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El Cantaor Israel Fernández en Valladolid 25/ 07/ 2023

 La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, organiza desde hace unos años un ciclo de eventos culturales musicales de verano en el mes de julio, entre los que se encuentra "Noches de San Benito" en el mismo patio de la Hospedería de San Benito. Este año se ha realizado entre los días 22 al 28 de julio 2023. En esta ocasión el pasado 25 de julio fue reservado para el recital del cantaor de flamenco Israel Fernández acompañado por el guitarrista jerezano Diego del Morao, ambos artistas gozan en la actualidad de gran popularidad y seguimiento por parte de una mayoritaria afición flamenca general. 
En l actualidad Israel Fernández y Diego del Morao forman una pareja flamenca de máxima actualidad musical, siendo reclamados en los más importantes festivales flamencos y recitales de este género como es el caso que nos ocupa en Valladolid.
Ambos artistas fueron premiados en el 2021 con el premio Odeón al mejor Álbum flamenco y nomina dos en ese mismo año a los Latín Grammys Arwards.

  Israel Fernández, cantaor flamenco natural de Corral de Almaguer (Toledo), joven cantaor, compositor y músico, que comenzó su actividad artística desde niño, ganando su primer galardón con tan solo 11 años. Desde entonces su carrera ha sido rápida, y generalizada llegando a contar con gran popularidad dentro y fuera del mundo flamenco, siendo en la actualidad uno de los máximos exponentes de este género musical, muy  solicitado ya por el gran público. sus cualidades artísticas están fuera de toda duda, dotado  con una gran voz. El el argot flamenco denominada "Laina" voz de timbres agudos y finos, rápida y cargada de floreos además con gran proyección sonora, lo que le permite acometer toda la diversidad de estilos flamencos con solvencia. Algunos aficionados le presentan como fiel relevo de Camarón de la Isla. Cualquier persona interesada en su biografía puede obtener más información en Internet.
Diego del Morao; guitarrista de la saga de una gran familia de guitarristas, los Morao de Jerez, hijo mayor del guitarrista Moraito Chico. Desde muy niño recibe las enseñanzas sobre el toque de guitarra de la mano de su padre y familiares, completando sus conocimientos en la escuela de Carbonero. es considerado uno de los guitarristas mas punteros y genial, heredero de la escuela jerezana, destacando en el toque por bulerías. Es además uno de los guitarristas más solicitados por los cantaores actuales, habiendo acompañado a grandes figuras como; Enrique Morente, Miguel Poveda, Niña Pastori, Marina Heredia, José Mercé y un largo nominal de artistas. 
 En esta tarde noche en el patio de la Hospedería de San Benito, dentro de un marco excelente, y con una completa asistencia de público, fueron presentados en esta ciudad de Valladolid junto con otros compañeros, dos palmeros y percusionista al cajón, que fueron recibidos con una gran ovación del público desde el primer momento de su aparición en escena.
 Por ello Israel Fernández agradeció la actitud del público, dedicando unas palabras ofreciendo su entrega absoluta como artista.
Instantánea , minutos antes del comienzo del recital, presentando ya el aforo completo sobre 1.200 personas que asistieron al evento.
Lo acontecido en este recital, se puede describir como especial, tratando de verlo desde un perspectiva objetiva como aficionado al flamenco. 
  Una parte positiva, debido a la afluencia y predisposición favorable  del público hacia los artistas, precedidos por una cierta fama de buenas cualidades artísticas, que nadie lo pone en duda, y otra quizás negativa sobre el desarrollo de la actuación y la escasa interpretación ejercida por los artistas, que fueron aplaudidos sobremanera durante todas las intervenciones, lo que dejo de manifiesto la falta de conocimientos por parte del público de lo que es el verdadero arte flamenco.
Israel comenzó  interpretando unos cantes mineros por tarantas, de escasa interpretación y pelea hacia estos estilos; para manifestar seguidamente al público la falta de preparación en el repertorio dejándolo a la improvisación del momento, anunciando un cante por solea en la que fue incorporando diferentes letras acelerando el tempo en ocasiones, prescindiendo del compás, atendiendo más a la improvisación y al lucimiento de la voz, por lo que la ausencia de la estructura musical "Pregunta respuesta", fue muestra de su ausencia y alivio en los tercios dejando mucho espacio a la guitarra de diego del Morao. De la misma forma continuo con unos tientos tangos, en los que los palmeros intervinieron tímidamente.
    En este video es una breve muestra de parte de la solea, con deficiencias en la grabación debido a la dificultad de poder grabar de una manera estable ( disculpas por ello).
Tras un breve descanso después de los tangos, en el que el guitarrista Diego del Morao, ofreció unas bulerías de concierto a la guitarra, como no podía ser menos, ya que este estilo es la mayor representa ción de su tierra jerezana.
  Después volvió al escenario Israel, para proseguir dedicando una seguiriya a la juventud presente en el auditorio. Seguiriya corta en sus letras, finalizada de forma espontanea sin remate de cabal, como suele ser realizada por la mayoría de los cantaores/as. 
Tras la seguiriya interpreto unas bulerías, en las que introdujo letras de cuplé y rancheras y finalizo después de las bulerías con una serie de tres fandangos, tras lo cual dio por finalizado su recital, despedido de forma apoteósica por un público en pie aplaudiendo y jaleando insistiendo y solicitando un "bis", algo que no fue dado.
Como resumen, desde un punto de vista de aficionado al flamenco, se puede decir que el recital fue escaso y deficiente. No se puede aparecer en un recinto dejando todo al azar y a la improvisación, aprovechando el aurea de popularidad que precede y creer que uno está entre un grupo de amigos en una juega de bodega o bar. 
  El público merece un respeto y tener conciencia de lo que es un escenario para ofrecer un recital serio pleno de calidad.
  Un gran maestro del cante flamenco, que ha recorrido medio mundo en grandes teatros y recintos como fue D. Juan Valderrama Blanca "Juanito Valderrama " manifestó en una ocasión. " hay cantaores que solo pueden aparecer en peñas y reuniones de amigos". 
   El arte flamenco merece un gran respeto y el público lo mismo, máximo cuando los artistas poseen unas grandes cualidades. 
Quizás  la fama y la popularidad no sean buenas compañeras par algunos y sean capaces de reconsiderar su aptitud. 
Mi agradecimiento a todas las personas que visitan este blog. 






  

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