Ir al contenido principal

Noche Flamenca en el barrio Olivares de Zamora.

Zamora y su afición vuelve a demostrar su amor por el flamenco, en estos meses de verano han sido varios los recitales que se desarrollan en varias localidades de la provincia y capital, lo que hace que se sitúe a la vanguardia de su afición y apuesta por mantener vivo su amor a este Arte Flamenco en la región Castellano Leonesa, con bastante diferencia sobre el resto de las provincias.
  El jueves 30 del presente mes de agosto, en el entrañable barrio Olivares a orillas del río Duero, anclado en la base del antiguo muro sobre el que se alza la majestuosidad de la catedral y el castillo de Zamora, la asociación de vecinos de este barrio, apoyada por otras entidades, presentaron una velada nocturna flamenca en el paraje ribereño, teniendo como fondo el suave discurrir de las aguas del Duero que guardaron silencio durante todo el concierto, como un mudo espectador escuchando los cantes y los acordes de una guitarra flamenca.

El evento se desarrollo, en una zona del parque Olivares, como se puede observar en estas instantaneas. Tras unos minutos de presentación al recital, el guitarrista local Antonio Regalado, procedió a dar paso al cantaor almeriense José Salinas acompañado a la guitarra por Antonio Carrión, que se encargaron de la primera parte de la programación, tras unos minutos de descanso, proseguir con la segunda mitad a cargo de la cantaora Manuela Cordero.
Antonio Regalado presentando a los artistas.

Manuela Cordero y Antonio Carrión.
Con el espacio reservado a este recital, completamente lleno de espectadores, ocupando incluso los laterales, unos sentados en los muros y otros de pie en los laterales y fondos, dio comienzo la velada el cantaor José Salinas, quien recordó y solicito al público un emotivo aplauso a la memoria de Juan Manuel Carpio "Juanillorro"cantaor jerezano recientemente fallecido D.E.P.
                                                                Juan Manuel Carpio
Desde este blog. mis condolencias a familiares, amigos y afición flamenca.
Con una noche esplendida y un silencio casi total, la guitarra de Antonio Carrión, sonó por solea dando los acordes y falsetas de entrada al cante de José Salinas. Lo mejor es escuchar y ver  esta breve grabación en directo.
                                    
                                        Solea por José Salinas y Antonio Carrión al toque
fandango natural
Continuo por Tangos, Alegrías, Fandangos, Bulerías y para cerrar su actuación finalizó con una Guajira flamenca quedando patente su personalidad al interpretar estos estilos, como se puede ver en este siguiente vídeo.
                                                            José Salinas por alegrias
Trascurrido el tiempo de descanso, se dio inicio a la segunda parte de la velada, con la intervención del guitarrista Antonio Carrión, quien tras unas breves palabras dedico las bulerias de concierto a la memoria de "Juanillorro". A sí sonaron las bulerías de este guitarrista, destacando su fuerza expresiva en el toque y la profundidad de sus falsetas, con amplios rasgueos rítmicos propios de este estilo. Muy aplaudido por el publico y los aficionados presentes.

                                               Antonio Carrión por bulerias
Inmediatamente, presento a Manuela Cordero, natural de Rota (Cádiz) comenzando su actuación por tangos. Esta cantaora domina los cantes y les conoce, por ello hizo gala de sus facultades, metiéndose en la interpretación enganchado al público, sabiendo transmitir y pelear el cante.
   El flamenco no deja espacio a los interpretes, exige concentración, empleo de todas las facultades y técnicas vocales, para poder llegar al oyente, no valen las medias tintas, porque el público que asiste a este tipo de recitales, suele escuchar con mucha atención, como si estuviera examinando al artista, por ello cuando recibe las sensaciones y sentimientos en la lucha constante con el cante, siempre premia con algún jaleo o un¡Ole! o un aplauso que sale espontáneo premiando  la actitud del artista. Esto es lo que ocurrió con Manuela y Antonio, supieron enganchar al público, en una excelente actuación.
                                                    Solea por Manuela y Carrión
En, este estilo la cantaora realizo un paseo por diferentes estilos de solea, para finalizar por solea de triana, donde se empleo a fondo, dejando patente su arte y buen hacer.
Cantiñas, alternando las alegrías de  Cádiz y Córdoba, algo muy común en los cantaores de ahora es realizar, y mezclar diferentes variantes del mismo estilo, tanto en cantiñas, tangos y soleas.

                                                                    Cantiñas
Fandangos
Manuela Carrasco, siguió, con fiestas por bulerías, una tanda de fandangos para finalizar despi diéndose con unas coplas por bulerías.
   Muy aplaudida y jaleada durante su intervención. Finalmente reclamo al presencia del cantaor Jóse salinas, y algunas personas más que subieron al escenario para despedir la velada con un sencillo fin de fiesta.
Finde fiesta por bulerías. improvisando sobre el escenario, con un público en pie aplaudiendo sin cesar fueron despedidos los artistas que hicieron posible una gran velada flamenca en los jardines del barrio Olivares de Zamora.
   Una vez más esta tierra deja patente su afición al flamenco y la implicación por mantener viva su afición a este arte.
   Por ello, es de agradecer a las entidades que han intervenido y trabajado para poder llevar a cabo esta noche flamenca. La Asociación de Vecinos de este barrio, al recientemente formado "Foro Flamenco  de Zamora" y a todas aquellas personas que particularmente han apoyado para poder conseguir y apostar por el flamenco.

   
 







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi