Ir al contenido principal

Flamenco por derecho de Eva Valle en Castroverde de Campos(Zamora)

Noche Flamenca de las de verdad, como pocas que se puedan dar en estas tierras de la altiplanicie castellana, en plena comarca de Tierra de Campos. en un pueblecito de la provincia zamorana, donde aún se siente el flamenco y se mantiene una gran afición por este arte al más tradicional clasicismo.
Con un marco incomparable para este tipo de recital, en la antigua Iglesia de San Nicolás, dentro del recinto que aún mantiene su torre intacta, que se eleva majestuosa sobre las ruinas restauradas de lo que queda del edificio, sin techo, con el escenario preparado en el lugar que en tiempos pasados debió ser el altar mayor, ofrecía a la vista del público, con luces indirectas un aspecto acogedor he íntimo, muy apropiado para el recital, que se avecinaba en breve.

Algo muy normal en estas latitudes y noches de agosto, el tiempo no acompaño en este recital, con un viento frío, debido a la bajada de temperatura ya anunciadas, aunque ligeramente resguardados por las paredes del recinto, finalmente se pudo sobrellevar la desapacible velada, que prometía.

La cantaora Eva Valle, se presentaba esta noche acompañada de un elenco de artistas de estas tierras. A las guitarras de acompañamiento, Antonio Regalado y Miguel Uña, con la Viola Raquel Llorente, a las palmas Ana Soto y Oscar Vecino, baile Ana Soto; Según  se muestra en el cartel.
Con mucho interés por parte del público después de las presentaciones dio comienzo el recital con una malagueña rematada por rondeña y verdial, bien interpretados estos estilos luciéndose en los tercios alargándoles y recreándose en las melismas, sintiendo el cante. Bien acompañada en la guitarra por Antonio Regalado. Para ello se puede ver en esta grabación.
                                      
Eva es una joven cantaora que gusta de presentar estilos clásicos, teniendo en cuenta el asesoramiento de su padre Clemente, que es un buen aficionado y cantaor, continuo por Petenera con la intervención de Raquel Llorente que supo adecuar su instrumento perfectamente a este estilo, embelleciendo en gran manera la música con sus intervenciones. El público la aplaudió en varias ocasiones. Particularmente,estuvo muy acertada la inclusión de este instrumento en este estilo. Se puede comprobar en esta pequeña pincelada
                                                                                                                                                                   
                                     
A este estilo siguieron, creo recordar, los tangos del Titi de Triana, con el acompañamiento al ritmo de las palmas de Ana Soto y Oscar Pariente, y el refuerzo a la guitarra de Miguel Uña. Bien cantandos por Eva, con gracia y soltura, y cierres empastados por los dos guitarristas. en estos tangos solo tengo que objetar, hubiera quedado completo este estilo con una ligera intervención de la bailaora Ana Soto, para realzar este estilo, pero todo no puede ser.

                                     
                                                       Tangos del Titi de Triana
El repertorio continuó por alegrías de Cádiz, donde Ana Soto, mostró  su saber hacer con gracia y técnica, expresando el sentido del cante y toque. Muy aplaudida su intervención.

                                       
                                         Alegrías de Cádiz Ana Soto

No podía faltar la seguiriya, acompañada por Miguel Uña, En este estilo, Eva derrocho falcultades, peleando el cante, como buena interprete. Breve pincelada por Eva en este estilo.
                                         

Siguieron, fandangos naturales, Tientos Tangos, Solea, donde volvió a aparecer en escena Ana Soto,

                                       

                     Tientos tangos con la intervención de Raquel a la viola, así sonaba este estilo, magnifica en sus intervenciones. todo un lujo, con la guitarra de Antonio Regalado y las palmas de Ana Soto y Oscar Vecino arropando con su ritmo el compás y el cante de Eva Valle,

                                           
                                                           Fandango Natural
En este estilo de cante por solea, los cantaores actualmente, interpretan unas variadas estrofas de diferentes soleas, como la de Alcalá y Triana, Eva demostró saber hacer el cante para baile, donde Ana, partiendo de la silla, dejando tiempo al toque y al cante, hizo la salida, moviéndose con aire y sentimiento, interpretando con paseos y braceos el compás y ritmo impuesto por el cante, sin meter los pies, respetando su tiempo, con algunos ligeros y cortos zapateados, hasta el momento de su turno en las escobillas, y el silencio, con limpieza y finura desgrano sus cualidades técnicas con los pies, sabiendo su momento, ligeros desplantes, hasta que llego la parte donde se acelera el ritmo, sin precipitaciones, alejándose hasta el lugar donde inicio la salida, en una demostración de conocimiento de como se debe de interpretar un baile estructurado, serio, para un público entendido. Esta bailaora demostró una vez mas gran profesionalidad, dada las circunstancias especiales, pues padece de una lesión complicada en una rodilla que la impide el cien por cien de sus facultades físicas, aunque el amor y la pasión por el flamenco,  hacen meritoria su labor y esfuerzo, que en esta noche dejo patente su arte. Muy aplaudida durante sus intervenciones.

Lo habitual y común en estos tiempos, como final de este recital, aparecieron las bulerías para cerrar la noche.
  Como síntesis a este grupo, creo que ha sido un acierto para el flamenco de estas tierras, destacando el empaste del grupo, en estilos como los tientos tangos, la petenera, y las bulerías donde la viola de Raquel demostró ser un instrumento que enriquece la música flamenca, en este caso concreto sobresaliente con las guitarras de Antonio y Miguel.
  Con esto se demuestra que,con ganas ilusión y trabajo de equipo y preparación se puede llegar a buen puerto.
  Solo cabe esperar, que esta formación de Artistas, escogidos por la cantaora Eva Valle dure y tengan más proyección pública para poder desarrollar y mantener este proyecto de buen flamenco castellano y poder seguir disfrutando con ellos.¡FELICIDADES! a todos.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi