Ir al contenido principal

Sara Baras "Sombras" teatro Calderón - Valladolid.

Sara Baras presento, el día 5 de septiembre su nuevo espectáculo "Sombras" en el teatro Calderon de la Barca en Valladolid, que se extiende durante los días 6,7,8 y 9 de este mismo mes, en las fiestas de esta ciudad, cinco días consecutivos con todas las entradas vendidas, lo que ratifica la popularidad de esta artista y el cariño que se la profesa en esta ciudad. 
  El año pasado nos deslumbro en este mismo teatro con "Voces", y este año vuelve a sorprendernos ampliando los días de su nuevo espectáculo, Sombras.
Para cualquier aficionado al flamenco, asistir a un espectáculo de esta magnitud, donde cualquier detalle esta perfectamente organizado y trabajado, con artistas de primera, es un autentico lujo y disfrute. Desde el primer momento los sentidos son absorbidos por el despliegue de medios; figuras, formas, luces, música, cantes, sonidos de percusión etc... todo aquello que acontece en una mani festación de este tipo de espectáculo, como es el baile, donde se conjugan todos los elementos del arte flamenco. El cante, la guitarra, el baile, para formar una expresión artística única, haciendo que el tiempo se pare, y cuando menos te das cuenta, llegas al final de casi dos horas de éxtasis, roto por el ensordecedor ruido y jaleo de los aplausos, a los que te sumas con una profunda emoción de sentimientos encontrados. ¿que tendrá este arte?. (me pregunto muchas veces) que no deja de sorprender y hacer que viva unos momentos inexplicables.
Desde una sinopsis, que narra la influencia de las sombras que proyecta sobre ella la Farruca "Grita a la luz que la sombra apagará tu sonido, susurra al sol que la sombra exclamará tu plegaría y tu suspiro". De esta forma finaliza la sinopsis del programa y así comienza el espectáculo, con sombras que discurren por el escenario,mientras una voz en off suena arropada por la música de la guitarra, minutos después en las voces de Israel Fernández y Rubio de Pruna al compás de la guitarra suena la farruca con la interpretación al baile de este estilo por Sara Baras. "Espectacular" es la palabra para definir a esta bailaora que sabe interpretar los"quejíos" de las voces de los cantaores, transmitiendo al público sus emociones y sentimientos. algo difícilmente de explicar. todo esta perfectamente controlado, cierres desplantes, zapateados, el sonido de la guitarra es limpio y claro a la vez contundente y sentencioso que arropa al cante dolido y roto de la Farruca, sobrecogedora la puesta en escena. Para hacerse una idea lo mejor es ver una pequeña grabación.


Sin descanso, ni pausa entre los estilos elegidos, sigue la representación con un romance martinete interpretado por el cuerpo de baile, con los típicos bastones, para continuar con la Serrana, bailada por Sara Baras, espléndidamente interpretada. Se continua con el Zapateado, un Vals flamenco bailado con su pareja José Serrano, prosigue el estilo por  Mariana, cantada por Israel Fernández.  sigue el espectáculo sin pausa dando paso a sombras y Tangos bailados por Jose Serrano y cantados por Israel y Rubio de Pruna, continua el número de Travesía, con el cuerpo de baile y Sara Baras, sobre la música de Ara MaliKián. sigue el espectáculo por  Alegrias,  cantadas por Rubio de Pruna y Israel Fernández. Finalizando el programa nuevamente con sombras y la Farruca. tal y como comenzo el evento.
  "La farruca es mi sombra, ella me vio nacer cuando ya había nacido, me lleva de su mano tras los telones, cuando suben, cuando bajan, siempre ella....." de esta forma comienza el último párrafo escrito por Santana de Yepes, que define la obra y la influencia de este estilo flamenco sobre la vida artística de Sara Baras.
¿Que se puede decir de esta artista? una de las grandes maestras del baile flamenco en la actualidad, lo único y más positivo es, no perder la oportunidad de verla en directo, si se puede. Con ella el baile se engrandece y el flamenco alcanza su máxima expresión artística, dando oportunidad al incluir elementos novedosos en percusiones y instrumentos, como la música de una armónica, la flauta travesera y el sáxo de Diego Villegas. que aportaron un especial embellecimiento a las guitarras de Andrés Martinez y Keko Baldomero director musical del conjunto de la obra.


Durante todo el desarrollo del espectáculo, se nota el gran trabajo y sacrificio de los artistas, las horas de ensayo que han tenido que emplear para lograr llegar a una representación de arte flamenco tan sumamente estructurado, detallado y controlado en todo su conjunto, teniendo que resaltar, la magnifica coreografía, puesta en escena, he iluminación, nada dejado al azar; incluso el fin de fiesta por bulerías, bien organizado, sin barullos, con el que se despidió del público que completo el aforo del teatro. Este en pié, premió con largos aplausos y jaleos a la labor de todos los artistas.


Un año más, la afición y el público de esta ciudad tuvo la oportunidad de disfrutar de un gran espectáculo flamenco, deseando y esperando que esta bailaora vuelva en un futuro próximo a mostrarnos su arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi