Ir al contenido principal

Laura Gallego-Tributo a Rocío Jurado en el Teatro Cervantes de Valladolid

 En este blog no suelo, reseñar nada que no sea relacionado con el flamenco, pero en esta ocasión dada la calidad de esta cantante de copla como es Laura Gallego, he echo una excepción por varios motivos.
El primero es, considerando que esta artista nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) siendo como es esta localidad una de las máximas exponentes del arte flamenco en cuanto a la cantidad de artistas que han nacido y siguen proliferando manteniendo a esta tierra como uno de los núcleos de mayor importancia del arte flamenco y después de verla en el escenario, creo que merece la pena de incluirla de forma especial entre el resto de las anteriores reseñas que se publican.
 Otro de los motivos, es dejar impreso su forma de interpretar nuestra copla, arte y disciplina de la música que corre en parejo con el arte flamenco, teniendo que considerar que Laura Gallego seguramente, aunque haya escogido esta línea musical, creo con toda seguridad que también es una cantaora  que bien puede cantar y quizás en algunos momentos puntuales , lo haga, por que facultades vocales he interpretativas la sobran.

Laura Gallego es una joven cantante de copla y canción española, con una voz excepcional, esto lo avala su trayectoria desde que en el año 2008, aparece en el programa de TV Sur, "Esto se Llama Copla", en donde consigue ser la estrella absoluta del mismo, llegando a la final del concurso, encandilando al público asistente por su gracia, desparpajo y sobre todo por su voz, desplegando un gran arco en los registros vocales, además de un despliegue de facultades, técnicas he interpretativas, que causan el asombro de todo aquel que tiene la suerte de asistir a sus apariciones en la escena.
  Desde este programa, Laura gallego a seguido participando en diferentes espacios televisivos, recorriendo toda Andalucía, y gran parte de España, actuando con artistas reconocidos del baile, y cante flamenco ,así como de otras líneas musicales, y colaborando con otros mas, como se pueden citar a Farruco, Antonio Canales, Matilde Coral, María Toledo, Juan Peña , Paco Cepero, Falete y un largo etc.. de ellos, llegando a aparecer en teatros y espacios importantes como el teatro Falla de Cádiz, Liceo de la Música, Lopede Vega de Sevilla, el teatro Villamarta de Jerez entre otros, y en estos últimos días del mes de enero de 2023, en el teatro Ramos Carrión de la ciudad de Toro (Zamora) y el teatro Cervantes de Valladolid, en donde ha llegado ha obtener unos éxitos clamorosos. 
   En este último teatro Cervantes, en el que tuve la suerte y la satisfacción de asistir y conocer en persona a esta magnifica artista, solo puedo constatar la gran calidad de esta artista que durante mas de la hora y media que duro su actuación, presentando su espectáculo tributo a Rocío Jurado con el titulo "Paloma Brava" llego a mantener viva la expectación  de un público entregado desde el primer momento, sin dejar de jalear y aplaudir todos los temas que interpreto, demostrando sobradamente ser digna recreadora de los temas de Rocío Jurado, no solo en en la imitación de la voz, también sobrada de facultades y técnica vocal, llegando en momentos a sobrecoger por su implicación y pelea constante en la interpretación, imprimiendo su propia personalidad y forma de sentir, propia de los cantaores/as de flamenco. Por ello creo que merece la pena, que en esta ocasión especial, dedique unas líneas a esta gran artista. 
  Acompañada magníficamente por el pianista Miguel Salas, y la colaboración especial del bailaor Pedro Centeno.
                                                             Miguel Salas
                                                            Pedro Centeno
Siempre resulta difícil , si no , complicado  tratar de exponer con claridad lo que pudimos ver en esta noche especial del recital que ofrecieron estos tres artistas, que al final de su interpretación fueron recibidos en la antesala del teatro por todo el publico con grandes muestras de cariño y aplausos, solicitando de ellos, como suele ser habitual unas foto para el recuerdo,  lo que quedo patente como el éxito obtenido, resaltando también la aptitud de simpatía de los tres artistas que supieron atender las demandas del público durante bastantes minutos.
  La calidad artística y personal de Laura Gallego solo se puede exaltar de la mejor forma posible, exponiendo en este medio algunas de las grabaciones de su espectáculo. como mejor muestra de su potencial artístico. 
  Así comenzó su aparición en Escena:


                                              Colaboración del bailaor Pedro Centeno
                                                            Laura Gallego Improvisando

Despedida final del recital, en donde el público despidió a la artista con una gran ovación durante varios minutos.
 Gran actuación con derroche de facultades artísticas, por parte de esta cantante, solo queda agradecer su entrega y buena disposición, además de asegurar el futuro, como ella bien dijo en uno de sus momentos, la continuidad y difusión de la copla española mientras ella viva. líneas musicales que junto con el flamenco, no dejan impasibles al publico que las sigue, pero que a pesar de ello, están en unas condiciones desfavorables, por el poco apoyo que reciben, por parte de los medios de difusión como la radio y las cadenas televisivas, exceptuando Canal sur de Andalucía, que sigue apostando por su folclore y música más representativa como es la copla y el flamenco, desplazadas por la nuevas corrientes musicales, que poco tienen que ver con el arte de la música.  como son el Rap y otras parecidas, basadas en patrones rítmicos y plugins sonoros preestablecidos.
 Por desgracia para el músico, es la moda y las tendencias en estas nuevas generaciones ruidosas.
Desde este blog, desear a esta gran artista, Laura Gallego, que siga con todos los éxitos del mundo. Bien se lo merece. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi