Ir al contenido principal

A.C.C Punto Flamenco- Muestra Flamenca Tradicional- Valladolid

 Seis años ya, de la creación de la Asociación Cultural Punto Flamenco de Valladolid, formada y dirigida por un grupo de aficionados al flamenco, con el fin de mantener y divulgar el flamenco dentro y fuera de la ciudad de Valladolid. En su proyecto anual, desarrollan reuniones, en donde se imparten clases y conocimientos sobre el flamenco, dirigidas sobre las enseñanzas y dirección musical del guitarrista local Miguel Uña, zamorano de nacimiento y afincado en la ciudad de Valladolid desde hace muchos años. Esta asociación fue fundada por unos alumnos suyos Oscar Vecino, Jose Antonio "Toño" y Marcos, teniendo su sede en los locales del teatro Caterac, en el barrio de las Delicias de esta ciudad. 
  Desde entonces cuenta con un nutrido grupo de buenos aficionados, que se reúnen varios días a la semana, desde el mes de septiembre de cada año, hasta finales de junio, mes que señala el final de las actividades programadas.
   Como todos los años, esta Asociación realiza una Muestra, en la que intervienen diferentes artistas y alumnos como inicio de la temporada de actividades, realizándola en los diferentes centros Cívicos de la ciudad, con la idea de ir presentando su labor de difusión del flamenco a la vez de ir mostrando el trabajo y el progreso  de los diferentes alumnos y socios que se prestan voluntarios a colaborar en esta muestra y en otros recitales, que a lo largo de los años suelen programar en otros espacios dentro y fuera de la ciudad. Debiendo destacar, como su trabajo y colaboración ha sido resaltada y premiada por el Ayuntamiento de la ciudad de Valladolid. 
                     Algunos de los componentes del grupo Punto Flamenco
Este Año, 2020, fatídico, especialmente para la cultura, sobre todo para la música en general, y aún más grabe para el mundo flamenco, que si lleva años sufriendo la falta total de apoyo por los estamentos públicos y medios de difusión, esta pandemia a terminado de rizar el rizo, para este sector, en el cual los artistas profesionales y aficionados están totalmente dirigidos a un futuro de trágicas consecuencias, si esto no llega a un fin inmediato. Sin embargo, la ilusión, las afición y las ganas, finalmente se sobreponen a todas las contrariedades, por ello este grupo, decide presentar su tradicional Muestra Flamenca Anual , en el centro cívico D. Juan de Austria de Valladolid, manteniendo y cumpliendo las normas de seguridad regladas por el gobierno, en un espacio limitado a la asistencia del público.
 Con los pormenores habituales en estos recitales, preparación de escena y sonorización previa, se dio apertura al acto, con una breve presentación del grupo de artistas por la cantaora aficionada Pilar Alonso.
Una de las cantaoras que en este día presento la Asociación fue; Araceli Melgar, quien a pesar de su corto tiempo como alumna, canto con solvencia y buen arte, unas soleas, un garrotín y una milonga, fue premiada con sendos aplausos, por su buena intervención a pesar de los nervios, y la inseguridad que suele hacer presencia interna en el ánimo de los participantes, sobre todo en los primeros momentos, antes de vencer el miedo escénico que se produce en el escenario, máximo en este arte, donde el artista se enfrenta a un público, con solo el acompañamiento de una guitarra. 

En este caso el guitarrista Miguel Uña, acompaño de manera excelente, con sobriedad, buenas falsetas además de un correcto compás, atento en todo momento y arropando las salidas del cante de Araceli Melgar, que supo guardar los silencios y entrar correctamente a las llamadas de la guitarra. buena intervención de esta pareja, con un toque y cante pleno de clasicismo y arte.
   Otro de los participantes del grupo, fue el cantaor Emilio Salas, habitual en estos eventos, muy conocido en la provincia y buen aficionado y artista, con un amplio bagaje  en su currículum particular, 
  Cantante de copla en sus años jóvenes, habiendo intervenido en diferentes programas de radio y tv, recordando a cantaotores como Rafael Farina, Seleccionado en el Festival Internacional de lo Ferro, y invitado en este mismo festival a intervenir en algunas de sus galas anuales. En los últimos años se ha adentrado en la disciplina del cante flamenco, en donde es capaz de abordar estilos se gran jondura como las seguiriyas y las soleas, ademas de otros estilos. En esta tarde noche del viernes 9 de octubre, nos ofreció, una Solea, Romeras y Cantiñas con una copla de Rafael Farina, " las Campañas de Linares" acompañado indistintamente, por los tres guitarristas de este día, Miguel Uña, Oscar Vecino y "Toño". En esta copla, fue Oscar Vecino quien sirvió de acompañante y director musical, dando comienzo con un preludio musical de intruducción muy bien acoplado a esta copla.
  Emilio Salas interpretando "Las Campanas de Linares" recordando a Rafael Farina.
Excelente interpretación, Emilio Salas dispone de una voz clara y potente, con amplio abanico en la tesitura. su timbre nos recuerda a la voz de Farina. estilo que domina con claridad. y que suele ser del gusto del público, ya que es muy aplaudido y jaleado en sus intervenciones.
    Invitado Especial, fue nuestro amigo Jose A. Gallo, habitual en este tipo de recitales, artista con muchos años de experiencia sobre los escenarios, muchos años de su vida dedicado a la canción como cantante de orquestas y grupos, abarcando un amplio abanico de estilos, como la copla española, el pop, rancheras, y todo tipo de canciones, y estilos, después de su retirada de los escenarios, se adentro en el mundo flamenco estudiando y practicando los diferentes estilos, con una voz adecuada y plena de facultades, es capaz de afrontar cualquiera de los estilos de la gran familia del árbol genealógico del flamenco, en esta ocasión interpreto unas cantiñas.
momento de la intervención de Jose A. Gallo por cantiñas.
Para finalizar la muestra, se contó con la participación de Pilar Alonso, cantante y cantaora de flamenco, quien ofreció, estilos como, sevillanas, rumbas, algunos fandangos naturales y unas colombianas, acompañada por las guitarras de Oscar Vecino y Jose Antonio, que ejercieron un buen ritmo y compás,  ajustando los cierres a tiempo, con bonitas y alegres falsetas propias de este estilo, acompañados por todos los participantes, con palmas y la percusión al cajón de Toñin, Perez y Carlos Vecino hijo del guitarrista Oscar Vecino, como complemento del ritmo en los estilos que lo requirieron, alternando sus apariciones con los diferentes cantaores.
Pilar Alonso cantando una colombiana.
 Se debe resaltar y agradecer la labor de esta Asociación flamenca de Valladolid, por su labor desinteresada en realizar este tipo de evento, que a lo largo del año, ofrecen su trabajo y dedicación en otros centros de la ciudad de forma altruista, con la intención de mostrar, mantener y divulgar el flamenco en esta provincia de Valladolid, colaborando a veces con los aficionados y artistas de la ciudad  de Zamora, esta y su provincia son puntos geográficos que mantienen una y bien nutrida afición al flamenco, de hecho,  artistas andaluces la señalan como la novena provincia andaluza.
   Para finalizar esta reseña, una pequeña recopilación con fragmentos de algunos momentos de la Muestra Flamenca.
                                        resumen
Desde este medio de comunicación, solo queda felicitar y dar la enhorabuena a todos los componentes de la Asociación Cultural Punto Flamenco, por su trabajo dedicación y buen hacer en el mantenimiento. promoción y divulgación del flamenco en esta ciudad, deseándoles un largo recorrido y muchos éxitos en su andadura.flamenca. Estoy seguro, que ilusión y ganas no les falta.
Saludos cordiales a todos los visitantes a este blog. 
  



  
 

 

Comentarios

  1. Muchas gracias Luis por tus comentarios y bonitos piropos que recibimos con gran satisfacción del trabajo en equipo.esperemos que está pandemia termine pronto para poder seguir compartiendo abiertamente nuestra humilde sabiduría de este gran arte del flamenco.un abrazo grande amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente, pero no son piropos creo yo, es la pura realidad, y que siga por muchos años. fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi