En el año 2010 el Flamenco fue denominado por la UNESCO, "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". arte conocido en todo el mundo, y representante como Marca España, sin embargo sigue siendo el gran desconocido en su propia tierra, a pesar del interés que despierta fuera de España como arte musical.
Se puede considerar al flamenco como una manifestación en donde los sentimientos mas profundos del ser humano se exteriorizan a través de unos elementos como son la poesía, el canto, la danza y la música que juntos forman un arte único en el mundo en donde el artista interprete exterioriza y transmite todas las vivencias.
Se puede considerar al flamenco como una manifestación en donde los sentimientos mas profundos del ser humano se exteriorizan a través de unos elementos como son la poesía, el canto, la danza y la música que juntos forman un arte único en el mundo en donde el artista interprete exterioriza y transmite todas las vivencias.
Aún en la actualidad el flamenco como denominación continúa en la incógnita, con muchas dudas sobre su verdadera historia, reflejada hipotéticamente en múltiples ediciones literarias en las que aparecen datos de dudosa realidad, por lo que se ha creado gran variedad de opiniones contrarias, llegando finalmente a crear una afición de ideas diferentes y contradictorias, debido principalmente a la falta de datos concretos contrastados que avalen su primigenia historia datada en los años correspondientes al siglo XVIII y XIX.
En estos primeros siglos el flamenco comenzaba a aparecer en núcleos reducidos y privados principalmente en zonas rurales y barrios de las ciudades andaluzas, pasando de forma oral y generacional, siendo las Tonadas, Seguidillas, Jotas y Fandangos los estilos básicos, principalmente bailables. que se escuchaban por toda la geografía peninsular, adquiriendo su propia personalidad musical en cada lugar geográfico hasta llegar a ser el folclore tradicional, como son las canciones montañesas en el norte de la península ( Galicia, las muñeiras, Asturias y Santander, montañesas, Aragón las jotas, Castilla y la Mancha, jotas, fandangos y Seguidillas, Portugal el fado. etc. etc.).
Cantes y bailes en el folclore Español
Todas estas formas musicales, nacen de la necesidad que tiene el ser humano en manifestar y exteriorizar los sentimientos y vivencias experimentadas a lo largo de la vida como son; las penas, las alegrías, el amor, el desamor, el nacimiento y la muerte, el trabajo. En definitiva todos los estados anímicos del ser humano.
Desde los tiempos más ancestrales se manifiestan en formas cantables, danzas y músicas que las diferentes civilizaciones que pasan o se asientan en los diferentes puntos geográficos de la tierra van dejando sus posos o semillas de estas formas de manifestarse y sentir.
Es en Andalucía donde nace una música única denominada flamenco, que llega a extenderse por la mayor parte de los continentes de la tierra, su origen es incierto, llegando a aparecer entre los siglos XVIII y XIX. en donde los gitanos andaluces participan activamente para el desarrollo de este arte aportando su sello de identidad forma de vida y interpretes creadores y recreadores.
La flamencología actual, considera al legado cultural que las diferentes civilizaciones dejaron a lo largo de los siglos en el sur de la península como el posible origen de este arte ( griegos, fenicios, romanos, árabes, castellanos, gitanos etc.).
el FlamencoTeniendo en cuenta estas consideraciones, el flamenco ha ido apareciendo como un legado que a través de generaciones se ha ido transmitiendo principalmente de forma generacional y oral. Para ello debemos trasladarnos al siglo X, tomando como referencia a la introducción en la península ibérica el Romance del medievo, proveniente de la Provenza francesa a través del pirineo oriental introducido por trovadores y juglares, logrando esparcirlo por toda la geografía peninsular.
Los romances llegaron a tener mucha aceptación y populismo, eran poemas literarios compuestos por una infinidad de cuartetas en las que se contaban historias sobre hazañas bélicas y amorosas que trovadores y juglares recitaban o entonaban en fiestas populares o privadas en plazas o palacios de la nobleza, de los que el pueblo memorizaba las partes más interesantes para seguir disfrutando de su contenido legándolas de forma oral y de generación en generación. Muchos de estos romances o poemas fueron escritos en pliegos enrollados y atados con cordel para su venta y difusión. Algunos romances famosos como: El romance de Mio Cid, del Conde Arnaldos, la Esposa Infiel o Gerineldos que aún es cantado en la actualidad incluido en el arte flamenco.
El negro del puerto interpretando el romance de GerineldosDe estos romances se fueron desprendiendo las cuartetas que más interesaban al pueblo y de ellas se originan otras composiciones literarias mas cortas a las que se aplican unas formulas cantables dando lugar a la aparición de las tonadas o (tonás) en las que el pueblo, sobre todo en las zonas rurales reflejan sus vivencias aplicándolas unas músicas dando con ello la aparición de los primitivos cantos y bailes que pasan a formar el folclore regional y que en Andalucía toma su particular formula musical, dando paso finalmente a lo que en la actualidad se conoce como Flamenco.
El romance, se le puede considerar como el origen del que se desprende las tonás, de estas aparecen formas cantables a las que se le aplican unas músicas para ser bailables en grupo o por pareja, que se extienden por todo el territorio apareciendo las jotas, fandangos y seguidillas tomando su propia identidad en cada lugar geográfico.
En Andalucía la aparición de artistas individuales en el afán de sobresalir o mostrar sus cualidades crean o recrean sobre la base de estos primeros cantes su propia personalidad, lo que conlleva a la aparición de nuevos estilos, en los que aparecen y intervienen principalmente los gitanos imprimiendo su personalidad y forma de sentir, además de ver una nueva forma de ingresos y mejora social.
El cante,el baile y el toque se va originando en las zonas rurales en Andalucía, en los trabajos de los campos, faenas en las costas, familias en patios comunitarios, tascas, ventas y tabancos en donde se reunen aficionados después de largas horas de trabajo, cantan y bailan intercambiando sus conocimientos que van pasando de forma oral y generacional, para que con el paso del tiempo van conformándose los diferentes estilos o palos del flamenco.
Mediado el siglo XIX el flamenco es popular, apareciendo en las ciudades más importantes de Andalucía establecimientos denominados cafés cantantes en donde cantaores, guitarristas y bailaoras se mostraban al publico general en unos escenarios preparados a tal fin, siendo contratados por los gerentes de estos locales que llegaron a extenderse fuera de la región andaluza, llegando a Madrid, Barcelona, Murcia, Extremadura, y algunas capitales como Zaragoza, y Bilbao entre otras algunas más.
En toda la segunda mitad del siglo XIX (1850 - 1890..) en estos locales se terminan por formar todos los estilos del flamenco siendo estos exclusivos de sus creadores de la época, logrando la fama y la popularidad artistas como, Silverio Franconetti, El Nitri, Rojo el Alpargatero, Juan Breva, la Trini, Enrique el Mellizo. la Serneta, Antonio Chacóny un largo elenco de artistas creadores y recreadores de los estilos flamencos a los que fueron estructurando y creando las bases definitivas de su compás y armonías musicales para ser estudiadas y recreadas por las siguientes generaciones de artistas, hasta llegar al flamenco actual, que pasa a ser patrimonio de la Humanidad.
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