Ir al contenido principal

-42 Muestra Flamenca de Medina del Campo(Valladolid) "Cafe de Chinitas"

 Este año 2020, en las fiestas de San Antolín, como norma habitual, "La Tertulia Flamenca Medinense" con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo presenta la 42 Muestra Flamenca, con un titulo sugerente presagio de algo diferente a lo que se suele presenciar en los recitales flamencos. Con el aforo limitado debido a las normativas gubernamentales como protección sobre la expansión de la pandemia que sufrimos, una escasa afición tuvimos la suerte de presenciar un magnifico espectáculo flamenco alegórico sobre la historia del famoso "Café de Chinitas" malagueño, con el siguiente reparto:

 
Enrique Pantoja, narrador e interprete, Carmen Camacho y Rafael Ramirez al Baile; Fabiola Santiago y Miguel Astorga al cante; guitarrista Gaspar Rodriguez.

Enrique Pantoja, jerezano dentro de una familia gitana de larga tradición flamenca, no es un gran cantaor ni bailaor, pero tiene el arte flamenco en la sangre, y este se manifiesta de forma cumplida en las formas festeras propias de Jerez, con su gracia especial de poner una "pataita" en el justo momento. En este espectáculo cumplió sobremanera con su desparpajo y narrativa sobre el tema que presentó.
   
Carmen Camacho Angulo, bailaora malagueña licenciada por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, en la especialidad de Coreografía Flamenca; alumna de la bailaora malagueñas,Susana Lupiañez "la Lupi". Carmen Camacho  miembro de la compañia de Sara Baras en diversos espectáculos de ella, a colaborado y compartido escena en un amplísimo número de espectáculos con diferentes grupos y figuras de primerísima linea, obteniendo diferentes premios y galardones a lo largo de su carrera. En esta intervención en el auditorio municipal de Medina del Campo, dejo patente su conocimiento del baile flamenco y su técnica depurada en el manejo de la bata de cola y el mantón de Manila como elemento coreográfico en su forma de expresar y sentir el baile Flamenco.
Rafael Ramirez, bailaor de flamenco natural de Estepona (Málaga), compartió en este recital escenario con Carmen Camacho. Este joven bailaor conoce las técnicas y los entresijos del baile flamenco, fuerza, expresividad, elegancia y transmisión fueron las virtudes que plasmo en sus bailes durante todo el recital, siguiendo en todo momento los sentido del cante y el toque de guitarra. 

Miguel Astorga, cantaor malagueño, con tan solo 8 años ya era el cantaor oficial de la academia de Danza de Bernadi Gabriel, su pasión ha sido siempre el flamenco clásico, conocedor de todos los estilos como demostró en esta ocasión a lo largo de todo el recital.

La joven cantaora de Totalan, Fabiola Rodriguez, poseedora de una voz natural clara y a la vez dulce supo con claridad intervenir en los cantes a duo con su compañero y como solista, de los estilos que interpreto, sabiendo conectar con el publico que agradeció con sendos aplausos su intervención.
Gaspar Rodriguez, guitarrista y compositor natural de Estepona,(Málaga). sobre el recayó todo el peso del recital, desde el primer momento, sin apenas descanso, buena técnica y conocimiento del compás y sobre todo de los ritmos, que supieron establecer con gran técnica todos loas partipantes.
   Estos son los artistas que presentaron una coreografía musical sobre la historia del  "Café de Chinitas" el más famoso de los últimos años del siglo XIX y principios del XX,.bajo la dirección y guión de Carlos Chamorro, bailarin y coreógrafo. 
El Cafe de Chinitas de Málaga en la época grande del flamenco, brillo con esplendor propio. Por el pasaron las grandes figuras del flamenco en su época, como también personajes famosos y sobre el escribió el poeta Garcia Lorca su poesía sobre el Paquiro y su hermano, dando comienzo el espectáculo musical sobre esta composición, después de unas breves palabras de presentación por el artista Enrique Pantoja. 
  Pocas veces tenemos los aficionados flamencos de estas tierras, asistir y presenciar un espectáculo que se aleja de lo habitual, como suelen ser, cantaor o cantaora con un guitarrista y palmeros, a veces completan el escenario con un bailaor o bailaora, o bien, un recital de varios cantaores, en los que cada uno interpreta su repertorio,soliendo coincidir muchos de los estilos más comunes, tientos tangos, solea  malagueñas, seguiriyas, fandangos naturales y bulerias, aunque cada interprete personaliza y expresa su forma de sentirlos y interpretarlos. 
 En esta tarde noche, mágica el flamenco se manifestó, dentro de un argumento histórico sobre la existencia pasada del café cantante más importante de Málaga y quizás  de todos  los que han escrito páginas en la historia del flamenco. ¿ cuantas historias y anécdotas se pueden contar sobre este café cantante, por el que pasaron los artistas más importantes del flamenco, personalidades de la cultura y de la vida bohemia, entre los siglos XIX y principios del XX, sirviendo como punto de encuentro de diversas clases sociales, que se alargaban hasta altas horas de la madrugada, proliferando por ello estados ambientales de dudosa convivencia, entre personajes de una vida poco aconsejable.
  Sobre esta temática se forjo la idea del espectáculo, con una coreografía fiel y alusiva al café cantante
en donde estilos como los tangos cantados y bailados, propios de Málaga hicieron aparición en una perfecta simetría de cante, baile, sobresaliendo el ritmo y el compás.
            Instantánea sobre el ambiente creado en el espectáculo.
Aparecieron la malagueña cantada por Miguel Astorga y los abandolaos, jabegotes, y verdiales como el de Frasquito Yervebuena de Granada, bailados en pareja por Carmen Camacho y Rafael Ramirez, manteniendo y exponiendo el estilo clásico de estos bailes, con excelentes pinceladas de buen gusto.
  La recreación escénica de una parte, entre el gerente del café a cargo de Enrique Pantoja y el bailaor Rafael Camacho, como preámbulo a un supuesto contrato y oportunidad hacia un bailaor, con la intervención al cante de Fabiola Santiago cantando por seguiriya y bailada por Rafael, pusieron de manifiesto el buen dominio de este, en la disciplina del difícil arte del baile, sobresaliendo la sobriedad, el clasicismo y la expresividad con el cuerpo y braceo , consiguiendo transmitir el espíritu del cante y toque de guitarra en este estilo. Solea y Alegrías , estas bailadas de forma espectacular y técnica en el manejo del mantón de Manila, por Carmen Camacho, sobresaliendo en gracia y desplante, arrancando los aplausos constantes del público asistente.
   No pudo faltar la fiesta gitana por bulerias y coplas, en las que intervino la gracia y el desparpajo de Enrique Pantoja al más puro estilo de Jerez, todo de forma ordenada, sin barullos, perfectamente encuadrado sin dejar nada al azar, aunque en ciertos momentos apareciera la improvisación de los artistas.
Otro de los momentos sobresalientes, fue el baile sobrio y solemne de Rafael Ramirez, bailando por tarantos, con el cante de Miguel Astorga. En este estilo que intervino como parte final del grupo de tangos, Miguel lució todas sus cualidades, elegancia y compostura, sintiendo y transmitiendo, empleando de forma magistral las partes del zapateado, con sus técnicas, sin llegar a alargar los tercios de la guitarra, compás y ritmo perfecto. Sin descomponer la figura, al estilo clásico recordando a veces al maestro Antonio Gades, metido en el papel, consiguió sendos aplausos a su intervención.
  Una coreografía muy acorde a la intención del espectáculo, con estudiados cambios de iluminación y puesta de escena, donde sobresalió en lineas generales el buen toque de guitarra y acompañamiento sobre todo de Gaspar Rodriguez, a quien se debe de felicitar, dado que sobre el recayó todo el peso del espectáculo durante casi dos horas, sin descanso y continuo trabajo, ya que apenas tuvo tiempo entre estilo y estilo. Muy empastado su toque con las palmas y el compás de los bailaores, que sobresalieron en esta noche de magia y esplendor flamenco.
   Este formato de recital flamenco, me hace recordar a la cantaora  Rocío Bazán acompañada por Manuel Herrera, hace una año, en el teatro de Toro en Zamora, basado sobre la temática de la historia de los estilos flamencos, y los proyectos que presenta siempre, la bailaora Rita Clara y su compañia, que se basan sobre un tema concreto.
   En esta propuesta sobre la historia del famoso Café de Chinitas, se puede decir sin lugar a dudas, que es un espectáculo capaz de mantener en todo momento la atención del publico, apto para aficionados o personas que no entiendan de flamenco, dado su amplitud y montaje coreográfico, fiel a su intención de transmitir la idea principal. Sobresaliendo la calidad de los artistas, la pulcritud y la puesta escénica, además de la elección de los estilos elegidos y interpretados, por lo que desde el primer momento, gracias a la profesionalidad de los artistas que supieron conectar con el publico desde el primer instante, consiguieron arrancar los constantes aplausos como premio a sus sucesivas intervenciones, llegando en algunos momentos por detener y esperar su actuación hasta que cesaran los aplausos y jaleos del público.
                    Largos aplausos y jaleos de despedida abalaron el buen hacer y profesionalidad de estos artistas, logrando una noche especial, de las que hacen afición y mucha falta para mantener viva la llama de este gran arte como es el flamenco.
  Solo queda, felicitar desde este medio de difusión a todos los artistas, a la dirección del evento, a los técnicos de sonido que hicieron posible disfrutar, sobre todo el toque de la guitarra, que en esta noche sonó espectacular, y al Ayuntamiento de Madina del Campo por seguir apoyando a la "Tertulia Flamenca Medinense" que cumple ya su 42 edición promoviendo este evento, para el mantenimiento y difusión. del flamenco y sus artistas, a los que hace falta en estos tiempos difíciles que tenemos, todo el apoyo necesario para sobrevivir y ejercer.
                           Despedida clamorosa a los artistas. de izquierda a derecha; baile Carmen Camacho, cante, Miguel Astorga, Enrique Pantoja, guitarra, Gaspar Rodriguez, baile Rafael Ramirez, y cante Fabiola Santiago. Excelentes todos en su arte.
   En un futuro, espero no demasiado tarde, en cuanto llegue a mi poder, la grabación de este recital, publicare una nueva reseña con los vídeos correspondientes como testigos imperecederos del espectáculo que pudimos disfrutar todas las personas que asistimos. 
  Saludo muy cordial a todos los visitantes a este blog.
  
   
    

     



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi