Ir al contenido principal

Recordando al Maestro Enrique de Melchor

Se han cumplido seis años ya del fallecimiento de uno de los grandes maestros contemporáneos de la guitarra flamenca. 
   Su localidad natal Marchena ( Sevilla) ha querido rendir homenaje a su hijo, el 12 de Enero de 2019 dedicándole para el futuro histórico de su tierra y del flamenco un monumento en memoria a la dinastía de los Melchores, familia dinástica de artistas flamencos, ubicado en la plaza Torreón del Museo, de dicha localidad, que pasa a denominarse como Plaza de los Melchores. 
Enrique Jimenez Ramirez ( Marchena 15-06 1950, Madrid 3 -01-2012) Guitarrista Flamenco de profesión, hijo del guitarrista Melchor de Marchena. 
  Con 12 años, Enrique se traslada a Madrid, formándose como profesional en el tablao flamenco "Los Canasteros" propiedad del cantaor Manolo Caracol.

                                    Enrique de Melchor
Considerado como uno de los grandes maestros del acompañamiento de la guitara flamenca, muy soli citado por los cantaores de su época, aunque también a sido considerado como gran guitarrista solista de concierto, ofreciendo recitales en destacados teatros como; el Queen Elizabeth Hall de  Londres, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Carnigie Hall de New York. Con tan solo dieciocho años  es premiado con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología  de Jerez y el Castillete de Oro en el festival Internacional del Cante de las Minas( la Unión- Murcia). entre otros muchos.
  Desde sus comienzos como profesional en el tablao flamenco Los Canasteros (Madrid) acompaño a las grandes figuras del flamenco entre los que se puede nombrar entre otros muchos a Antonio Mairena, José Menese, Jose Mercé, Enrique Morente, Fosforito, Chocolate, Carmen Linares, Rocío Jurado, Chiquetete, Camarón y otras figuras,.Llegando a  colaborar con el guitarrista  Paco de Lucía, con quien realizo varias giras internacionales. 
   Su carrera artística a estado repleta de éxitos y trabajo, alternando recitales, grabaciones y enseñanzas pedagógicas como maestro de la guitarra.
  Su trabajo artístico, nos deja un legado de su discografia desde 1977, La Guitarra Flamenca  de Enrique de Melchor,  1983 Sugerencias, 1988, Bajo la luna, 1991 La noche y el día, 1992 Cuchichi, 1996 Herencia gitana cd+libro de partituras, tres años mas tarde publica en 1999 Arco de las rosas y en 2005 Raiz flamenco.
  Con todas estas ediciones y las diferentes grabaciones que se pueden encontrar de videos con los diferentes artistas a los que ha acompañado durante su vida, Enrique de Melchor nos deja una muestra ejemplar de trabajo y dedicación a la guitarra flamenca, alzándole y llevando su arte a las máximas cotas artísticas en la disciplina de este instrumento, en las variantes de la guitarra, de acompañamiento, y solista de concierto. como podemos ver en estos vídeos, que nos dan una idea de la capacidad de este gran guitarrista.
Enrique de Melchor acompañando a Jose Menese, por rondeñas en una colaboración orquestal, lo que indica el grado de conocimiento musical de Enrique de Melchor.
  Se podía extender esta reseña ampliando su biografía y, describir momentos de la vida y la carrera de este artista, aunque creo que lo más evidente en este momento es, disfrutar del talento y el arte que nos deja como herencia para la historia del arte flamenco y disfrute de la afición, incluyendo a cualquier persona que pueda asomarse en este blog entienda o no de flamenco, quizás como dijo el escritor Antonio Gala, "no hace falta entender de este u otro estilo flamenco, solo vasta escuchar y disfrutar de ello y...." Disponer de unos minutos para ver y escuchar a Enrique tocando. por solea.

En este otro vídeo lo encontramos acompañando a la cantaora Tina Pavón por Colombianas.
  Su toque se puede describir, ´sobrio, limpio, a la vez clásico con matices modernos y virtuoso, conocedor de los secretos del toque flamenco, imprimiendo su propia personalidad, por lo que es reconocido como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, muy considerado por todos los artistas de este campo y por toda la afición.


Enrique de Melchor interpretando "Cuchichi" rumbas.
Demasiado pronto nos dejo este gran maestro, en plenitud de facultades, pero el destino quiso que fuera a sí. Por ello, después de cumplirse seis años de su desaparición y con la noticia del homenaje rendido en su tierra natal, sumo mi sentir recordatorio a Enrique de Melchor, en agradecimiento a su arte para el engrandecimiento del flamenco.
Deseando a todos los visitantes a este blog que disfruten de su legado.

Enrique de Melchor en 2010






Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi