Ir al contenido principal

Suena Flamenco "Alendoy"- Zaratán -Valladolid

El pasado domingo 27 de octubre 2019, en el auditorio "Azarbe" de la localidad vallisoletana de Zaratán, situada a tres km al oeste de su capital Valladolid,  se presentaba dentro de la programación cultural "Domingos en el Azarbe" al grupo flamenco, Suena Flamenco con el espectáculo "Alendoy", adjetivo gitano, Ayí, que significa, alegre, gozoso y complacido, por ello el recital, quizás pretendió desarrollarse como el mismo adjetivo indica. "alegre".
   Este grupo dirigido por el bailaor, Fede Ferrer y su esposa Cristina Gutierrez, que regentan una academia de baile flamenco en esta localidad, alternan con recitales diversos en diferentes lugares de la provincia y limítrofes a lo largo del año.
    En esta ocasión acompañados por el cantaor Santi el Moreno, el guitarrista Emilio Fernández, y la percusión de "el chino", habituales componentes del grupo flamenco con la colaboración especial invitada de la cantante Saray.
Estos recitales de forma esporádica que se vienen realizando a lo largo del año, por algunos de los grupos locales de la provincia, son dignos de valorar, pues a pesar de las dificultades que conlleva mantener un grupo de estas características, en estas tierras, tratando de mostrar un flamenco digno, alternando con una puesta en escena capaz de mantener la atención de un público poco entendido en este arte, que en esta ocasión lleno por completo el recinto, merece ser resaltado, cuanto menos apoyado.
Como inicio del recital, el cantaor Santi El moreno, abrió la escena con una tona, acompañada ligeramente por palmas al compás de martinete. con gusto y buenas maneras,  seguidamente después de los correspondientes aplausos, la cantaora Saray  arropada en los estribillos inicio una serie de fandangos de Alosno, para completar el inicio del recital. arropada por la guitarra de Emilio Fernández y la percusión del "Chino". 
 A los fandangos de Alosno siguieron alegrías de Cádiz, bailadas en pareja por Fede y Cristina, con gracia y ganas, como se puede ver en esta breve grabación.
                                
Coplas, Soleas para baile, Fandangos, y bulerías festeras, fueron los estilos presentados por este grupo "Suena Flamenco"para finalizar con unas sevillanas flamencas como despedida. 
  A lo largo de la velada, fueron alternando todos los participantes con diferentes propuestas, entre los estilos más flamencos, como la solea, Tientos y fandangos. Interviniendo al cante en una ocasión el guitarrista Emilio Fernández, como se muestra en este video.
                                        
También tuvo su espacio a requerimiento de sus compañeros el percusionista, cantando una balada. De igual forma Saray intervino durante el recital con dos temas aflamencados, recibiendo los aplausos del público.
Tientos -tangos bailados por Fede Ferrer, fueron otros de los estilos flamencos presentados en esta noche, cantados por Santi "el Moreno".

                                         
                                Tientos -tangos para el baile de Fede
Uno de los momentos mas destacados de la noche, fueron los fandangos naturales cantados por Santi el Moreno, consiguiendo que el publico jaleara y aplaudiera su interpretación. Ya en estos momentos adelantada la actuación del grupo, roto el hielo de los primeros minutos, y de forma más distendida y locuaz por parte de todos los componentes, consiguieron transmitir su sentir y ganas de agradar al publico asistente, que fue correspondiendo a lo largo de la noche con largos aplausos las diferentes intervenciones de los artistas.
          Solea por buleria bailada por Fede Ferrer, con una forma muy particular de interpretar este estilo, cantadas por Santi acompañados por laguitarra de Emilio y la percusión del "Chino".
En esta noche flamenca, fueron las sevillanas bailadas por Fede y Cristina, las que pusieron el broche final  del recital, premiados con largos aplausos, fueron despedidos por el público, que supo disfrutar y agradecer el arte desplegado en esta ocasión por este grupo vallisoletano que trata de ofrecer todo lo que sienten por este arte, tan complejo que exige siempre el máximo esfuerzo y dedicación a los artistas, para llegar a un buen camino, y con ello mantener y difundir el flamenco a todas las generaciones.
   Solo queda las felicitaciones y los deseos de que el éxito les acompañe en este complicado mundo del arte flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi