Ir al contenido principal

El cantaor David Palomar y el guitarrista Rafael Rodriguez en la peña la Siguiriya- Valladolid

 El viernes 29 de Abril de 2022, la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid, abrió sus puertas a la afición flamenca, par presentar en su sede situada en el restaurante cafetería Bus Stop de esta ciudad al cantaor gaditano  David Palomar acompañado por el guitarrista sevillano Rafael Rodríguez.

Ambos artistas suficientemente conocidos por las aficiones de las provincias, tanto de Valladolid, Zamora, y León, fueron un reclamo lo suficientemente reconocido para que la sede presentara un lleno completo de asistencia al recital, a sabiendas de lo prometedor de los artistas presentados en esta ocasión, por lo que la expectación era notable en los asistentes.
   En esta peña la norma habitual está precedida con una cena de confraternización de los asistentes y los artistas, para crear un ambiente que pueda relajar y conocerse mejor entre artistas y aficionados, una vez finalizada la cena se procede a la presentación oficial de los artistas a quienes se les hace entrega de la insignia de la peña y un regalo como recordatorio de su paso por esta sede, para pasar ya al recital previsto.
Momentos de la entrega de los distintivos de la Peña por D. Carlos Salgado, presidente actual de la peña.
 David Palomar natural de Cádiz, es un cantaor que recoge perfectamente los aires de los estilos gaditanos, la gracia, el desparpajo, la alegría y fiel representante al estilo del tío Chano Lobato, además de gran conocedor del resto de los palos flamencos, con una gran capacidad interpretativa, voz fresca y natural, con un amplio registro sonoro, que le capacita para abordar los más variados y exigentes cantes del espectro flamenco, como así lo dejo sobradamente demostrado en esta noche. Capaz de pasar de un estilo fresco y ligero como las alegrías, los tanguillos y tangos, a abordar una seguiriya de gran calado o una solea plena de musicalidad, llegando a transformarse en las diferentes interpretaciones, empleando todas las fuerzas necesarias para transmitir todo el sentimiento que requiere cada cante, consiguiendo pasar de un estado anímico a otro, llegando al sentir del oyente, arrancando los oles y jaleos constante mente durante toda su intervención. 
  Esto se podrá ir comprobando mediante las siguientes grabaciones de los diferentes estilos y momentos que se fueron presentando durante el recital.
  Este cantaor en la actualidad es poseedor de un amplísimo currículum profesional que inició en 1994 a los 17 años de edad, para atesorar un gran campo de trabajos con grandes figuras del flamenco, entre las que se pueden reseñar entre otras más a; Carmen Cortés, El Gúito, Rafael de Utrera, Javier Latorre, Vicente Amigo, Gerardo Nuñez, etc.. participando en programas de TV, y en diversas compañias, siendo reclamado en las peñas flamencas, recitales importantes, festivales y diferentes eventos culturales, por lo que le han elevado a ser uno de los cantaores principales en la actualidad.
 En esta grabación como preludio de lo que fue su recital durante la noche en la peña la Siguiriya de Valladolid, podemos verle cantando por Alegrías.

Acompañado por el guitarrista sevillano Rafael Rodríguez, actual compañero de David, llegan a formar una pareja perfecta para el ejercicio de esta profesión. sus cualidades y conocimientos parecen haberse forjado en un mismo patrón. Rafael Rodriíuez es en la actualidad uno de los maestros de la guitarra mas cualificados para el acompañamiento al cante, su toque flamenco no deja de tener tintes de sus años como guitarrista de grupo pop-rock, en su forma de tocar y ejecutar muy particular a veces durmiendo las cuerdas y ejecutando técnicas propias de la guitarra eléctrica, hacen que su ejecución y disciplina den a su interpretación formulas muy únicas y particulares, sobresaliendo en el ejercicio de una gran variedad rítmica que ejerce en los diferentes estilos que acompaña al cantaor.
  Este guitarrista posee un amplísimo historial profesional colaborando y trabajando a lo largo de su carrera con grandes figuras de la música y el flamenco, por lo que se hace innecesario reseñar su gran palmares, al igual que su compañero David; ambos artistas están suficientemente respaldados y reconocidos por el mundo flamenco; solo basta tener la oportunidad de poder asistir a cualquiera de sus recitales y disfrutar de su arte. 
  Grabación de uno de los estilos menos conocidos en el ámbito flamenco y que David Palomar acompañado por Rafael Rodríguez, los tangos caleteros, hicieron la delicia de todos los asistentes, espléndidamente interpretados, jaleados por los asistentes y muy aplaudidos.
La simpatía, de ambos artistas, las ganas de agradar y la implicación en los diferentes estilos que fueron presentando durante toda la velada, fueron dejando claramente la calidad profesional y artística de ambos. La guitarra de Rafael, lució de gran manera con falsetas y técnicas muy particulares, que arroparon y embellecieron los cantes, justo y preciso en los compases y ritmos, implicándose en el toque, arrastrado por la voz de David, que supo demostrar su conocimiento y a la vez interpretar y lograr transmitir con su pelea en los cantes a los asistentes, llegando en momentos a ser aplaudido y vitoreado con largueza. consiguiendo poner en píe a los asistentes, en algunos de sus cantes.
                                                                 El garrotín
Además de estos estilos festeros, que cierta parte de la afición, los denomina estilos chicos, no por ello mas fáciles de interpretar que los llamados "jondos", ya que los cantes flamencos, todos tienes sus dificultades para poder ser solventados como se merecen. Llego el turno a la Seguiriya y solea como podemos ver y escuchar en estas grabaciones siguientes.
Seguiriya
Bulerías, y otros estilos mas del amplio abanico flamenco, con algunas anécdotas contadas por David, entre cante y cante, bien para explicar el estilo que iba a cantar o alguna vivencia particular de su vida privada fueron la tónica general del recital, que fue transcurriendo durante cerca de dos horas, sin tomar descanso, como se suele hacer en otras ocasiones, lo que dejo claro, las ganas de agradar y quedar en buen lugar con su trabajo y profesionalidad.


   Uno de los estilos, en los que David Palomar se encuentra en su salsa, como buen gaditano y que encandilaron a los asistentes, por su gracia y buen ritmo, fueron los famosos tanguillos de Cádiz con tintes de sones aguajirados, estilo que ofrece una gran dificultad para conseguir mantener el compás y rítmica necesarios para llevarlos y ejecutarlos de la forma tan especial que estos dos artistas consiguen interpretarlos. Muy aplaudidos por ello.
   Así sonó este cante:
   
                                                   Tanguillos con aire de guajira
Y de esta forma con estos estilos y otros más, se llegó al final de una velada que permanecerá en el recuerdo de todos. Aplaudidos y jaleados por varios minutos y puestos en pie todos los asistentes, fueron despedidos los dos artistas, que supieron dejar su arte implícito con su buen hacer. 
   Como suele ser en estas ocasiones, ya avanzada la noche, siguieron las felicitaciones individuales y las fotografías de rigor con los artistas para guardar en el recuerdo particular de cada uno.
   Esta peña seguirá con su programación mensual, dos reuniones de socios el primer  y tercer viernes de mes en la sede actual, para tratar sus asuntos y seguir adelante con las próximas veladas, esperando poder acertar con los artistas futuros y seguir difundiendo el flamenco.
 
Despedida de los artistas.

 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi