Ir al contenido principal

Recital de Silvia Verdugo en el café del Teatro Zorrilla- Valladolid

El pasado viernes 26 de Abril, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, reapareció la cantaora Silvia Verdugo, una joven que lucha a fondo por abrirse camino en este difícil mundo del arte flamenco. 
  Si ya se hace complicado y arduo el comienzo en la tierra donde nació el flamenco, Andalucía, para cualquier persona capacitada de esa región en el ejercicio de esta disciplina, donde se  puede disponer de centros y lugares para practicar, aprender y consolidarse como una posible artista de este género, mucho más complicado y duro se hace en lugares como en las provincias de Castilla y León, donde se carece de medios o, escasos en su totalidad para adquirir conocimientos con base firme en la practica de este arte y menos aún para poder ejercerlo, por ello es necesario resaltar el trabajo, la ilusión y la capacidad de esta cantaora, que a pesar de todas las contrariedades, este día en el café de este teatro sorprendió a todos los presentes con su buen hacer.
Silvia Verdugo acompañada a la guitarra de forma magistral por Miguel Uña, mostraron su complicidad y entendimiento durante todo el recital, como se puede observar en esta instantánea, lo que da a entender, la cantidad de horas de ensayo y trabajo para llegar al empaste de los temas ofrecidos.
  Se noto en esta ocasión, el progreso y el conocimiento de los estilos que canto a la hora de ejecutarlos en el empleo de la voz, esta joven cantaora, dispone de una voz, dulce, serena en la entonación, recordando a veces a Maite Martín y instantes a Rocío Marquez. Es la sensación que a mi me produce al escucharla, en ocasiones anteriores, su tesitura discurría algo lineal, pero en esta ocasión, peleo el cante, consiguiendo transmitir al público, mostrando su evolución de forma positiva, dejando patente su esfuerzo en el estudio de los cantes y el continuo trabajo para poder llegar al estado actual de formación, consiguiendo dejar su propia personalidad en los cantes.
Comenzando la noche por malagueñas rematadas con estilos abandolaos. Una vez roto el hielo de los primeros minutos, como dijo Silvia al finalizar estos cantes, continuo su recital realizando un paseo por diferentes estilos, enfrentada a un público que guardó profundo y respetuoso silencio durante toda su intervención, como si de un examen se tratara. Por norma general en estas tierras castellanas el publico se muestra siempre guardando silencio durante el cante, salvo algunos tímidos olés,  para finalmente romper en un largo aplauso, como agradecimiento a los artistas.

una muestra por malagueñas
El recital continuo, con estilos como los  tangos, romance, cantiñas, bamberas, trilleras, fandangos naturales, fandangos de Huelva, y bulerias.
   En todos estos estilos, Silvia supo imprimir su personalidad y forma de hacer el cante, manteniendo el clasicismo de los estilos, entre los que personalmente destaco la petenera, el grupo de bamberas que ofrecio, y la toná por trilleras, dejando patente en esta ocasión, las ganas y la buena disposición que tenía esta noche por cantar y mostrar su arte, de lo cual, hizo participe al guitarrista Miguel Uña dejando una vez más la buena técnica y el saber acompañar en todo momento el cante de Silvia, arropándola y guardando los silencios justos y propios al cante.

Cantiñas, el mirabrás
Video que muestra la buena disposición de esta cantaora.  Algo que en los últimos tiempos gusta hacer a las nuevas generaciones del flamenco, y que en los primeros instantes del inicio de un estilo de cante, incluyen un preludio musical de otro estilo, como es este caso, iniciar por milonga, para introducirse en el cante de mirabrás, formulas que no dejan de ser buenas y novedosas para salirse de un comienzo clásico y permitir con ello demostrar el abanico de posibilidades que ofrece el flamenco, siempre que este bien ejecutado, y este es el caso, como se puede ver en este vídeo.
  Otro de los estilos, fue la Petenera, cante que en los últimos tiempos se prodiga poco en los recitales en directo por los cantaores, y que el público supo agradecer a esta cantaora, que se atrevió a ello y que resolvió con solvencia, como se muestra en esta grabación.

                                        
De esta forma fue transcurriendo la noche flamenca en el café del teatro Zorrilla a cargo de Silvia Verdugo y el maestro Miguel Uña, dejando una seña de identidad propia de buen flamenco castellano, que a pesar de las dificultades que existen en estos lugares para poder ejercer este arte, es de agradecer que haya estos artistas que luchan y trabajan por una ilusión, aunque existan momentos difíciles que invitan a veces a dejarlo. De ello hablamos unos momentos, sobre el problema de los pocos lugares y ocasiones que se presentan en estas ciudades, dado el poco apoyo que se tiene por parte de empresarios y estamentos oficiales, teniendo por otra parte en contra, el famoso refrán " Nadie es profeta en su tierra" algo que esta presente, teniendo en cuenta la escasez de público en este viernes 26 de Abril, que asistió al recital,  lo que da a entender finalmente, la escasa valoración y oportunidades que se da al artista local, sobre todo en el flamenco.
  Desde este medio, mi felicitación y enhorabuena a estos dos artistas por ofrecer una noche de un flamenco serio, en cuanto a los estilos interpretados, de los que disfrutamos como buenos cabales.
   Todo mi apoyo. y esperemos que el futuro sea más abierto y prolifero en actuaciones para esta joven cantaora como premio a su esfuerzo y dedicación. 
   Al mismo tiempo agradecer a la dirección de este café por continuar la linea que llevaban en el desaparecido café España, al mantener su apoyo por el arte flamenco. 
  


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi