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Manuel Cástulo acompañado al toque por Manolito Herrera, triunfan en la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid

 El cantaor de flamenco Manuel Cástulo acompañado por Manuel Herrera a la guitarra, consiguen crear en la noche del sábado 8de julio 2023 en la sede de la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid un recital de autentico libro, que quedará para el recuerdo en las mentes de todos los asistentes que tuvimos la suerte de presenciar asistiendo a este evento, que cierra la programación de recitales de esta peña correspondiente a la temporada 2022- 2023.  que se extiende como norma habitual desde el mes de septiembre hasta finales del mes de junio del siguiente año, dejando los meses de julio y agosto como una pausa en las actividades. En esta ocasión de manera especial finalizó con esta última actividad el día 8 del presente mes de julio 2023.

Manuel Cástulo y Manolito Herrera en la sede da la peña "La Siguiriya" de Valladolid



                                                        Manuel Cástulo
Manuel Domínguez Gallardo ( Mairena del Alcor 1970) es declarado por la afición flamenca , depositario del legado de Antonio Mairena, también natural de esta localidad, cuna de grandes artistas 
como Fernando, Antonio, Curro y Manuel Mairena,  Calixto Sánchez o Juan Guerra.
Cástulo con tan solo 12 o 13 años comenzó a asistir a reuniones en tabernas y al festival de Mairena a escuchar cante flamenco comenzando a engancharse cada vez más, hasta que no pudo más y con 17 años comienza a dedicarse a la actividad de cantaor ejerciendo los cantes más característicos de su localidad natal, como son las seguiriyas, las tonás, las soleas, las saetas, los tientos y tangos, las livianas, a demás de otros estilos. Tomando como referentes a cantaores como Fosforito, José Menese, miguel Vargas, Chocolate y el Lebrijano, sobre todo a Antonio Mairena; son los maestros de los que bebe su fuente de referencia y aprendizaje.
Escuchar a Manuel en la distancia corta, teniéndole a pocos metros delante, es una experiencia única, su voz natural sobria, llenando toda la estancia y el espacio, extendiendo los brazos con las palmas de la mano abiertas, tratando de expandir toda su personalidad y sentimiento, a la vez de transmitir su constante pelea con el cante, hace que el espectador sea capaz de recibir todas y cada una de las emociones que el trata en todo momento de sentir y expresar de la forma más natural que el sabe, consigue crear momentos y situaciones únicas, y irrepetibles. a la vez que son difíciles de poder explicar.
En esta noche irrepetible acompañado por la guitarra magistral de Manuel Herrera, fueron capaces de crear una manifestación plena de arte flamenco para ser registrada en la historia de esta peña. 
                                     Manuel Herrera- guitarrista flamenco
Manolito o Manuel Herrera, uno de mis guitarristas favoritos desde que tuve la oportunidad y el placer de conocer haya por los primeros años de este siglo( 2006) en el teatro Cervantes de  Valladolid, al que no he dejado de seguir en su caminar en la difícil disciplina de la guitarra flamenca.
  Natural de la localidad sevillana de San José de la Rinconada, Comienza con tan solo 11 años a el aprendizaje del toque de guitarra de la mano de su padre, consiguiendo con tan solo 16 años el primer premio de acompañamiento al Cante en Cádiz y el primer premio de Eduardo la Malena en el Certamen juvenil de guitarra. Desde entonces continua su formación alternando su trabajo de estudio y perfeccionamiento acompañando a cantaores/as actuales del momento, como Carmen de la Jara, Antonio Reyes, y otros muchos más. Obtiene el titulo superior de guitarra en el conservatorio superior de música de Córdoba "Rafael Orozco". En la actualidad es acreedor de varios primeros premios de guitarra de acompañamiento al cante. Solicitado y reconocido por artistas de primer nivel del arte flamenco, alterna su trabajo de acompañamiento con el de profesor en el conservatorio superior de Música de Sevilla.
  Su toque es limpio y seguro, desarrollando complicadas armonías en el acompañamiento, que le sitúan en un cruce de caminos entre el clasicismo flamenco y el toque más moderno, acreedor de grandes cualidades y conocimientos interpretativos que le acercan al virtuosismo solista.
Muy pronto podremos disfrutar de un próximo trabajo junto a su hijo que sigue los pasos de este gran guitarrista como es Manuel Herrera.

Momento de presentación  y entrega por parte del presidente de la Peña  de una placa galardón como recuerdo de la peña hacia los artistas.
En esta noche flamenca en la que el cantaor Manuel Cástulo manifestó, las ganas de agradar y salirse de un recital fuera de las líneas normales que suelen hacer en estos últimos años los cantaores, (sota, caballo y rey). Abriendo el recital cantando por Marianas, estilo a compás y ritmo de los tangos, en el que Manuel Herrera comenzó con una introducción melódica con falsetas muy creativas plenas de musicalidad, como podemos ver en esta grabación.
 
Otros de los  cantes que Manuel ofreció en esta noche fueron las tarantas de la Gabriela y la de Linares, en las que los dos artistas expusieron y demostraron el buen momento en el que están, la guitarra brillo con exquisitas falsetas y justo acoplamiento al cante, arropando y dejando cantar en los espacios de los tercios, en completa armonía y justa contestación. todo un lujo, como se puede ver en esta muestra por los aplausos del público.
Taranta de la Gabriela y Linares
Con entrega y continua pelea en los cantes, Manuel Cástulo, prosiguió cantando estilos duros y exigentes, implicándose en la interpretación y exigencia, que presentan estilos como las granainas, carceleras, tonás, solea apola, seguiriya con cambio a cabal, alegrías, tientos tangos, y fandangos naturales en los que sobresalió el estilo del Pichichi entre otros más, derrochando facultades y conocimientos. 
Uno de los momentos mas selectivos fue la interpretación del cante por carcelera rematado con una cabal atribuida al cantaor Silverio Franconetti( máximo exponente del cante flamenco de la pasada época de los cafés cantantes 1850- 1900). Estilos estos poco interpretados en la actualidad, que gracias a cantaores como Manuel Cástulo aún permanecen vigentes.
                                             Carcelera y Cabal de Silverio
En esta grabación se puede disfrutar viendo y escuchando la falseta que interpreta Manuel Herrera por seguiriya en el modal andaluz del toque por medio, para después dar el cambio a la tonalidad mayor en LaM. como salida al cante de la carcelera, lo que da una idea del gran conocimiento del toque de este guitarrista, que supo acompañar en todo momento al cante de Manuel Cástulo de forma magistral.
La noche continuo dentro del marco de estilos anunciados por Cástulo. sobresaliendo el buen cante y toque, destacando la buena interpretación de los dos artistas, que consiguieron transmitir su arte y intenciones interpretativas en todos los estilos. Consiguiendo realizar y dejar una muy buena impresión en los asistentes, que tuvimos la suerte de poder asistir a un recital que con toda seguridad dejara huella en el recuerdo de esta peña flamenca y en los aficionados asistentes en este sábado 8 de julio 2023.
Otro de los grandes momentos fue la interpretación por granainas, comenzando por la media granaina y rematando con la exigencia de la granaina.
A qui se puede disfrutar de la bellísima introducción al cante que realiza Manolito Herrera, sin excederse, ni grandes alardes de virtuosismo, si no lo justo, con un toque justo, limpio y sereno, que debe de ser así, cuando se toca para acompañar al cante, respetando a este.
                                                       Media Granaina y Granaina
En un recital de cante con artistas como Manuel Cástulo y Manolito Herrera a la guitarra, poco más se puede comentar, si no agradecerles su implicación y buen hacer, deseándoles que los éxitos y los recitales se muestren propicios para su bien y el del Arte Flamenco, que necesita de estos grandes artistas. y los aficionados poder seguirles viendo y disfrutar de ellos, como en esta famosa  solea apola de "Charamusco".
    
                                             solea apola de Charamusco

Una vez mas, Manuel Cástulo, acompañado en esta ocasión por Manolito Herrera volvió a dejarnos su buen arte y conocimientos sobre como se debe de interpretar el flamenco. Cantaor que suele visitarnos , a lo largo del año, apreciado y respetado en las provincias de Zamora y Valladolid, requerido con frecuencia por estas aficiones.
                                                     Fandangos naturales
En esta última grabación, cantando una tanda de fandangos naturales.
Mi saludo cordial y agradecimiento a todas las personas que visitan este blog. feliz verano 2023.

 






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