Ir al contenido principal

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas.
Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos.
Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abrió la segunda mitad Miguel Salado.
Juan Manuel Moneo Carrasco, hijo de Luis Moneo y sobrino, de los cantaores Manuel y Juan Moneo el Torta ya fallecidos recientemente, recoge la herencia familiar de una gran familia flamenca jerezana, siguiendo los pasos de sus antecesores con la guitarra flamenca.
                                                      Juan Manuel Moneo Carrasco.
En esta noche este guitarrista jerezano, interpreto una taranta de concierto, llena de fuerza interpretativa, al más estilo representativo de Jerez, donde se nota esta influencia, en la pulsación de las cuerdas dando a la guitarra un sonido contundente en los picados y rasgueos. Muy aplaudido tras su interpretación, cedió paso a los siguientes artistas. 
                                                     Taranta por Juan Manuel Moneo
LLego el turno al cantaor local, Carrasco acompañado del guitarrista zamorano Antonio Regalado
                                                    Carrasco y Antonio Regalado
uno de los fandangos cantados por Carrasco
Conocidos lógicamente por la afición que lleno al completo la plaza del Caño, lugar donde re realizó el festival. Este cantaor posee una gran voz, sabiendo templarla y con conocimientos de los estilos flamencos.Canto tientos tangos, alegrías de cádiz,solea, seguiriya, fandangos naturales y bulerías, con conocimiento del compás, bien acompañado por Antonio Regalado, y en los estilos de compás arropado por los palmeros que acompañaron durante el recital a todos los artistas cuando era necesario su intervención. La intervención de este cantaor local, muy aplaudido por sus paisanos como es lógico, pero no porque no se lo merecieran los dos artistas, como se puede comprobar en estas pequeñas grabaciones.
                                                                 Seguiriya
Dada la amplitud del festival, solo pude grabar pequeñas secuencias, para no agotar la memoria. creo que es suficiente para hacerse la idea de la capacidad de los artistas de esta 2ª edición flamenca.
  Para cerrar la primera parte de la noche, se dió paso a María del Carmen Grilo, jerezana también, acompañada a la guitarra por Juan Manuel Moneo. Esta cantaora tiene un estilo muy particular de sentir el cante, no está influida por la escuela de Jerez, comenzó su actuación con una copla por tientos, pelea el cante y lo siente, hay momentos que recuerdan a la Paquera, aunque su forma de cante es muy personal en los matices vocales con entrega y raza.
                                                                   Carmen Grilo
La mejor manera de ver y sentir su arte es ver esta breve grabación al principio de su actuación, canto fandangos y destacó en la seguiriya y bulerias. Muy bien arropada por la guitarra de Juan Manuel que sonó con fuerza y buen compás en todo momento, fueron despedidos con una gran ovación.

Después de un breve descanso de quince minutos, con una noche algo fresca, muy habitual en estas latitudes, aunque sea verano. el presentador oficial anuncio la presencia en el escenario de Miguel Salado.
Miguel Salado, guitarrista natural de Jerez, con un toque brillante y claro y limpio a la vez cercano al virtuosismo comenzó su actuación con una bulería de concierto acompañado de palmas y cajón. Demostro con amplitud sus grandes cualidades a la guitarra, aplaudido en varias ocasiones, arrancando los oles del público, excelente en su intervención. En esta grabación se puede comprobar.
                                                     Bulerías por Miguel Salado.
Finalizada su actuación apareció en escena Esteban Guerrero Aragón "Caracolillo de Cádiz", cantaor al más puro estilo de su Cádiz natal, con muchas tablas y conocimiento en los cantes, locuaz y simpático, supo ganarse desde el primer momento al publico y conectar con el. su repertorio variado, con conocimientos y gusto al interpretar los cantes, preciso en el compás, y acoplado con la guitarra de Miguel que demostró una vez más el grado de preparación de acompañamiento al cante.
Este cantaor, se mete en la interpretación de los estilos con sentimiento ganas y pelea en los estilos al tiempo que expresa técnica y gracia en el empleo de la voz, soleas, seguiriya, fandangos, alegrias de Cádiz y tangos, para finalizar por bulerías fueron los estilos presentados en esta noche por este cantaor, expléndidamente acompañado por Miguel Salado, hasta el punto de poner en pié al publico con un largo aplauso como premio a la intervención de ambos.
                                                                        Alegrías de Cádiz

                                        
Seguiriya , breve pincelada .por Caracolillo de Cádiz

Finalizada esta intervención, reclamados por el público, subieron todos los participantes al escenario, despidiéndose del publico con un fin de fiesta por bulerías, comenzando esta última parte el cantaor Carrasco que supo darle arte y compás, relevado por Caracolillo y Maria, para finalizar saliendo to dos como es habitual, marcando el ritmo y compás, acompañados por los palmeros y los tres  guita rristas. 

Fin de fiesta 
A sí llego el final del recital, una noche de buen flamenco, con una asistencia completa en la plaza del caño en esta pequeña localidad zamorana que apuesta por un flamenco de calidad, demostrando su buena afición a este arte, del que disfrutamos todos los asistentes.
   Como apunte al principio de la reseña, es difícil mantener una objetividad clara, cuando concurren varios artistas, todos ellos preparados lo suficientemente y responsables de su arte, pero siempre algunos sobresalen, bien por cualidades,entrega o aptitudes físicas. Por lo tanto cada cual que saque sus conclusiones. 
   Personalmente mis felicitaciones a todos, incluyendo a los responsables que hacen posible que el flamenco siga aflorando en estas tierras y sigan apostando por este Arte con mayúsculas. para el disfrute de los aficionados y artistas que por norma general se entregan y dan todo lo que tienen.
Gracias a cualquier persona que pierda unos minutos en visitar esta humilde reseña. Saludos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…