Ir al contenido principal

Eventos flamencos en Valladolid, en el mes de Abril.

La primera semana de este mes de abril, del año en curso 2019, no pudo ser más prolifera y flamenca, en Valladolid.En ella se dieron cita varios recitales, como si de pronto con la primavera, el flamenco quisiera despertar de un letargo soporífero invernal.
  Como principio, ya anunciado, el jueves 4 de abril, la tertulia mensual en el teatro Cervantes de esta ciudad, donde un grupo numeroso de aficionados a fines, y otras nuevas personas, hicieron acto de presencia para escuchar el tema sobre el grupo de la Solea, con la intervención del cantaor José A. Gallo y los guitarristas Oscar y Jose Antonio, que fueron  el ingrediente practico de la tarde noche.

Desde 2014, que iniciamos este proyecto, de aulas y tertulias, en otros espacios y lugares, compaginando con las tertulias que se realizaban en la biblioteca regional de Valladolid, un viernes al mes, y que lamentablemente para el flamenco y la afición vallisoletana se dejaron de seguir presentando. Se ha adquirido una cierta experiencia para que este tipo de conferencias o tertulias no sean pesadas y plomizas, por ello se procura,  contar con la colaboración, hasta ahora desinteresada, de buenos aficionados del cante, toque y baile para que sean lo más amenas posibles e ir recavando el interés general de aquellas personas que por primera vez acuden o sientan interés por el flamenco, lo que afortunadamente está siendo positivo, ya que el número de asistentes está aumentando día a día. 
  En este día tras una breve presentación, y exposición sobre la historia de la solea y sus variantes, personales y locales, se escogieron, por parte de los interpretes, la solea de Córdoba, la del zurraque de Triana, la Apola, solea Cádiz ,de Alcala, Buleria por Solea y para finalizar las Bamberas. Dada la cantidad de variantes que presenta este grupo, se hace imposible para una cantaor en una sola tertulia poder extenderse mucho más allá de media docena de ejemplos. 
   Con unas ligeras explicaciones del compás y la armonía musical de cada estilo, resaltando las diferencias musicales y los creadores de estos estilos, se fueron desgranando estos, durante la tertulia, con la intervención practica de ellos por parte del cantaor y los guitarristas.
fotografía de uno de los instantes de la tertulia, al cante Jose A. Gallo, guitarras Oscar Vecino y Jose Antonio, quienes acompañaron  durante toda la velada al cantaor. 
    Se puede calificar esta tertulia como positiva, por el interés mostrado por los aficionados que poco a poco van aumentando el numero de asistencia. aplaudiendo y felicitando a los artistas que en este día se presentaron a colaborar para lograr con ello que estas tertulias sean mas amenas he instructivas.
    Otro de los eventos en estos días fue el recital que ofreció la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, situado en la plaza mayor de esta misma ciudad. Enrtrada gratuita con la presencia del cantaor local Carlos Garnacho, acompañado por el joven guitarrista Antonio Domínguez y la bailaora medinense Lita Blanco. Estos recitales son presentados por parte del gerente Santy, queriendo retomar y rememorar los años pasados del emblemático café cantante España, situado en la plaza  Fuente Dorada de esta ciudad y que el mismo regentaba.  Por este café, han pasado durante muchos años grandes figuras del flamenco, como Carmen linares, Antonio Nuñez  "Chocolate", José Menese, Diego Clavel, Manuel  Agujetas. etc...Actualmente, desde hace unos años, se cerro al público, con el consiguiente perjuicio para la afición flamenca y el flamenco en general, dado que todos los años se presentaba una programación que duraba desde septiembre hasta el mes de julio del año siguiente, alternando con otros recitales relacionados con la música, como el Jazz y diversos cantautores de otras disciplinas de las artes en la escena.
   
Como continuación en esta primera semana de abril, en la séptima muestra flamenca que se viene desarrollando en la cercana localidad de Zaratán, a Valladolid, se presentó la cantaora zamorana Eva Valle, con su grupo formado por los guitarristas, Antonio Regalado, Miguel Uña, Oscar Vecino, Raquel Llorente a la viola y, la bailaora Ana Soto.
    Esta joven cantaora, lucha por hacerse con un hueco en el difícil arte del flamenco, apostando con presentar un recital serio, con estilos clásicos, con la formula que expone en su publicidad "Su verdad y por derecho". En la actualidad cuenta con  varios recitales en su haber por diferentes lugares de las provincias de Zamora y Valladolid cosechando amplios éxitos, en su lucha por abrirse camino.
     En este recital, comenzó abriendo el recital cantando por malagueñas, realizando un paseo por los estilos más importantes del flamenco.

                                  
En esta breve grabación la escuchamos por Petenera, con la intervención esplendida, en el preludio de la viola de Raquel Llorente, mostrando  su arte en varios de los estilos que fueron desarrollándose a lo largo del recital.
    Solea, tientos, seguiriya, fandangos, alegrías, tangos del Titi de Triana, cantes incluidos en el repertorio que presento esta cantaora, con la intervención de la bailaora Ana Soto en algunos de los cantes, como por ejemplo en estas alegrías.

                                   
Muy aplaudidos durante el recital por parte del publico, solicitando al final de este nuevas intervenciones, para finalizar con un fin de fiesta, en el cual fueron invitadas por la cantaora, algunas compañeras que se encontraban entre el público, para participar en la despedida por bulerías, como ya es norma en este tipo de eventos.
  Se puede destacar, la buena intervención que en todo momento hicieron los guitarristas, en el acompañamiento para el baile, el complemento de la viola en sus intervenciones, como instrumento que se acopla perfectamente a la música flamenca embelleciendo su conjunto armónico musical con su apoyo, engrandeciendo el espectáculo general, como quedó demostrado en este recital.        
                                 
                               
                                       Fin de fiesta del recital
En este mismo día sábado 6 con una hora de diferencia, el cantaor onubense Fariña presentaba su recital en el teatro Zorrilla, lo que motivo la división de afluencia en la afición vallisoletana, unos acudieron al recital de Eva Valle en la cercana localidad de Zaratán y otros, una minoria optaron por asistir a ver a Fariña. No es muy normal que esto ocurra en esta zona, pero los echos lo testimonian. Si se tiene en cuanta los malos tiempos que corren para el flamenco, en cuanto a la asistencia minoritaria y la paulatina disminución de la afición flamenca en esta provincia de Valladolid, algo que se esta produciendo en los últimos años, en los que no se consigue completar el aforo de un teatro, exceptuando si es una figura popular, o muy reconocida, como por ejemplo, Sara Baras, Miguel Poveda, Estrella Morente, o alguna otra excepción, el resto, suele ser decepcionante en cuanto a la afluencia pública. que en la mayoría de los casos no supera apenas un centenar de personas.
En este concierto, Fariña, presenta a través de los estilos que canta, sus recuerdos que le llevan a un viaje en el pasado. El cuenta que se siente preso de un eco que late dentro de si, queriendo dar sentido a su inquietud con la voz, recuperando los duendes del arte que vivían entre la pena y la alegría, haciendo con su cante recordar a algunos de los maestros como fueron Caracol, Lola Flores, Miguel de Molina, o Valderrama. Este fue el sentimiento de Añoranza  que expuso en su recital. Algo que ya presentó el pasado año en este mismo teatro, dejando patente su buen hacer y sentimiento flamenco.
   Esperemos que abril siga con la misma fuerza que ha comenzado. sus primeros días.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi