Ir al contenido principal

Remedios Reyes y el Wilo del Puerto, en Zamora

 Acudir a un evento de arte flamenco, precedido por un buen cartel de artistas, es siempre un seguro de poder disfrutar de algo imprevisto, por muchas elucubraciones que uno haga y comente, con otros asistentes o amigos. Esto pasa siempre momentos antes del recital, como en los toros o en un encuentro deportivo, suele intercambiarse diferentes opiniones o preguntas sobre lo que puede suceder. Aunque el flamenco es un arte conocido que consta de muchos y variados cantes o estilos, todos ellos mas o menos conocidos por la afición y dominados y estudiados  por los profesionales, no deja de ser un arte, y como tal, a pesar de sus conceptos y normas, este se alimenta constantemente de la improvisación que cada artista somete a la forma cantable en el momento de la interpretación, porque en este arte, tanto de la guitarra, el cante o el baile, no existe partitura estricta, siempre está sujeto a instante de la inspiración y las condiciones del momento. Por ello cada recital se puede decir que depende justo del momento de la presencia del artista en el escenario y su estado anímico.
  En  esta noche Zamorana, donde se celebraba la festividad del santo San José Obrero, patrón del barrio del mismo nombre, la A.C.C programó para esta fecha 28 de Abril de 2022 este recital flamenco con los artistas; El Wilo del Puerto y Remedios Reyes al cante, con el acompañamiento de la guitarra del maestro Antonio Carrión y las palmas de Juan Ramón Reyes y Tate Nuñez, todos ellos artistas conocidos por la afición de estas tierras, por lo tanto fue la llave para que el pabellón registrara un lleno absoluto de buenos aficionados zamoranos y algunos mas que acudimos de las provincias limítrofes de Salamanca y Valladolid.


  Y lo esperado, sobrepaso las expectativas que se preveía. Finalizadas las presentaciones al público por parte del presidente de la ACC. de una forma rápida y amena, hizo su aparición en el escenario, el cantaor Jorge Rodríguez, conocido artísticamente como el Wilo del Puerto, acompañado por los palmeros Juan y Tate y el maestro Antonio Carrión a la guitarra, recibidos con sendos aplausos y un cariño especial hacia el guitarrista, ya que es muy querido y considerado por la afición de estas tierras.
  Es complicado y difícil, después de haber asistido en toda la velada, poder buscar la forma de explicar correctamente todo lo acontecido, sin dejarse llevar por los sentimientos, ya que las sensaciones y impresiones son muchas, y algunas necesitan ser recordadas y aislarlas de las emociones allí sentidas, y muchas se agolpan unas con otras queriendo prevalecer.
 

Jorge Rodríguez Ramírez; "El Wilo del Puerto": heredo de su padre la afición al cante flamenco, comenzando a los 14 años a cantar, teniendo como referentes a artistas importantes de su tierra como; Fernando de la Morena, Niño Jero, Miguel Chamizo, y otros mas de los que fue asimilando sus enseñanzas. Durante unos años se alejo del cante flamenco por trabajos familiares, retomándolo  15 años más tarde, para que en poco mas de tres años más, hacerse con un espacio importante como cantaor en el mundo del flamenco, Consiguiendo ser solicitado en la gran mayoría de peñas flamencas y festivales importantes, como; lo Ferro, los Cantes Mineros en la Unión, festival de Córdoba, Utrera, Menbrillo de Oro, Festival de Antonio Mairena  etc..etc.. Llegando a conseguir varios premios importantes que avalan la calidad artística de este cantaor, destacando estilos en los que se siente mas identificado como son: las alegrías, la solea, la Siguiriya, la malagueña y la granaina..
   Podemos ver y escuchar a este cantaor en esta grabación, dando comienzo a su intervención en esta noche del jueves 28 de Abril 2022 en el Pabellón  La Josa de esta ciudad de Zamora, cantando por alegrías.
Con ganas de agradar y de mostrar sus cualidades, este cantaor se entrego desde el primer momento, arropado y bien acompañado por la guitarra de Antonio Carrión y la palmas de Juan Ramón y el Tate Nuñez, consiguió arrancar el jaleo y los oles del publico, que se hizo eco a su entrega. A este estilo siguieron otros como Cuplé por bulerías, bulerías, la Seguiriya, la solea y una tanda de fandangos de diferente corte como fue el primero recordando a la gran Paquera de Jerez,
    La voz clara y amplia en el registro de los agudos, brillo en todos los estilos que interpreto, dejando claro su conocimiento y temple, con entrega y pelea en todos ellos, como podemos observar en esta seguiriya.


 Otra muestra del bloque de fandangos que presento en esta noche flamenca en la semana cultural de la A.C.C San José Obrero, del mismo nombre del barrio zamorano. Despedido con una gran ovación dejo paso y espacio a su compañera de relevo la cantaora Remedios Reyes, acompañada por el mismo guitarrista y palmeros.

Como preludio a la aparición de la cantaora Remedios Reyes, el guitarrista Antonio Carrión, ofreció al publico unas bulerías de concierto a la guitarra acompañado por los dos palmeros, Sobrado de conocimiento y técnica, este guitarrista dejo de manifiesto por que es uno de los grandes maestros en la actualidad como guitarrista de acompañamiento al cante, además de poder realizar demostraciones de conocimiento en la disciplina del toque solista, sobresaliendo en el ritmo y buen compás en la bulería de concierto para escuchar. Muy aplaudido y jaleado al final de esta intervención.

Finalizada la intervención solista del guitarrista Antonio Carrión, hizo presencia la cantaora Remedios Reyes. en el escenario.
                                           Remedios Reyes, cantaora y bailaora de flamenco

   Natural de Chiclana (Cádiz) perteneciente a una familia de artistas flamencos, teniendo ascendencia paterna en José Cortés "Pansequito" y materna en Roque Montoya"Jarrito", además de ser hermana del cantaor Antonio Reyes, una de las figuras mas relevantes en la actualidad del mundo flamenco.
    Esta cantaora comenzó su carrera artística como profesional en la disciplina del baile, en las compañías de Manuel Morao y Sara Baras, para inclinarse desde el 2013 por el cante flamenco en solitario, consiguiendo alzarse con su espacio dentro del cante, hasta llegar en la actualidad a ser reclamada en peñas y importantes festivales. Su conocimiento en estilos como; la siguiriya, la solea, el taranto y las bulerías con las que suele cerrar sus espectáculos y recitales, alternándolas con el baile y el cante, llega a conseguir que sus intervenciones sean de gran lucimiento y interés.
     Remedios Reyes es una cantaora que posee una gran voz, y una gran técnica en el uso de la misma, consiguiendo dominar estilos duros y difíciles como la Seguiriya y la Solea. Su entrega y la implicación en la interpretación de estos estilos y otros , hace que esta cantaora consiga conectar con el publico desde el primer instante, como así lo fue en esta noche flamenca, donde los jaleos y los continuos aplausos fueron la tónica general que el publico fue premiando la intervención de esta artista; como asi se puede comprobar en esta grabación, en donde nos deleito con la interpretación de esta solea de la Serneta, a la recreación de Fernanda de Utrera.
Además de estilos como, la solea, lució en la Seguiriya, tangos, tanda de fandangos y bulerías en donde alterno con algunos momentos de graciosos y artísticos pasos y movimientos del baile por bulerías, consiguiendo enardecer y ser jaleada por el público presente, algo que se puede ver en este fragmento del cante por tangos.
Se destaca en esta cantaora, su gran implicación y pelea constante con los cantes, el ímpetu y la entrega hacen que el espectador este en contacto y expectante en todo momento de su figura y la forma de transmitir sus sentimientos en el cante y la interpretación del mismo, arrancando del público continuos jaleos y olés. Resumen de las bulerías que interpreto en esta noche para despedirse del público.
   En estos recitales en donde intervienen dos figuras, se debe de destacar la labor y el trabajo que realizan, el guitarrista y los palmeros, como acompañamiento y colaboración en la música y el ritmo de los diferentes estilos que los cantaores ofrecen en el espectáculo, no solo como acompañamiento, si no también como parte muy importante en las disciplinas tanto de acompañamiento musical por parte del guitarrista, como del ritmo y tempo, cualidades del compás, para poder mantener y ejecutar cierres y desplantes ajustados embelleciendo y arropando en todo momento al cantaor para su justa y perfecta ejecución cantable.
   Así el guitarrista Antonio Carrión, en esta noche con los dos cantaores, pudo desplegar todo tipo de recursos necesarios para complementar los cantes de ambos artistas, demostrando sobradamente el gran conocimiento de los estilos y la disciplina del toque de guitarra de acompañamiento, interviniendo en varias ocasiones con proliferas falsetas como preludios al inicio de los cantes, y otras de interludios con fragmentos musicales entre los tercios del cante, como breves respuestas  al cante, dando  descanso y respaldo al cantaor, en perfecta concordancia con el ritmo y compás de las palmas.

Falseta interludio entre los tercios (versos) que Antonio Carrión realizo  en el cante por seguiriya que interpreto el Wilo.

Juan Ramón Reyes Montoya, hermano de los cantaores Antonio Reyes y Remedios Reyes, es un gran conocedor de los compases y ritmos flamencos, palmero que alterna esta disciplina del flamenco con la labor de representación artística. Solicitado por importantes figuras del arte flamenco de la actualidad. 
  Al igual que su compañero Tate Nuñez, palmero, también muy solicitado por las figuras más destacadas del mundo flamenco de las provincias de Cádiz y Sevilla, además de ser el marido de Remedios Reyes, fueron los responsables del buen ritmo y compás en el recital de esta noche mágica donde el arte flamenco autentico, brillo con el trabajo de estos profesionales, haciendo que los cantaores el Wilo y Remedios brillaran más y dejarán una noche de autentico lujo. 
   Muy aplaudidos, consiguieron poner a la totalidad el publico en pie para sr despedidos con una larga ovación, en el recinto, en el cual dio la sensación por momentos de haber aparecido el "Duende", o al menos muchos de los presentes lo sentimos.
  Una velada que perdurará en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de poder asistir. 
Desde este medio trasladar las felicitaciones a la organización, a los grandes artistas y a la afición que arropo en todo momento es arte.
 


  




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi