Ir al contenido principal

Los Tablaos Flamencos

 La flamencología, sitúa en el tiempo a los tablaos flamencos, como el sustituto de los grandes Cafés Cantantes de la segunda mitad del siglo XIX, y también de la época llamada Opera flamenca, desde 1920 hasta 1960, década esta, en la que da comienzo al renacimiento del flamenco y auge de los Tablaos Flamencos, espacios y locales mas pequeños que sus antecesores los famosos Cafés Cantantes.
   Con la decadencia y desaparición de las grandes Compañias, denominadas Operas Flamencas, surgen los nuevos tablaos flamencos que se popularizan en toda Andalucía, extendiéndose por toda la geografía nacional, incluso en otros países de Europa y las Américas. 
   El Flamenco encuentra en estos espacios la popularidad suficiente para su mantenimiento y divulgación a la vez que sirve como atractivo del turismo incipiente en España, formando con las nuevas peñas de aficionados flamencos el soporte, mantenimiento y difusión del arte flamenco.
   En estos nuevos locales, el flamenco se presenta mas íntimo al publico visitante, al mismo tiempo sirven como una escuela, donde el artista consigue desarrollarse profesionalmente, incluso alcanzar la fama, y disponer de un medio que le puede servir como profesión fija u al menos temporal.
                                           Tablao Flamenco Torres Bermejas
  Estos nuevos espacios, donde el flamenco se asienta, disponen de un tablao a modo de escenario, situado estratégicamente, para que el publico asistente pueda observar y disfrutar del espectáculo de una forma cómoda, y disponer al mismo tiempo de un servicio tipo restaurante, mientras dura el espectá culo.
   Este se suele ofrecer al publico en dos horarios, un primero, de tarde y otro entrada la noche. Por estos locales pasaron y siguen pasando las primeras figuras del flamenco, cante, baile y guitarra, algunos de estos locales han sido regentados por artistas reconocidos, incluso llegaron a ser sus propios funda dores, como es el caso, del cantaor Manolo Caracol quien fundo el tablao flamenco "los Canasteros " situado en la calle Barbieri Nº 10 de Madrid en 1963 hasta 1993.
   En las primeras décadas el flamenco que se ofrecía al publico era general, los artistas interpretaban los mas variados estilos del flamenco, aunque con predominio de los estilos mas festeros, como tangos, alegrías y bulerías. 

                                                      Tablao Villa Rosa. Madrid
                                                  Cuadro general de un tablao. Villa Rosa.
Como norma general, el baile es el espectáculo mas llamativo en el tablao. Los artistas que permanecen 
fijos en estos locales por largas temporadas, suelen "quemarse" como resultado del trabajo diario y repetitivo, ( comentario del cantaor Chato de las Ventas) además de tener que continuar muchas noches después de dos actuaciones, al ser contratados para una fiesta particular o en uno de los reservados que muchos locales ofrecían a clientes que lo solicitaban, para seguir su "juega  particular".
 El tablao flamenco Villa rosa de Madrid fue unos de los mas destacados y antiguos de España, fundado en 1911 como tasca y freiduría, para ya en 1921 el gerente Pajares le inicia como restaurante Tablao Flamenco, en cuya fecha de inauguración presenta a D, Antonio Chacón como director artístico, con el guitarrista Ramón Montoya y el cantaor Manolo Pavón. D. Antonio chacón continuo en este tablao como director hasta su muerte en 1929.
  Este tablao disfruto de gran popularidad, llegando a tener en sus tablas a los artistas mas importantes de cada época, desde cantaores como; Fosforito el Viejo, Escacena, Rafael Pareja, Diego Antúnez, Imperio Argentina, Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, la Niña de Los Peines, Fernanda de Utrera, Lola Flores, la Argentina, Pepe Marchena, Juanito Valderrama..y un largo nominal mas de primeras figuras del cante. En la guitarra; Ramón Montoya, Juan Gandulla Habichuela, Miguel Borrull, Javier Molina, Manolo de Huelva, Pepe de Badajoz,, entre otros mas. Al baile Estampío, Faico, Toni el Pelao como bailaores de la primera época.
  En la actualidad, debido al Covid, se han cerrado sus puertas definitivamente, compartiendo su fatal destino con Casa Patas,
     

                                              la bailaora Paloma Fantova en Casa Patas
Los tablaos flamencos tuvieron su máximo esplendor, en el primer tercio del siglo XX, después de la guerra civil volvieron a aparecer, aunque su objetivo fue dirigido hacia un público basado en el turismo, por lo que los estilos mas clásicos, y ortodoxos fueron apartados por los más festeros, esto hizo que las grandes figuras del flamenco dejaran paso a otras menos populares y conocidas, con las consiguientes perdidas de público aficionado. 
   Partiendo de la década de los años setenta, el flamenco comienza a sufrir un declive de popularidad además de la falta de apoyo por las instituciones, la copla y el flamenco como arte musical, deja de llegar a las nuevas generaciones, desplazados por el pop y el rock. Esto hace que el gran público, deje de tener interés por el flamenco, por lo que los tablaos sufren las consecuencias de la pérdida de clientela, motivo por el que comienzan a cerrarse gran parte de estos locales.
 Madrid como capital de España y Barcelona como ciudad que aglutina una cantidad importante  de tablaos, así como las principales ciudades andaluzas, sufren las consecuencias, con la perdida de estos espacios. 
   En estos años siguientes, los Festivales y las peñas flamencas, se hacen con la supremacía del flamenco que comienza a tomar otros caminos de expansión, como sucede en gran medida en Japón, en donde el flamenco llega a causar gran interés, y donde los artistas flamencos ven una nueva oportunidad de ganarse la vida.
   Aún así, los tablaos flamencos más importantes continúan su andadura, resistiendo los problemas que acucian al arte flamenco en general.
   Dirigidos hacia una nueva clientela y con el predominio de las bulerías, los tangos y las rumbas como estilos festeros predominantes. Continúan su periplo tablaos como el Corral de la Morería en Madrid en donde se puede ver espectáculo como este.
                        Corral de la Morería al baile Jesús Méndez y María Moreno- Madrid
En la actualidad Madrid, cuenta con algo más de una decena de este tipo de espacios, donde el flamenco intenta sobrevivir junto con sus artistas, en una lucha precaria, debilitados por la grabe pandemia provocada por el Covid 19.
   Locales como el café Ciryab, el Cardomomo, Candela, la cueva de la Lola, Las Carboneras, Torres Bermejas, la Gloria, el Cortijo , los Porches, la Quimera, las Tablas y alguno más en Madrid, sobrevi
ven continuando con su lucha diaria ofreciendo sus espectáculos.
              Farruquito y Remedios Amaya en el Cardomomo-Madrid

                                      Tablao Flamenco la Quimera -Madrid
En Valencia, sobresale el tablao la Bulería, 
 

Barcelona como ciudad importante, de gran tradición en el flamenco, ya en la época dorada de los cafés cantantes llegó a contabilizar mas de setenta de estos locales y debido a la continua visita del turismo, es una de las ciudades que aún mantiene la tradición de este arte, en donde se puede encontrar tablaos como el Cordobés, el Patio Andaluz, La bodega flamenca, cerrada temporalmente, Casa Lola, Tablao de Carmen, El Tablao, Tablao Sur, Tacón y Bordón... y algunos espacios mas culturales, en donde se pueden ver algún espectáculo flamenco.
Tablao flamenco el Cordobés- Barcelona
En Sevilla como ciudad mas importante de Andalucía, ofrece una docena larga de tablaos flamencos, dirigidos también al turismo, entre ellos se pueden contar; Orillas de Triana, Andalusí, Flamenco Esencia, Teatro Flamenco Triana, Pura Esencia Sevilla, Los Gallos, Embrujo Flamenco, el Patio Sevillano, Sala Flamenco, el Arenal, Baraka Flamanco Show. y el Mantoncillo entre algunos más.
  Como muestra y ejemplo de todos ellos se puede ver el Palacio Andaluz, en este video.
                                      El Palacio Andaluz -Sevilla
En Cádiz, se pueden encontrar, tablaos como La Cava, El Pelicano, La Buharda, Puro Arte, Sala Tablao, La Merced y entre otras peñas la de Juanito Villar.
En Córdoba, mantienen el flamenco tablaos como; El Patio de la Judería, Mesón la Bulería, Arte y Sabor, Templo Romano, Flamenco Insights, y el Cardenal,
Granada, uno de los puntos geográficos mas emblemático del flamenco andalucí, cuenta con tablaos típicos de las famosas casa cuevas del Sacromonte, como; Zambra María, La Canastera, los Tarantos, La alborea, cueva de la rocío, Casa del Arte flamenco Granada, La Faraona, Tablao Albayzín, Casa Ana y Templo del Flamenco .
 En Jaén podemos citar, El Mercado Jaén, Sala la Mecánica, y Peña flamenca Jaén.
Almería; la Canastera, la Milonga, Flamenca, la Guajira, Mesón Gitano y Peña Taranto. En algunas de las peñas flamencas de Andalucía, como es la Peña Taranto en esta ciudad, o la de Juanito Villar en la Caleta de Cádiz, ofrecen espectáculos flamencos abiertos al publico, como se de un tablao fuera.
Málaga, ciudad turística por naturaleza, dispone de tablaos y locales dirigidos al turismo como;Centro flamenco Kelipé, El Gallo Ronco, El Palacete del Tato, Taberna Pepe López, Tablao los Amaya, Cal y Canto y Tablao la Alegría,.
En Huelva, la provincia del fandango cuenta en su capital con; el Tablao Felahmengu II, y la sala Arte Consentido.
                       Tablao flamenco el Cardenal de Córdoba
En otras localidades de provincias ,como Jerez, y Ronda, también ofrecen este tipo de locales dedicados al arte flamenco. En Jerez; La Taberna flamenca, El Tabanco, el Pasaje, Tabanco a la Feria, Tablao Puro Arte, y la Bailaora. En Murcia, el flamenco goza con una buena afición, por lo que en esta ciudad y su provincia, sobresalen locales como; Tablao Levante, la Toná, La Cueva y la Guarida. También encontramos en Alicante, el Tablao la Guitarrería. 
    Este es un listado de Tablaos que se pueden encontrar en la actualidad, en las zonas andaluzas y parte del levante peninsular, como también otros menos populares, en otros puntos de España.
   Lógicamente en estos espacios dirigidos a un publico mayoritario procedente del turismo en general, el aficionado flamenco no puede encontrar un flamenco clásico y ortodoxo, ya que como anteriormente se a reseñado, predomina el espectáculo dirigido a una clientela no docta en este arte; aunque en ocasiones y momentos especiales, todos estos tablaos pueden presentar un espectáculo mas serio, pero siempre con un objetivo concreto y dirigido hacia un público especialista muy concreto.
    Se puede considerar que en la actualidad los tablaos flamencos, junto a las peñas y los festivales, son el soporte que mantiene vivo el arte flamenco. Por lo que dependen del apoyo exclusivo de los aficionados y publico general. 
    Al ser considerado un arte y como tal, su subsistencia se basa en el apoyo y dedicación de unos artistas que dependen de forma directa de estos espacios y eventos, sujetos a las vicisitudes del trabajo temporal y autónomo. 
     En estos años de pandemia y la falta de apoyo de los estamentos públicos, está haciendo que estos locales se encuentren en una problemática muy dura, lo que ha producido el cierre total de algunos de ellos, y las gran mayoría se encuentre en vías de desaparición, con las consecuencias laborables negativas, que finalmente caerán sobre los artistas que viven de este medio.
   Para bien del Arte flamenco en general, esperemos que esta situación pandémica desaparezca lo antes posible, de otra manera, si ya, el flamenco se encuentra en unos momentos difíciles, aún serán peores las consecuencias.
   El tiempo será testigo.
  

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi