Ir al contenido principal

Flamenco en la Sala Borja de Valladolid con Marcelo Sousa y Antonio Centenera

 Después de dos años de interrupción, por la pandemia que venimos sufriendo, Carlos Salgado, gran aficionado al flamenco, actual presidente de la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid, y cantaor, retoma como en años anteriores, la dirección y promoción de organizar un recital flamenco, invitando a artistas locales para completar una velada, con la participación de artistas profesionales. En este día, viernes  17 de Septiembre de 2021 presento al cantaor sevillano Marcelo Sousa acompañado por la guitarra del cordobés Antonio Centenera, siendo los invitados al cante, la zamorana Yoli Arevalo y el propio Carlos Salgado conocido artísticamente por la afición flamenca como "Castañeta", acompañados por el guitarrista medinense Faustino de Dueñas y el sevillano José. Fue presentador y maestro de ceremonia el poeta D. Mariano García Pásaro, tertuliano habitual de la A.C "Tertulia flamenca Medinense" de la localidad de Medina del Campo (Valladolid), localidad que presume y contiene una gran cantidad de buenos aficionados al flamenco y que cuenta en su haber con 50 años de antigüedad, de programación anual con un recital flamenco en su fiesta patronal, por el que han desfilado importantes figuras profesionales del arte flamenco, tanto al cante, toque y baile. Sería una larga lista de artistas.
Cartel anunciador del recital flamenco
Marcelo Sousa Navas, cantaor de flamenco, natural de Guillena (Sevilla). Influenciado desde mu joven por su madre, también cantaora, se inicia en esta disciplina desde muy joven, siguiendo los pasos de su madre. su dilatada carrera a transcurrido participando en infinidad de importantes festivales y recitales, a si como en peñas flamencas que han requerido su presencia. 
   Posee una voz clara y poderosa, imprimiendo mucha fuerza en la interpretación de los cantes. Mantenedor y divulgador de los estilos clásicos y matrices, destacando en Seguiriyas, soleas, tonas y peteneras, entre algunos más. Considerado y respetado por la afición como un cantaor ortodoxo, con gran conocimiento de todos los estilos, en los que sin duda alguna, a pesar de seguir una escuela mairenista, el imprime como buen ejecutante su propia personalidad a la hora de interpretar un estilo.
Marcelo Sousa, algo más allá de la Ortodoxia y el Clasicismo
Antonio Centenera Gálvez, guitarrista de Puente Genil (Córdoba), claro portavoz de la escuela guitarrística de Córdba, serenidad, templaza y jondura, avalan a este guitarrista.
   Desde muy temprana edad, como suele suceder en los artistas flamencos, se inicia en el aprendizaje de este instrumento, de una forma autodidacta, escuchando y aprendiendo de los guitarristas maestros de su localidad y entorno provincial. Su dedicación, afición y ganas de aprender pronto dan su fruto. no exento de cualidades para el ejercicio de esta disciplina, comienza a ser requerido por cantaores de su localidad y provincia, llegando a destacar en la guitarra de acompañamiento al cante. Desde entonces su carrera ha sido imparable, solicitado por primeras figuras de cante, festivales, y peñas flamencas, y TV Andalucía. A recorrido en largas giras por toda la geografía nacional y internacional con primeras figuras del cante, lo que daría un largo nominal de nombres famosos del arte flamenco.
Antonio Centenera  con su guitarra

Y la velada flamenca dio comienzo, con la aparición del poeta D. Mariano García Pásaro, quien ejerciendo de presentador y maestro de ceremonias, procedió a ejercer su cometido, presentando a los primeros artistas, haciendo  una breves referencias sobre el flamenco y el primer interprete, siendo Antonio Centenera quien abrió el espectáculo con un tema de taranta y fandango de Huelva, de guitarra solista para escuchar.
   De esta forma se inició el recital.
D. Mariano García Pásaro 
Antonio Centenera, interpretando, su creación con una introducción por taranta y Fandangos de Huelva. Templanza, sobriedad, y virtuosismo fueron el denominador común de esta intervención con la guitarra de concierto. Supo transmitir con su toque al público asistente que escucho con mucha atención, muy aplaudido, como premio a su interpretación.
   A continuación, llego el turno de los artistas aficionados a tal acto, siendo el primero en aparecer, el propio organizador del evento Carlos Salgado, acompañado por el guitarrista Faustino de Dueñas, ambos son muy conocidos por la afición de estas provincias de Valladolid y Zamora. Uno de los estilos que interpretaron fue la farruca, entre otros. En esta grabación podemos ver su buen hacer.
                                                  Carlos Salgado y Faustino de Dueñas por Farruca
Finalizada la primera intervención de este cantaor, se dio paso a la presencia en el escenario a la cantaor Yola Arévalo, también conocida por la afición, dado que suele hacer acto de presencia en recitales de su provincia zamorana y en esta de Valladolid. Esta cantaora posee una voz muy templada y natural, dulce a la vez, conoce los estilos, destacando en Soleas y Malagueñas, en esta breve grabación podemos escucharla en un resumen de la solea que interpreto, acompañada por Faustino de Dueñas.


Yola Arévalo acompañada por Faustino de Dueñas, muy aplaudida y jaleada durante su intervención, como muestra de cariño por parte de la afición que  premia  su buena intervención con sendos aplausos. Llegados al ecuador del recital y tras unos minutos de descanso, el maestro de ceremonia procedió a presentar a los dos artistas invitados especialmente a esta noche flamenca. no sin un breve preludio en el que reapareció Carlos Salgado acompañado por José el Sevillano, este fuera guitarrista fuera de programa, pero deseoso de colaborar este día. Unos tangos de Málaga y unas Bulerias fueron, los estilos con los que se despidieron de la afición. Este es un fragmento de su interpretación.
Carlos Salgado "Castañeta" y José el Sevillano
 
Y a sí fueron presentados los artistas invitados por el maestro de ceremonias en esta noche flamenca..
 D. Mariano García Pásaro

Como así se esperaba de Marcelo Sousa, dejo patente en esta noche las ganas de agradar y ofrecer a una afición deseosa de escuchar estilos de la mas línea clásica, comenzando por Cantiñas de Cádiz con la justa guitarra del Antonio Centenero, buen compás y acompañamiento, dejando cantar, arropando en su justa medida, con cierres claros y precisos, con claras intervenciones a modo de respuestas, esta es una muestra de ello.
                                                       Cantiñas

Otro de los estilos cantados fue la Caña, Estilo este, que se encontraba un poco dejado y que afortunadamente en los últimos años comienza a ser rescatado por muchos cantaores y cantaoras, incorporado también al repertorio del baile. En esta interpretación de la caña, se pone de manifiesto el estilo reposado, tranquilo  profundo del toque cordobés del maestro Antonio Centenera.
La Caña

Otro de los palos ofrecidos, a destacar, fueron los tientos y algunas variantes de tangos para remate final de este grupo. En esta interpretación de pone de manifiesto, las ganas y el disfrute de ambos artistas que transmitieron hacia el publico, ejerciendo buen cante y toque con algunas intervenciones de excelentes falsetas por parte del guitarrista, con un toque limpio y claro de guitarra y siempre en su justa medida de compás y ritmo.
                                                     Tientos y tangos
La noche se fue desarrollando con estilos como el mirabrás por caracoles, continuando con unas guajiras, de gran belleza musical, como se puede comprobar en este fragmento reducido.

Mirabrás y Guajiras

complaciendo la petición de algunos aficionados. Marcelo dedico una petenera. estilo que supo resolver y cantar con solvencia, perfectamente acompañado por la sonanta de Antonio Centenera, muy aplaudidos por el publico.
Petenera

Ya con el tiempo, próximo al cierre del espectáculo, con cerca de dos horas y media de duración, estos artistas despidieron su presencia en el escenario, como habitual se suele hacer en estos tiempos con un poutpurri de bulerías, en donde introdujeron algunas coplas y canciones acopladas al ritmo y compás de las bulerias. 

        Cuple por bulerías

Muy aplaudidos. por los aficionados presentes, como premio a las ganas de agradar y al buen hacer de estos artistas, donde se noto como ellos mismos disfrutaban, a la vez que supieron trasmitir sus sensaciones al publico. Una noche en definitiva de buen flamenco, en donde pudimos disfrutar del arte que desplegaron todos los artistas, tanto aficionados como profesionales, a los que debemos de agradecer su trabajo y dedicación por mantener y difundir el flamenco. 
  Destacar también, la entrega, dedicación y la constancia a Carlos Salgado "Castañeta" por su implicación en promover este tipo de recitales, sin obtener ningún tipo de ayuda, exponiendo su propio capital en este tipo de proyecto, sabedor de que en estos últimos años hay poca respuesta de apoyo por parte de la afición flamenca. A pesar de la buena fama que atesora la ciudad de Valladolid de tener una buena y numerosa presencia de esta, en espectáculos y recitales flamencos, el resultado lamenta blemente no es positivo. Quizás, Valladolid en tiempos pasados del anterior siglo, mostrara una numerosa afición  en pro del flamenco, de eso hay ejemplos, cuando el último café cantante de esta ciudad, el Café España completaba su aforo los sábados durante la temporada de septiembre a junio. Las aulas flamencas de Caja Sur  en el teatro Cervantes, en aquellos miércoles por donde pasaron durante varios años grandes artistas de primera fila, con llenos absolutos, Las primeras jornadas flamencas ciudad de Valladolid, previas a las clasificaciones del Festival Internacional de las Minas en la Unión (Murcia). Las famosas tertulias en la biblioteca Municipal de San Benito, en donde nos reuníamos la mayoría de aficionados completando al máximo el aforo. Llenos absolutos en cualquiera de los teatros como el Calderón, el Zorrilla, el Carrión, el Lope de Vega, fueran figuras importantes o menos conocidas. ¿ Que ha pasado en estos últimos años?, ¿ porque no acuden las nuevas genera ciones?
Valladolid cuenta en la actualidad con varias academias de baile flamenco. tríos y dúos que se denominan flamencos, actuando en fiestas locales, y bares de la localidad y provincias, ¿porque su ausencia en la mayoría de estos espectáculos? .Si exceptuamos a figuras muy populares, como Miguel Poveda, Sara Baras, Estrella Morente y alguna mas, que suelen llenar los recintos y espacios destinados a sus actuaciones, el resto, no se cubren los gastos; por lo que se puede deducir, que Valladolid a perdido la afición al flamenco definitivamente. Esto lo avalan varios recitales ofrecidos en algo más de media docena de años, en los que sucesivamente vienen siendo fracaso tras fracaso, todo lo contrario a la provincia y ciudad de Zamora, en donde su afición responde y completa todos los recitales y eventos flamencos que se producen. 
    Este cambio de ausencia de presencia, debe de ser analizado y estudiado para poder entender  los motivos que  han producido la pérdida de la afición en esta ciudad que presume de una falsa afición.
Mis saludos cordiales y agradecimiento a todos los visitantes a este blog.
 


 
  










Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi