Ir al contenido principal

Lola Flores - el Musical - teatro Zorrilla de Valladolid.

 El sábado 11 de  Diciembre 2021, el teatro Zorrilla de Valladolid, presento en su cartelera el musical "Lola", teniendo como protagonista a la cantante de copla Verónica Carmona Cortés, natural de Pinos Puentes (Granada), quien alcanzó la popularidad en el programa  televisivo del Canal Sur "Se llama copla" interpretando "Limosna de Amores". Desde ese momento su pasión por el baile y la copla, hicieron de ella una artista con la idea de presentar un musical sobre la vida de la gran Lola Flores, encarnando personalmente en los escenarios el personaje de la "Faraona de España". Estrenado este musical, el 13 de diciembre de 2019 en Sevilla, recaba por fin en Valladolid en la fecha reseñada al principio del párrafo y según se muestra el cartel del evento.


Verónica Carmona
Con un despliegue de más de una treintena de artistas, músicos, cantantes y bailarines, el espectáculo se presento con un reparto principal encarnando los personajes siguientes, según presenta la instantánea de la fotografía de derecha a izquierda:
Vito Jiménez es Antonio Flores. Naomi Santos, es Rosario Flores. Coraima Martínez es Lolita flores.
Verónica Carmona es Lola Flores. Juanlu Campayo es Antonio Gonzales "el Pesacadilla". Jesús Gonzalez es Manolo Caracol. el último actor, encarna a Juanito el golosina.
 Un musical en el que se represento la vida artística de Lola Flores a través de algunas de sus mejores canciones, con breves pinceladas de anécdotas divertidas, plenas de gran creatividad y arte que fueron describiendo distintas épocas que se extendieron desde la década de los años 50 del pasado siglo XX, hasta el final de la vida de Lola Flores.
Con las primeras notas musicales de la orquesta, que durante todo el espectáculo acompaño a los diferentes artistas que intervinieron, dio comienzo el musical, con un despliegue espectacular del cuerpo de baile y la intervención de Verónica como Lola Flores, que arranco el aplauso del público desde el primer momento deseoso de sentir el espíritu  de la "Faraona", como así fue por parte de Verónica, que supo meterse en el personaje que interpretaba sorprendiendo al publico por su prefecta interpretación en gestos y voz, como así se puede ver en esta breve muestra.
Desde este primer momento, el publico fascinado por el colorido y la magnifica interpretación de los artistas, no dejo de jalear y aplaudir en todas las intervenciones. 
   La vida y obra de Lola Flores, comenzó a aparecer en el escenario a través de los diferentes personajes reencarnados en las figuras de los artistas. Emociones, recuerdos y pasajes de la vida de Lola Flores en las canciones mas representativas y conocidas, comenzando con los años vividos con Manolo Caracol, en la voz de Jesús González, quien supo imprimir el espíritu de Manolo Caracol.
  En este video publicitario promocional del musical, se puede apreciar diferentes escenas, síntesis del evento general.
El Musical transcurre como un torbellino de sensaciones, propio de la vida misma de Lola Flores, escenas breves donde intervienen los actores, describiendo los primeros años de la artista, la fama el abandono y separación con Manolo Caracol, las giras por las américas, y las anécdotas contadas por el actor que representa al amigo incondicional Juanito el Golosina, la unión y matrimonio con Antonio González, encarnado por Juanlu Campayo, interpretando las famosas rumbas catalanas con gran acierto y arte, como se puede ver en este fragmento.


  Sigue el musical con la excelente  interpretación por parte de Coraima Martínez con la primera canción que  lanzo a la fama, a Lolita. A destacar la interpretación de Vito Jiménez en el papel de Antonio Flores, tanto en el personaje como en la voz, muy aplaudido por el publico, así como la magnifica aparición de la cantante Naomi Santos, caracterizada perfectamente como Rosario.
  Como espectador  asistente, sin apenas digerir las emociones que afloraban en cada momento, aparecían otras nuevas producidas por el continuo fluir de la música, los personajes. actores, cambios rápidos y continuos de elementos decorativos representando los diferentes momentos y épocas de la vida de la artista, teatros, cafés cantantes, cámaras de cine, viajes con maletas. el ir y venir, momentos de tristeza, coros, canciones  y bailes, representativos de algunos de los países en los que Lola Flores dejo su arte; Argentina el tango, la salsa de los países antillanos, el Swing Americano. por parte del cuerpo de baile, con un perfecto sincronismo musical. Todo ello fue espectacular.
    De esta manera, se llega a un final de la vida de la artista, y de la representación, sin apenas darse cuenta de que el tiempo a pasado. Un publico enardecido con la sensación de querer mas, los jaleos y los aplausos se alargan por varios minutos, despidiendo a  los artistas, que tuvieron que aparecer una vez más debido a los continuos aplausos que no cesaban, reclamando la presencia en el escenario, para ser despedidos de la forma que se aprecia en esta breve grabación.
Éxito rotundo, con un público entregado desde el primer minuto, gracias a la magnifica puesta escénica y la gran interpretación de todos los componentes del elenco. Cada uno de ellos sobresalientes en sus intervenciones, una gran coreografía, sencilla y apropiada para los diferentes momentos representativos.
   La apuesta por este tipo de espectáculo por parte de la cantaora granadina Verónica Carmona, es digna de admiración, no solo por los medios que aparecen en la escena; orquesta, cuerpo de baile, actores, cantantes cada uno en su papel, dirigir y preparar un musical de esta categoría implica trabajo, sacrificio
dedicación y gastos, además de saber elegir y acertar con artistas capacitados para poder llevar a buen puerto y conseguir el éxito como a ocurrido en este teatro. 
  Si a esto añadimos la excelente interpretación por parte de esta artista, encarnando al personaje de Lola flores, con la perfección y la dificultad que ello entraña, para poder transmitir todo el potencial que la personalidad arrolladora y exigencia artística conlleva, consiguiendo muchas veces hacer creer al publico, que era la misma Lola la que estaba en el escenario. Solo queda decir. MAGNIFICA. 
  Un musical que seguro, no podrá ser olvidado por todo el público que asistimos, disfrutando de tanto arte, y tantos artistas que consiguieron resaltar la copla española en recuerdo de una de las grandes artistas de España, única he irrepetible.
  Enhorabuena, Verónica Carmona, por tu arte y apuesta por este gran musical, seguro que el éxito seguirá acompañándote.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi