Ir al contenido principal

Concierto a dos guitarras flamencas; Antonio Andrade+Miguel Sotelo

 

El pasado  viernes 11 de Marzo del presente año2022, la sala Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla, enclavada en la plaza mayor de Valladolid, presento un recital de guitarra flamenca a cargo de dos grandes maestros de esta disciplina, Antonio Andrade y Miguel Sotelo, quienes ofrecieron un recorrido por diversos  estilos o palos del flamenco.
   Pocas veces, tenemos oportunidad de asistir a un concierto flamenco y sobre todo de guitarra flamenca solista. El último, que recuerdo en esta misma sala, hace tres años ya, fue ofrecido por el maestro Rafael Riqueni, y desde entonces no hemos tenido mas oportunidades de poder  disfrutar de la pureza de la guitarra flamenca.
   Esta sala de pequeñas dimensiones cuenta con un aforo reducido de unas noventa butacas, con lo cual se produce siempre una cercanía importante entre los artistas y el publico, además de las buenas condiciones sonoras, por lo que apenas es necesario abusar de sonido, muy acta para este tipo de recitales.
Antonio Andrade, es natural de la Puebla de Cazalla localidad sevillana de gran tradición artística flamenca, pudiendo nombrar de esta localidad a cantaores como José Menese, tío directo de Antonio, Otro de los grandes maestros es el cantaor Diego Clavel, y la Niña de la "Puebla" entre otros.
  Antonio comienza desde muy niño a la dedicación de la guitarra flamenca, recibiendo enseñanzas de los maestros Romero de Badajoz, Miguel Pérez y Antonio Amador, comenzando desde joven a ser requerido por cantaores y bailaores del mundo flamenco, colaborando con grandes figuras para realizar giras y recitales por la mayor parte del mundo, Europa, América, Rusia,  Turquía, Japón y Canada entre otros países. Pronto en su carrera profesional le hace llegar a producir sus propios espectáculos. Obras como "Mi Andalucía", Viva Sevilla, Mi Carmen, o Flamenco es mi Vida, hace de el un productor, llegando a ser el director del primer Teatro flamenco del Mundo; "Teatro Flamenco Madrid". A sí como fundador de la Compañía Flamenca "Antonio Andrade" compartiendo dirección con su hermano Javier y su esposa la bailaora Ursula Moreno.
                                                                    Antonio Andrade

Miguel Sotelo; natural de Huelva,  Especializado en la disciplina de la guitarra de concierto, llegando a dominar las técnicas y disciplinas de la guitarra flamenca de acompañamiento al cante y baile, alternando sus conocimientos con el Jazz, el Pop y otras líneas musicales del mundo, por lo que su trabajo y colaboración le ha llevado a colaborar con infinidad de grandes figuras de la música, llegando a ser en la actualidad un virtuoso de la guitarra.

                                                                          Miguel Sotelo
Tras la presentación de rigor por parte del presentador Mario. hizo su aparición en el escenario de forma solitaria Antonio Andrade quien, después de saludar, al publico hizo un breve resumen del recital y su contenido, comenzando su actuación con una Granaina de concierto, con gran sutileza y delicadeza fue desgranando la melodía, siendo capaz de transportarnos con su toque a las luces y sombras de la Alhambra de Granada. 
   Poder encontrarse en este tipo de recitales a escasamente dos metros del artista, pudiendo percibir sus gestos y sentimientos es algo que solo se puede sentir estando presente, observar como los dedos se desplazan por el mástil de la guitarra con precisos y justos movimientos, sentir los trémolos suaves y arpegios con gran calidad de movimientos, es algo difícil de llegar a describir. solo se puede decir "genial". Muy aplaudido en esta primera intervención.
    Finalizada su intervención, presento a su compañero Miguel Sotelo, a la vez que describió con brevedad a los presentes el historial de Miguel, pasando a presentar la siguiente interpretación, con una exposición sobre la historia del estilo, de forma locuaz y sencilla, consiguiendo desde el primer minuto llegar a conectar con el publico. 
    De todos los estilos que interpretaron a lo largo del recital, debido a la calidad técnica de ambos guitarristas, es complicado destacar algunos de los estilos sobre los demás. La Farruca a dos guitarras introduciendo pasajes melódicos a dos voces dejaron patente el grado de dificultad  que este tipo de estilos exige a los concertistas, para llegar a empastar, y a la vez en ciertos momentos emplear las guitarras a modo del cante como pregunta respuesta. Extraordinarios ambos guitarristas. Sevillanas a dos guitarras, Bulerías, Malagueñas abandolás, Una farruca en solitario por parte de Miguel Sotelo a mitad del concierto, dejo patente su calidad como guitarrista, rayando la perfección y el virtuosismo.
 
En esta grabación del disco podemos hacer una idea clara de la calidad de ambos guitarristas, interpretando Punta y Tacón de Agustín Castellón Campos "Sabicas".
  De la misma manera que la Malagueña "Velez" de Antonio Andrade, ejecutada a dos guitarras, en donde  Miguel Sotelo ejerció su protagonismo en ciertos momentos interpretando melodías que nos traían recuerdos de Enrique el Mellizo, donde ambos guitarristas compaginaron falsetas  y ritmos abandolaos propios del mas antiguo folclore de los verdiales malagueños.

Un repertorio muy propio para el público general, consiguiendo transmitir a los espectadores, el buen hacer de ambos guitarristas, que fueron aplaudidos con fuerza como premio a sus intervenciones durante todo el recital, para ser reclamados con insistencia por parte del publico deseoso de seguir disfrutando del arte y la calidad que demostraron Antonio y Miguel a lo largo de sus intervenciones. 
 Como resumen, se puede decir que lograron realizar un concierto de gran calidad, en la intimidad de una sala propicia para poder disfrutar, de los sentimientos que afloraron con delicadeza y virtuosismo en la disciplina de la guitarra flamenca, algo que no suele ser muy usual de poder tener una oportunidad  como la que nos ofrecieron estos dos grandes guitarristas. 
  Desearles todo tipo de éxitos en este proyecto, y que puedan seguir ofreciendo este tipo de espectáculo para bien de la guitarra flamenca de concierto  en el Arte flamenco.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi