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El cante de Raúl Montesinos y la guitarra de Antonio Carrión en la peña la Siguiriya de Valladolid

 Después de tres meses, desde el último recital en la Peña flamenca la Siguiriya de Valladolid, en la que intervino la cantaora Filo de los Patios. Las puertas de esta peña flamenca vuelva abrir por primera vez el sábado 5 de marzo del 2022, para recibir al cantaor de la Puebla de Cazalla (Sevilla) Raúl Montesinos acompañado por el guitarrista sevillano Antonio Carrión. Dos artistas consagrados y reconocidos en el arte flamenco.
   
Raúl Montesinos y Antonio Carrión


                     en su 44 edición.

El guitarrista Antonio Carrión, es suficientemente conocido en esta peña por los aficionados, entre los que cuenta con amigos desde hace tiempo, por ser un artista habitual muy solicitado por la afición vallisoletana y zamorana. No tanto, el cantaor Raúl Montesinos, debido ha que se ha prodigado con cierta escasez, por estas tierras, aún sabiendo el aval que le precede como poseedor de la lámpara Minera del festival Internacional de los cantes de las minas de la Unión (Murcia), galardón que da mucho prestigio a todo artista que se hace portador del mismo, ya que es uno de los premios mas importantes en la actualidad en el mundo flamenco. 
  No obstante, había entre los aficionados y socios de la peña una cierta expectación además de dudas hacia su estilo y su forma de cantar, debido a ser un cantaor poco prolifero por estas provincias castellanas, aunque los que hemos tenido la oportunidad de haberle conocido y escuchado, sabíamos que no iba a defraudar, como así fue.
  Como es costumbre en esta peña la velada da comienzo con una cena de confraternización entre los peñistas, invitados y artistas, quienes son presentados al comienzo por es presidente actual, d. Antonio Salgado. Una vez finalizada la cena y tras unos minutos de espera para recolocar las mesas dio comienzo el recital, breves palabras de agradecimiento por parte de Raul Montesinos, quien comenzó directamente por malagueñas de Chacón. Con una voz bien templada y clara, proliferando el alargamiento en el final de los tercios, dejo patente en esta primera intervención su conocimiento de este estilo, y su buen hacer, implicándose en la interpretación, consiguiendo transmitir y llegar al público, desde el primer minuto, esta es un muestra de la segunda malagueña que nos ofreció. explicando su forma de entender y ofrecer el arte, mejor que mil palabras, sirve este ejemplo.

 Cabe, destacar, como suele ser habitual, el acompañamiento a la guitarra del maestro Antonio Carrión, quien supo estar  arropando en todo momento al cantaor, con cierres justos y falsetas de buena inspiración como preludios a los tercios, jaleado y aplaudido en algunas de sus intervenciones por los presentes.
  En ocasiones como la que se presenta en esta peña que no dispone de equipo técnico de amplificación los artistas se encuentran con la responsabilidad de contar solo con la voz y la sonoridad de la guitarra, como se suele decir "a pelo", muy cercanos al espectador, como si de una reunión de amigos se tratara; por lo que de forma general, los primeros minutos suelen ser un tanto tensos para los artistas a sabiendas de su responsabilidad y sentirse observados con detenimiento.
   En esta ocasión Raúl Montesinos, consiguió romper ese hielo en su segunda intervención con su cante por soleá apolá, que nos ofreció de forma generosa,  a sabiendas que con este estilo de gran dificultad y de una belleza musical excepcional, podía ganarse la confianza de los oyentes, como así fue. Peleo y ofreció todo su conocimiento en este cante, dejando patente su buena forma de interpretar y mostrar al mismo tiempo sus facultades técnicas y vocales. Muy aplaudido en esta segunda intervención.

 

De todo el repertorio que Raul, interpreto en esta noche flamenca, Seguiriyas, cantes abandolaos, variedad de fandangos personales, taranta y taranto, tientos tangos, la soleá apola, las malagueñas de Chacón, alegrías, etc,,, personalmente destaco algunos de los cantes, como la Jabera, y el fandango de Lucena, así como en la tanda de fandangos personales donde incluyó uno del Niño Gloria, como también la interpretación y la pelea con la Seguiriya, en donde se empleo a fondo, consiguiendo levantar los Oles a los asistentes. En esta grabación; su interpretación de los estilos abandolaos.
En este siguiente video, se puede observar y ver, como Raul, somete su voz  alargando los finales de los tercios, empleando melismas con el fin de embellecer la melodía y demostrar a la vez su técnica en el cante, arropado en sus finales con los acordes, cierres y rasgueos en sus justos tiempos por la efícacia y buena armonía del maestro Antonio, recordándonos en ciertos momentos al maestro Melchor de Marchena. Así Interpretaron la Seguiriya estos dos artistas.

Como ganador del famoso galardón de la Lámpara Minera en la 44 edición del Festival Internacional de los cantes de la Minas en la Unión (Murcia), nos correspondió con una taranta y taranto de bella ejecución y difícil interpretación, muy aplaudidos ambos artistas, en estos estilos mineros, a si como también en los tientos tangos, con buen compás, ritmo y cierres muy ajustados, en donde el maestro Antonio Carrión, volvió  ofrecer espectaculares falsetas a buen compás.
   Llegados al final ya del recital, Raúl se despidió con una tanda de buenos fandangos personales como así se puede ver en esta grabación.

 Muy aplaudidos ambos artistas, en esta noche de buenos cabales ,se puede decir, buen flamenco al estilo mas clásico, y de agradecer por haber escogido algunos estilos poco interpretados, como fueron la jabera, el fandango de Lucena, destacando como ya se apunto anteriormente, la solea apola, sin dejar de desmerecer el resto de estilos dentro del repertorio, tientos tangos, alegrías, ... 
   Como resumen, en cuanto a lo personal y artístico, se puede reseñar que Raúl Montesinos, es un cantaor largo, sobrado de voz y facultades, se implica y pelea los cantes, lo mismo en una seguiriya que un fandango, como asi dejo implícito en esta noche de buen flamenco, además de ser una persona humilde y generosa, de una gran calidad humana. De igual manera se puede reseñar la labor del maestro Antonio Carrión, al destacar de este guitarrista completísimo en la disciplina de acompañamiento al cante; conocedor sobrado de todos los estilos y las formulas de acompañamiento al cante. arropando en todo momento al cantaor y respetando con su toque la importancia del cante, perfectamente acoplado al modo de pregunta respuesta, empleando un amplio repertorio de falsetas improvisadas entre los tercios para dar alivio al cantaor y no excederse en demasía; por ello es uno de los guitarristas mas solicitado y estimado en la actualidad por los cantaores profesionales, respetado y querido por la afición.
  Desde este medio de información, solo queda agradecer a los dos artistas su profesionalidad, deseándoles todo tipo de éxitos, y esperar volver a disfrutar lo antes posible de su arte y trabajo por mantener vivo y divulgar nuestro Arte Flamenco. 
 Mi cordial saludo a todas las personas visitantes a este blog.










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