Como viene siendo habitual, en estas fechas de primeros de septiembre en las fiestas de Valladolid celebrando a su Patrona la Virgen de Sa, Lorenzo, se presenta desde hace años en uno de estos días el Flamenco de Ferias, como uno de los carteles y eventos dentro de estas fiestas en el teatro Cervantes de esta localidad. En este viernes 10 de Septiembre 2021 a pesar de la pandemia y las restricciones pertinentes se opto por anunciar y presentar al público el espectáculo "Lorca es Flamenco" dirigido por el bailaor y coreógrafo Pedro Fernández Embrujo, en una segunda reposición este mismo año, debido a querer ofrecer al público de Valladolid la oportunidad de presenciar un evento completo de buen flamenco en donde intervienen los elementos principales que conforman este arte, como son, la poesía, el baile, el cante y la guitarra como instrumento representante de esta música tan especial y que juntos forman la manifestación más genuina del Arte Flamenco en su máxima expresión.
A pesar de ser la segunda vez en este año que Pedro Fernández recalaba en este teatro, aunque el espíritu de la obra fuera el mismo, no dejo de sorprender, a los que ya habíamos presenciado en varias ocasiones este recital, basado en poemas de Federico García Lorca.
Con cambios de vestuario respecto a las anteriores representaciones y el apoyo de un artista más al cante como es el joven cantaor Raúl Jimenez, el resultado fue que el espectáculo gano y se acrecentó en jondura flamenca, los textos de algunos de los poemas de Lorca cantados a coro con su compañera de reparto la cantaora Mayte Maya interpretados a dos voces consiguieron desde el primer momento encandilar y llegar al público.
Dentro de un marco flamenco, a veces teatralizado, en donde fluyeron estilos como la solea, los tientos, la guajira, alegrías de Córdoba, bailes abandolaos en antiguas malagueñas, "verde que te quiero verde" al ritmo de bulería, el espectáculo fue desarrollándose, consiguiendo "llegar" al público, quien en varias ocasiones interrumpió con aplausos a los artistas que tuvieron que detenerse por momentos agradeciendo su generosidad.
En este primer resumen de grabación se puede obtener una idea del comienzo del espectáculo.
Magnifica puesta en escena, cuidando la iluminación con diferente cambios de colorido que fueron imprimiendo el ambiente adecuado en las diferentes partes del espectáculo, a medida que este fue avanzando durante el tiempo de representación. El técnico de iluminación Antonio Sánchez fue el responsable de este trabajo.
Junto a Pedro Fernández Embrujo, director y bailaor principal intervinieron en con sus diferentes personajes las bailaoras Natalia Velázquez en el papel de Bernarda, Lola García en Yerma, en esta grabación podemos ver su primera intervención como tal.
Lola García como Yerma
Natalia Velázquez como Bernarda
Irene Hernández como Mariana
En este recital, el baile es la disciplina predominante, ya que permanece durante todo el desarrollo del mismo en el que van apareciendo por partes las tres bailaoras entre las intervenciones del bailaor principal en estilos como los tangos y bulerías, además de tener su presencia de forma individual para poder mostrar su capacidad y cualidades artísticas en las diferentes técnicas del baile, como es el zapateado, movimientos de brazos, manos y cuerpo, además del abanico como se mostró en la guajira cantada por Raúl Jiménez.
Guajira
Otro de los elementos introducido en este espectáculo, por parte de Pedro, fue el capote, que fue mostrado al público de forma especial y vistosa, hábilmente manejado para lucimiento en sus evoluciones, muy aplaudido en su exposición interpretativa, así como las castañuelas como elemento rítmico y percusión.
Pedro Fernández Embrujo luciendo el capote como elemento decorativo del baile
Las tres bailaoras, tuvieron su espacio y tiempo en el buen saber del manejo con el mantón del manila, en las que individualmente y colectivamente intervinieron bailando los diferentes estilos acompañados por el cajón de la mano de Jorge Fernández y la guitarra de Victor Núñez, quienes desde un segundo plano, denominado en el argot flamenco "pá tras", de forma normal que se utiliza cuando un cantaor o guitarrista permanecen como interpretes para el baile siendo el protagonista principal del recital o la obra en si. No por ello menos importantes, ya que depende en gran medida el baile de la preparación y ejecución del guitarrista y del ritmo en este caso concreto, del cajón como elemento de percusión, complemento del buen compás de los estilos ejecutados.
En esta grabación se pueden ver a las tras bailaoras en la técnica del mantón por alegrías
Todos los artistas fueron muy aplaudidos y jaleados por un público que se entrego al buen arte desplegado por los artistas y su implicación en el contenido de la obra durante todo su contenido, mostrando cada uno su cualidades artísticas y técnicas en las diferentes disciplinas, en las que aparecieron momentos brillantes.
Difícilmente se puede llegar a poder explicar las sensaciones que un espectador pueda sentir en un espectáculo de tal magnitud, en el cual desde el primer minuto, sin descanso, hasta su final durante mas de hora y media, en la que se está recibiendo tanta cantidad de sensaciones que se manifiestan en algunos momentos de forma espontánea con un ¡Ole! o una eclosión de aplausos incontrolados. Esto hay que vivirlo y presenciarlo porque es la única forma de poder disfrutarlo de plenamente, y que se quedará en el recuerdo de forma perenne.
De forma resumida en cuanto a mi perfección personal, solo queda decir que asistimos a un gran espectáculo, que muestra la grandiosidad de este arte que es el Flamenco, cultura máxima representativa en todo el mundo de nuestro folclore español originario de la región andaluza.
Así lo confirma la despedida con la que fueron agradecidos estos artistas.
Desde este humilde blog flamenco, solo queda felicitar a todos los componentes y en especial a Pedro Fernández Embrujo por su entrega y trabajo en mantener y difundir el arte flamenco, deseándole que su gira por España con este evento sea premiado con el éxito que merece.
A todos ellos un fuerte abrazo, por su arte, simpatía y esfuerzo por regalarnos a todas las personas que estuvimos en esa noche presenciando y disfrutando del gran espectáculo que ofrecieron. ¡GRACIAS!.
Comentarios
Publicar un comentario