamos todos los asistentes.
   Como apunte al principio de la reseña, es difícil mantener una objetividad clara, cuando concurren varios artistas, todos ellos preparados lo suficientemente y responsables de su arte, pero siempre algunos sobresalen, bien por cualidades,entrega o aptitudes físicas. Por lo tanto cada cual que saque sus conclusiones. 
   Personalmente mis felicitaciones a todos, incluyendo a los responsables que hacen posible que el flamenco siga aflorando en estas tierras y sigan apostando por este Arte con mayúsculas. para el disfrute de los aficionados y artistas que por norma general se entregan y dan todo lo que tienen.
Gracias a cualquier persona que pierda unos minutos en visitar esta humilde reseña. Saludos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi