Ir al contenido principal

Anabel de Vico cantaora de flamenco "Melón de Oro " Lo Ferro 2019

Ana Isabel Rodríguez, conocida artisticamente como Anabel de Vico, natural de Palacios -Sevilla. Desde muy niña se introdujo en el mundo flamenco, cantando en peñas flamencas y recitales como aficionada, comenzando su carrera como profesional apenas una decena de años. Su paso importante se produce en el 2015 de la mano del maestro guitarrista José Manuel Ramirez Porfirio "El Niño el Fraile".

Ganadora del máximo galardón en el festival Lo Ferro "el Melón de Oro" en este año 2019 en su XL edición.
   La afición flamenca de Valladolid y su entorno tenemos la suerte de poder disfrutar de su arte el sábado 19 de octubre en la localidad de La Cisterniga, próxima a su capital. En esta localidad que se ha echo eco del festival Lo Ferro, viene celebrando ya, año tras año su festival flamenco con la presentación de los sucesivos ganadores de este festival.
   Como suele ocurrir con estos artistas que se alzan con el máximo premio, en este festival, suelen ser poco conocidos  fuera del ámbito del mundo flamenco, para muchos de ellos puede ser un trampolín a la popularidad, aunque por desgracia salvo algunas excepciones no  ocurre así, si, les sirve para abrirse las puertas hacia otros festivales y ser reclamados en las peñas flamencas y otros eventos flamencos que les permite poco a poco ir abriéndose camino y forjándose un lugar digno en el complicado mundo flamenco.
  Esta cantaora es algo especial, lo demuestra su amplio curriculum de premios ganados en pocos años, la avalan más de 25 premios y galardones de gran importancia, como finalista en el 2016 en el Festival Internacional de la Unión, Sevilla, Leganes, Carmona, Huelva, Granada, Madrid, Barcelona Plasencia, Alhaurín de la Torre, Puente Genil, Federación de Peñas flamencas, Ronda, Coria del Rio, Jaén ,Málaga , Badajoz y otras ciudades mas. Todas ellas celebran todos los años importantes festivales flamencos , vitales para el desarrollo y popularidad de artistas, con premios importantes. que realzan la carrera de los ganadores.
    Lo que demuestra sin lugar a dudas es  la calidad de esta cantaora sevillana, solo basta poder escucharla, para hacerse una idea clara de su arte.
cantando por malagueñas en el festival de los cantes mineros en la Unión en 2017.
  Su voz es clara con proyección y dominio de los tercios en los cantes, desarrolla un amplio registro en su tesitura del arco sonoro. En estos momentos, es una cantaora que domina todos los estilos flamencos, conociendo sus secretos, ademas de emplear un amplio repertorio.

 
En esta edición del 2019, dada sus cualidades, se destacó sobre todos los participantes, en las pruebas clasificatórias, para conseguir llegar a la final sin problemas y alzarse con el máximo galardón de este año, en donde el jurado con gran claridad y de mutuo acuerdo la proclamo vencedora de esta cuarenta edición.
    Por este motivo principal, he querido exponer  esta breve reseña, resaltando un poco las cualidades de esta gran cantaora, y sirva para aquella persona que visite este blog, aficionados o no al flamenco, tener una ligera idea de la trayectoria profesional de esta artista, de la que podremos disfrutar en breves días en el auditorio Casa de la Cultura en la localidad vallisoletana de La Cisterniga.
   Una cita ineludible para la afición flamenca de esta tierra. Espero poder describir fielmente en la siguiente reseña las sensaciones y el arte de esta cantaora.
Saludos cordiales y mi gratitud a todos los visitantes, que entran en este humilde blog, 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi