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El bailaor Pedro Fernández Embrujo, y su Cia. en el auditorio Azarbe de Zaratán(Valladolid)

 El bailaor y coreógrafo Pedro Fernández Embrujo y su Compañía formada por el guitarrista, Daniel Hernández, Jorge Fernández al cajón, las cantaoras Ainoha Alfaro y Marta Heredia; al baile Natalia Velázquez, Lola García y Marta Martínez y la colaboración como ´técnico de sonido a cargo de Álvaro Milán y a las luces Antonio Sánchez; presentaron 1 de Abril de este año en curso 2023, el espectáculo "Lorca es Flamenco", en el auditorio Azarbe de la localidad vallisoletana de Zaratán, con un lleno absoluto de asistencia de público, contando con numerosas personas llegadas de su capital Valladolid, dada la cercanía a esta localidad, apenas 3 Km. y la expectación que había suscitado el espectáculo en los diferentes medios de difusión. 


  Por fin, los asistentes y ciudadanos de esta localidad pudimos asistir a un evento flamenco de calidad, y disfrutar de buenos artistas en este difícil arte, y a la vez tan complejo, en donde se mezclan las tres disciplinas que lo componen como son, el cante ,el baile y la guitarra, entre otras. Teniendo en cuenta que el espectáculo programado versaba sobre canciones y poemas del poeta y musico  Federico García Lorca. Propuesta que por su contenido es ya un riesgo artístico para adaptar las letras  a los estilos flamencos sobre los que se desarrollo el contenido de las diferentes obras como la Casada Infiel, Yerma 
La Tarara, o Verde que te quiero verde, etc.. a los estilos como  seguiriyas, tientos, soleares, alegrías, bulerías etc....en los que los artistas dejaron impreso todo su conocimiento, para poder conseguir un excelente resultado, como así lo demostraron en el escenario, consiguiendo un éxito total.
  Personalmente, este espectáculo lo he presenciado cinco veces y debo decir que siempre he encontrado en el novedades a la hora de la interpretación superándose una tras otra, para llegar a disfrutar de el cada vez más. Esto lógicamente, solo se debe al esfuerzo, al trabajo constante y a la capacidad de los artistas, por superarse cada día más. Algo que se nota en ellos en el afán de disfrutar con su trabajo lo que sin duda alguna transmiten al espectador desde el primer momento de su aparición en escena.
 En esta primera grabación de un mix general de lo que fue todo el espectáculo  se puede observar su implicación en la forma y las intenciones  de manifestar su arte y la manera de transmitirlo al espectador.
En este mismo blog, en anteriores reseñas he presentado este mismo espectáculo, en diferentes lugares y escenarios como en el Teatro Cervantes de Valladolid, la localidad de la Cisterniga y Renedo de Esgueva, de la provincia de Valladolid en años anteriores,; el motivo de seguir insistiendo, es poder exponer las pequeñas variantes que se manifiestan en cada uno de las demostraciones del espectáculo a través de las grabaciones que se fueron realizando durante el desarrollo del mismo.
 Comienzo del Espectáculo :
En esta reseña omito, innecesarias explicaciones sobre el desarrollo y los temas expuestos durante todo el espectáculo, creo que las grabaciones serán suficientes para poder ver y disfrutar del desarrollo y las cualidades de los todos los artistas que forman el elenco de este espectáculo.
Resaltar la coreografía  diseñada, por su sencillez y libertad de elementos, para facilitar el desarrollo y movimiento en el  escenario, así como un vestuario acorde y a la vez variado, en donde todos los participantes tienen su momento solitario para mostrar su arte al público, como lo demuestran las siguientes muestras de grabación.
El bailaor Pedro Fernández, una vez más volvió a mostrar sus bunas cualidades y conocimientos del baile, además de utilizar como elemento de ritmo y percusión las castañuelas con las que consiguió un alarde de buen compas y ritmo, en una de sus apariciones por sevillanas  y el dominio del movimiento con el capote torero para resaltar el baile.



A lo largo del desarrollo del espectáculo, consiguieron transmitir su arte al público que fue respondiendo en muchas ocasiones con jaleos y aplausos en diferentes momentos como premio a su trabajo, como sucedió a la cantaora Ainoha  Alfaro acompañada de forma magistral por la guitarra de Daniel Hernández y la percusión de Jorge Fernández al cajón en esta adaptación por bulerías,
Ainoha Alfaro por bulerías
Y así, fue transcurriendo el espectáculo con la adaptación de las letras de Federico Garcia Lorca a estilos como las bulerías, soleares y alegrías, para elevar los estilos flamencos a un estatus artístico adecuado, donde el publico oyente puede estar cómodo dentro de un espacio idóneo para poder disfrutar como se merece este arte único. 


Como suele suceder y a pesar de que el espectáculo duró mas de lo previsto, gracias a la buena disposición de los artistas, que no escatimaron su tiempo, al ver que el publico asistente estaba entregado y disfrutaba de ellos, situación que suele aparecer cuando se produce una buena percepción por ambas partes, sobre todo si el artista disfruta con su trabajo y sabe transmitir su arte al espectador, por lo que al final el tiempo parece haber transcurrido de una forma rápida sin darnos cuenta, llegando la hora de la despedida.

Como resumen desde mi humilde opinión, Pedro Fernández, presento un espectáculo completo con excelentes artistas que dejaron implícito su arte y su buen hacer,  en donde debido a la complicidad y colaboración conjunta, de todos es difícil destacar, salvo la importancia de los protagonistas que asumen la responsabilidad del acto general, como en este caso recae sobre Pedro y la bailaora Natalia Velázquez,, pero  se debe de resaltar el excelente trabajo y la altura de preparación en la disciplina  del toque de guitarra para el baile por parte del guitarrista Daniel Hernández, ¡sobresaliente por su conocimiento y perfección en la ejecución de los estilos, solo cabe darle mi felicitación por su trabajo, como base musical y el buen ritmo en el compás aplicado por el cajón de Jorge Fernández.
     
Una breve pincelada, momentos antes de la actuación mientras se sonorizaban los instrumentos.
Felicitar la labor y el trabajo de los dos técnicos Álvaro Martínez al sonido y Antonio Milán a la iluminación, personas que suelen pasar desapercibidas, pero que son indispensables para que los artistas
trabajen cómodos y su labor sea brillante y lucida.
  En general, la gran mayoría del público asistente, despidió a los artistas en pie con una largo ovación 
Una noche inolvidable según varias opiniones de asistentes, algo que se reflejo al día siguiente en diversas publicaciones en las redes con publicaciones de fotos y grabaciones, lo que da fe del éxito obtenido por estos artistas lo cual es positivo para ellos y el arte flamenco.
 Esperemos volver a ver a este grupo en otras ocasiones, deseándoles que los éxitos les sigan acompañando.






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