Ir al contenido principal

Patricia Guerrero, presenta su espectáculo "Catedral " en Valladoid.

 Después de una larga temporada de sequedad en espectáculos y recitales flamencos, el teatro Calderón de la Barca de Valladolid abre sus puertas de temporada, presentando el espectáculo "Catedral "de la bailaora granadina Patricia Guerrero.


 

Este espectáculo fue ganador del Giraldillo en la bienal de Sevilla en 2016, el 30 de septiembre en el teatro Lope de Vega, por lo que después de cuatro años, de giras y recitales, lo encontramos en esta ciudad de Valladolid con un garante de poder presenciar algo de primera calidad, y fuera del ámbito normal del flamenco que solemos presenciar en los diferentes recitales y espectáculos flamencos que se producen en esta ciudad y sus alrededores.
  Patricia Guerrero, nace en el Albayzin de Granada, desde muy niña comienza a recibir enseñanzas de su madre en la academia de baile que esta dirigía. Con tan solo ocho años, debuta en la peña " La Plateria" de Granada. Con Mayte Galán recibió enseñanzas de baile clásico, y siguió sus enseñanza y clases de diferentes maestros en baile flamenco en su ciudad como; Mercedes Ruiz, Manolete, Eva Yerbebuena, y Mario Maya, con quien compartió espectáculo. Desde entonces a participado en diferentes festivales y recitales, se puede decir que ha sido una niña prodigio en la disciplina del baile, consiguiendo en la actualidad ser una joven promesa consagrada, como una gran bailaora, alternando el baile flamenco clásico con nuevas tendencias y diferentes disciplinas, algo que se puede ver en su espectáculo "Catedral".
   Sobre esta bailaora, se ha escrito lo suficiente para saber de sus cualidades y talento para el baile, lo que quiere decir que poco más se puede decir que no este dicho o escrito, para saber que estamos ante una gran artista, llena de arte y sentimiento, como se puede ver en esta grabación.

En este formato de espectáculo como Catedral, el arte flamenco alcanza cotas insospechadas, para ello hace falta reunir a un grupo selecto de artistas, director, guionista y trabajar muchas horas intentando hacer creer a los participantes de su idea, duros ensayos, escoger una coreografía, diseñar la iluminación y el decorado idóneo y adecuarlo al proyecto, para por fin presentarlo al publico en las mejores condiciones. Esto es lo que ocurrió el pasado viernes día 2 de octubre en el teatro Calderón, desde el primer instante, el escenario a oscuras, da comienzo el evento con una iluminación centrada en el ambiente etéreo de una catedral, suenan las campanas, una gran lámpara colgada ilumina con su luz cenital el ambiente creado, al fondo las siluetas difusas en la penumbra, de dos músicos percusionistas comienzan con ritmos y sonidos diversos de percusión a compás, dando paso a la bailaora que abre el espectáculo, bailando y zapateando, entre flamenco clásico y danza moderna, intentando transmitir su sentido de obra hacia el público, algo que consiguió desde el primer momento. Voces y cantos gregorianos suenan suaves y leves, propio de las celebraciones eclesiásticas. 
   Desde los primeros instantes Patricia, hace gala de su técnica y buen baile, en perfecta sincronía con los ritmos y percusiones de los diferentes elementos que utilizan, los brazos, las manos y el cuerpo de la bailaora parecen describir figuras y movimientos que se funden con los sonidos como parte de ellos, en perfecta sincronía. Muestra de ello, lo podemos observar en esta pequeña grabación como mejor ejemplo.  

                                         
La Idea que Patricia presenta en este espectáculo, "Catedral" es una alegoría sobre el papel de la mujer y su liberación, caminando entre lo sagrado y lo diabólico, manifestándose a través del baile, manteniendo el clasicismo flamenco, apareciendo estilos como la seguiriya, las tonás, los tangos y la petenera, con arreglos musicales de cierta modernidad, al tiempo alternando con cantos litúrgicos a dúo 
de una calidad excelente por parte de sus interpretes, dando al espectáculo un ambiente catedralicio propio del evento.

                                            instantáneas propias del espectáculo
Es complejo y complicado, tratar de describir con fidelidad, todos los mementos  que se fueron desarrollando a lo largo del evento, y los sentimientos que llegan a aflorar en ciertos instantes, en estos tipos de espectáculos la vista es el sentido que más trabaja, debido a la cantidad de imágenes en movimiento, compaginadas con la iluminación, por lo que los oídos  están en una segunda linea, salvo algunos momentos en los que el cante, el zapateado o la guitarra llaman la atención. todo transcurre muy rápido, no hay un momento de descanso desde su inicio hasta el final. Cuando por fin vemos que el espectáculo llega a su final, nos damos cuenta que el tiempo ha pasado de una forma rápida y desapercibida, absortos en discurrir de la obra, por lo que el efecto de interés por lo que está sucediendo en escena a reclamado toda y la total atención. Finalmente como un sueño.
    En esta ocasión la interpretación y las cualidades de esta bailaora dejan patente su conocimiento de la disciplina del baile, buena técnica en los zapateados, transmitiendo desde el primer momento su sentimiento sincronizando y expresando la intención del cante y la música de la guitarra con las expresiones del cuerpo, los brazos y las manos en continuas figuras rápidas y electrizantes con diferentes técnicas de zapateados, incluso unos segundos de una perfecta "carretilla" sobre el escenario.
Fuerza, técnica, y dulzura con excelente compás , son unos de los atributos que ami forma de ver destaco en esta gran bailaora, que ha sabido acompañarse de de otros grandes artistas, estando a las alturas de las circunstancias. Excelentes todos, los percusionistas, las tres bailaoras que la acompañan perfectamente acopladas en sus intervenciones, con grandes conocimientos y oficio en la difícil disciplina del baile flamenco y danza. Impresionante el toque de guitarra, con un cantaor que supo transmitir los cantes en su intervención. Sublimes las voces a duo de los cantantes en todas su intervenciones.
   Desde este medio de comunicación solo queda, felicitar y aplaudir de la misma forma que lo hicimos todo el publico asistente, durante un buen rato, con oles y bravos, como premio a unos grandes artistas que trabajan muy duro ,con toda su ilusión por mantener y difundir un arte único y universal como es el Flamenco. Al equipo de técnicos darles la enhorabuena y desear todo tipo de éxitos a todos los componentes que hacen posible este despliegue de magnifico evento.
  Enhorabuena y felicidades Patricia Guerrero  por tu arte. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi