Ir al contenido principal

Rancapino Chico y Caracolillo de Cádiz en el teatro Cervantes de Valladolid

 Alonso Núñez Fernández, cantaor de flamenco, conocido artísticamente como "Rancapino Chico" , presento el viernes 24 de febrero 2023, su espectáculo "Pasado, Presente y Futuro Hijo del Cante" en el
teatro Cervantes de Valladolid, consiguiendo llenar el teatro y un gran éxito ante un público general que aplaudió todas sus intervenciones de forma clamurosa y buena disposición hacia su persona.  
En este recital se debe de destacar algunos factores importantes que se dieron de forma especial para el 
bien y continuidad del arte flamenco en esta ciudad de Valladolid.
 El primero, la masiva asistencia de aficionados y público general que completo el aforo del teatro, algo que no sucedía desde hace varios años en un evento cultural en esta línea musical del flamenco, ya que en anteriores recitales algunos de ellos se tuvieron que suspender por falta de público y otros manifestaron la escasez de asistencia, aún contando con figuras de importante relevancia artística, por lo que en los últimos meses la gerencia de este teatro se inclinaba por declinar los recitales de artistas flamencos. 
  Otro factor que quizás intervino positivamente, y a considerar, fue el anterior homenaje que se presento unos días anteriores   a este evento, dedicado a la figura querida y estimada del aficionado local "Marchenita" en el cual se consiguió inusualmente reunir con su asistencia a la gran mayoría de la afición flamenca de esta ciudad lo que quizás haya servido para animar y retomar la buena costumbre de asistir a recitales flamencos que en los últimos años daban muestra de abandono.
  También puede influir en esto la popularidad de la saga Rancapino, en especial el padre, por lo que muchos aficionados quieren comparar presencialmente la capacidad artística del hijo con la trayectoria alcanzada por su progenitor, además de la presencia como invitado especial en este recital del cantaor gaditano Caracolillo de Cádiz, 
  Todos estos factores, posiblemente incluyendo la perdida del miedo al Covid, hayan sido los que han aportado el interés del público en general para asistir al recital. Esperemos que los próximos eventos sean parecidos y levanten los ánimos perdidos a los aficionados de esta provincia.
  Abiertas las puertas, se noto en el ambiente minutos antes, la buena predisposición y ganas  del público asistente por ver el espectáculo, el cual se presento de una forma diferente a lo habitual, con una buena presentación en el decorado de escena y una voz en off  dio comienzo el acto previo a la aparición en escena de los artistas. Esta fue su formula.
Presentación de los artistas
Alonso Rancapino Chico, hijo del famoso cantaor Alonso Nuñez Nuñez " Rancapino"  natural de Chiclana de la Frontera,(Cádiz) .Heredero de una saga familiar de artistas flamencos; según cuenta su padre antes de aprender a andar ya tarareaba canciones. A la edad de 7 años  participo en el programa infantil de TV Andalucía "Veo-Veo. donde consigue el primer premio infantil. A partir de este momento comienza su andadura artística participando en recitales , peñas y festivales compartiendo escenarios con la mayoría de los artistas de su época, hasta llegar a estos años en donde su figura y arte le asientan como una firme promesa ya consolidada de los estilos representativos gaditanos.
                                              Alonso Nuñez Fernández "Rancapino Chico"
En esta ocasión acompañado por los guitarristas Paco León y Diego Amaya, pianista y dos palmeros formaron el grupo de músicos que asistieron en toda la noche los cantes con la colaboración y invitado especial de Esteban Guerrero Aragón conocido artísticamente como "Caracolillo de Cádiz", cantaor muy conocido y estimado por las aficiones de las provincias de Valladolid y Zamora, en las que suele ser invitado y reclamado varias veces al año en localidades y peñas como la "Seguiriya de Valladolid y "Amigos del Cante" de Zamora.  
 
                                                                Caracolillo de Cádiz
Paco León Gallardo guitarrista natural del Puerto de Santamaría (Cádiz) un gran guitarrista emergente y ya en la actualidad consolidado como uno de los artistas en la guitarra flamenca mas solicitado por cantaores como Ezequiel Benítez, la joven promesa Reyes Carrasco, el  propio Rancapino Chico, y un largo nominal de célebres artistas como Paco Cepero  etc. etc..
                                                                          Paco León

Diego Amaya González, guitarrista cordobés flamenco, con alma jerezana, muy conocido y solicitado en el ambiente flamenco por cantaores/as y artistas de renombre flamenco como José Merce, Salmonete, el fallecido Torta, Aurora Vargas y otros muchos más. En esta noche formó pareja colaborando con Paco León haciéndose cargo del acompañamiento de guitarra para Rancapino Chico y Caracolillo de Cádiz, compartiendo los cantes y interviniendo a dúo con Paco León, logrando con ello un excelente dúo de acompañamiento durante todo el recital. Estos dos guitarristas merecen una atención aparte, para llegar a conocer sus cualidades particulares, que en otra reseña se presentará en el futuro más próximo.
Instantánea reflejando el momento de la presentación del grupo en el escenario para dar comienzo el recital, recibidos los artistas con grandes muestras de aplausos por parte del público asistente.
 Alonso Rancapino comenzó su actuación cantando una serie de fandangos por Huelva, incluyendo letras propias alusivas al titulo de la cabecera del cartel del espectáculo. Esta pincelada de grabación muestra el comienzo del recital. Muy aplaudido al finalizar estos cantes.
Fandangos de Huelva.
Rancapino ofreció su continuidad, interpretando un cante por taranto, acompañado magníficamente por la guitarra de Diego Amaya, quien supo arropar el cante con precisión y gusto en las falsetas dentro de las estructura del cante respetando los tercios, también muy aplaudidos al finalizar este estilo de levante.
                                                    breve  pincelada del  Taranto
El siguiente estilo fueron unos cantes de columpio, Bamberas al compás de solea, en estos cantes que suelen prodigarse con escasez por parte de los cantaores actuales, para su remate intervino el pianista, lo que dio un ambiente especial al cante, reforzando la musicalidad de este estilo consiguiendo un efecto de relleno musical que embelleció y arropo de forma muy positiva esta interpretación, también muy aplaudidos al finalizar. 
 
resumen de Bamberas
Otro de los estilos presentados esta noche flamenca en el teatro Cervantes por Rancapino Chico, fue el cuplé por bulerías, consiguiendo con ello alegrar el ambiente en el público que respondió con muestras de jaleós y tenues palmas al compás de las guitarras, como se puede observar en esta grabación.
                                                        pincelada por bulerías
Finalizadas estas bulerías el recital continuo en donde Alonso solicitó la presencia de Caracolillo de Cádiz presentándole al público como artista invitado, dado que este cantaor es muy conocido por la afición flamenca de esta ciudad, el cual fue recibido con grandes muestras de cariño y un gran aplauso, comenzando su participación por tangos propios de su localidad , los tangos de la Caleta de Cádiz, consiguiendo al finalizar ser premiado con una gran ovación.
Tangos Caleteros.
Desde este momento el recital siguió avanzando en la noche, donde los dos artistas consiguieron encandilar al público, lo que dio como resultado que Caracolillo de Cádiz decidiera continuar en la escena hasta finalizar el recital. Los siguientes estilos preparados fueron interpretados indistintamente y a veces en algunas partes cantando a dúo por los dos. Siguieron los dos cantaores interpretando unas malagueñas. Estas grabaciones son una pequeña muestra de estos estilos.
 
                                                       Rancapino por malagueña

                                                     Caracolillo de Cádiz por Malagueñas

Y de esta forma ambos cantaores fueron desgranando cantes por alegrías de Cádiz, una Nana a cargo de Alonso, bulerías, tangos del Piyayo de Málaga, para finalizar con una tanda de fandangos personales que compartieron cara al público, ofreciendo lo mejor de cada uno, sabiendo transmitir su arte desde el primer momento de aparición en escena.
  Aqui podemos ver y escuchar un resumen final de los tangos del Piyayo interpretados por Alonso Rancapino.

Llegados al cenit del recital como cierre del espectáculo y la insistencia del publico solicitando unos bises, ofrecieron una tanda de fandangos naturales representados en este mix de grabación, muy apludidos y jaleados ambos artistas que recibieron sendos aplausos.
             
Mix de Fandangos
Finalmente con el publico en pie, tras unas breves palabras de despedida por parte de Alonso Rancapino, fueron despedidos con una gran ovación del publico en pié, como muestra de agradecimiento hacia todo el conjnnto de los artistas que hicieron posible una gran noche de buen flamenco, en donde se debe destacar la buena disposición y presentación del recital en general y el buen hacer de los artistas que pusieron todo su arte a disposición del publico además de su simpatía.
                                                      Despedida a los artistas

 Desde este espacio, solo queda transmitir la enhorabuena por su éxito, deseándoles que el éxito y los recitales futuros les acompañen para bien del arte flamenco en general y el disfrute de todos los aficionados.

 




 


 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi