Ir al contenido principal

Recital Poético-flamenco del grupo "Calle Rosario" en el teatro Cervantes

El domingo 13 de Enero 2019 en el teatro Cervantes de Valladolid presento su recital, poético flamenco el grupo "Calle Rosario" como se puede apreciar en el cartel publicitario.
Muy pocas veces, se puede presenciar un recital flamenco poético relacionado con el mundo taurino.
Este grupo lleva formado desde hace unos años, presentado esta idea o formato en diferentes lugares de la provincia de Valladolid y quizás en las otras limítrofes, o por lo menos así es la idea, del director del grupo el poeta Jorge Múrtula, autor de los poemas que el recita acompañado por el guitarrista Carlos de Paz, un joven que destaca entre los guitarristas de esta provincia, componente de otro grupo llamado "Arte y compás".
 A estos dos artistas se suman los cantaores Santiago Gegundez, y Emilio Salas, que alternan cantando los poemas de contenido taurino escritos por su compañero, teniendo que adaptar sus letras a los diferentes estilos flamencos, solea, taranta, seguiriya, colombiana, petenera, farruca, malagueña, etc, acompañados por la guitarra de Carlos de Paz.
  He sido testigo directo en varias ocasiones de este proyecto flamenco cuya poesía esta relacionada contando diferentes aspectos del mundo taurino, muchas de ellas de gran belleza narrativa que describen glosas muy personales con mucha imaginación, que transportan al oyente a un plano de contenido espiritual como; El  Manso, que describe las penas y sentimientos internos de un toro que no es bravo, o el Maletilla, narrando la afición y los miedos de un joven que quiere ser torero. Muchos de estos poemas se encuentran impresos en una edición titulada "Hierba y Albero" del que es autor Jorge Múrtula Bernabeu.
                                                        Poema; El Manso

                      Aspecto en el escenario de  los artista,s durante el recital 

El recital transcurre, con una breve introducción y presentación del tema y los artistas que intervienen
dando comienzo con la declamación de uno de los poemas por parte del poeta Jorge Múrtula, que en todo momento supo imprimir con gusto y buena interpretación el contenido de sus poemas, acompañado por el guitarrista Carlos de Paz, que en algunos momentos dejo espacio solista al poeta. Muy aplaudidos ambos.
   Entre poema y poema, que no fueron largos, para no caer en el hastío y aburrimiento del público, dado los temas que en esta clase de recitales donde se puede llegar, si se abusa de poemas largos, fueron interviniendo los dos cantaores, en sus respectivos estilos, alternando en las diferentes partes que fueron ofreciendo al público, en un orden preconcebido y acorde con la temática del poema.

Una breve pincelada del poeta Jorge Múrtula recitando uno de sus poemas .
instantaánea donde Carlos de Paz ejerce una falseta antes del cante.
fragmento de solea interpretada por Emilio Salas acompañado expléndidamente por el guitarrista Carlos de Paz. 
   Debo de resaltar la dificultad que encierra acoplar las letras de poemas, como en este caso, no cumplen la métrica necesaria y precisa para adaptar la música de los estilos flamencos, por lo que el cantaor se ve forzado en algunos tercios a extender o acortar parte de las palabras, no solo al compás y al ritmo natural del estilo que interpreta, también a la música del palo en si, como se puede ver y escuchar en lagunas partes de estas grabaciones. Lo que hace aumentar la dificultad al tiempo de aplaudir la ejecución del interprete. En este caso, Emilio Salas solventa con acierto este escollo, dado que tiene suficiente conocimiento en este estilo y su voz se acopla perfectamente a ello.

                             Emilio Salas acompañado por Carlos de Paz

Poema del torito adaptado a una farruca, cantada por Santiago Gegundez, donde se aprecia la dificultad de acoplar la letra al compás de este estilo, finalmente bien resuelta.
  De esta forma, entre poema y cante fue transcurriendo el recital, en el que el flamenco, la tauromaquia y la poesía pueden coexistir en un mismo arte perfectamente y dejar patente las diferentes culturas que se entrelazan y conviven en perfecta armonía, para crear un arte único y complejo.
     Como norma establecida, para despedirse del público en estos recitales flamencos, ofrecieron un fin de fiesta, en donde los artistas fuera ya de la responsabilidad que requieren estos eventos y relajados ya, cantaron una tanda de fandangos naturales, finalizando su intervención con unos cuplés por bulerías. 

                                                 Fandango natural cantando por Emilio Salas.
Instantánea momentos en los que Jorge Múrtula se dirige al público despidiendo su recital

                         Fandango natural por Santiago Gegundez, 


                                               Fin de fiesta por cuplé por bulerias 
Un recital digno de ser escuchado, bien programado, con seriedad y responsabilidad, con un cometido,  resaltar ambas artes, el Flamenco y la Tauromaquia, perfectamente unidos y expuestos en los poemas del poeta Jorge Múrtula, representante y director de un grupo que trabaja por mantener y difundir ambas artes, a los que se debe de agradecer su esfuerzo y dedicación por su afición y sacrificio, que en este día, las diferentes aficiones de esta ciudad, flamencos, taurinos y poetas, exceptuando una minoría, hicieron escasa presencia, como viene siendo  habitual en este tipo de recitales. A veces me pregunto. ¿Donde están los que tanto presumen de ser buenos aficionados y amigos?. .....
   Desde este humilde blog, solo queda resaltar la labor y el buen hacer de estos artistas , en definitiva felicitarles por su trabajo y saludar a todos los que asistieron para arropar este recital. Enhorabuena estimados amigos.



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi