Ir al contenido principal

Festival Flamenco en Toro (Zamora) 13-07- 2024

 Un año más la plaza de toros de Toro se viste de gala para albergar en su coso el Festival Flamenco para recaudar fondos para la Asociación Española de la lucha contra el Cancer. dirigido por la Asociación de Lucha contra el Cancer de esta localidad. A este recital son invitados diferentes artistas que colaboran de forma altruista a tal fín. En este años han intervenido al cante Tito Vacilo acompañado por el guitarrista el Churri, ya habituales en estos eventos. El guitarrista vallisoletano Raul Olivar, la cantante zamorana Soledad Luna acompañada por su paisano el guitarrista Miguel Uña, la jovén alumna de la escuela de baile  Mariemma de Madrid, Lucía Martinez, la familia Ferreruela, padre he hijos y cerrando la participación el cantaor extremeño Pedro Cintas. Formando con ello un elenco de artistas aficionados unos, y profesionales otros , logrando una noche variada y exitosa,  para el disfrute de todo el publico asistente,  que como en otras ediciones pasadas  supo acudir en apoyo al fin al que estaba destinado este evento.

Después de las presentaciones de rigor, el escenario fue ocupado por la jovencisima bailaora, Lucia Martinez interpretando unas bulerías, en las que a pesar de su juventud, supo desarrollar su conocimiento en la dificil disciplina de baile flamenco, gracia y compostura supo lucir, lo que abala su trabajo y estudio en el baile flamenco. En esta grabación se puede observar su implicación artistica.

                                  Lucía Martínez , bailando  Bulería por Solea
Finalizada la primera actuación de Lucía, muy aplaudida por el público, fue el turno de Tito y el Churri artistas locales conocidos suficientemente, siempre dispuestos a colaborar en estos recitales. En esta ocasión interpretaron Alegrías de Cádiz, Tientos y complaciendo la petición del público, los Campanilleros. Asi fue su actuación premiada con largueza por el público asistente con una gran obación .

 A continuación llego el turno del guitarrista vallisoletano Raul Olivar, dando comienzo su actuación tocando una Taranta de concierto de su propia creación, para finalizar con una bulería reclamando la colaboración de los palmeros de la famila Ferreruela, que le sirvieron para arropar con el ritmo de las palmas a su creación. Fuertemente aplaudidos `por el público.
Raul Olivar es un guitarrista que alterna su vida profesional entre la docencia en la Escuela de Danza de Castilla y León y sus propias giras con su grupo, habiendo ya en la actualidad editado cinco discos con temas propios. Aunque sus comienzos de joven fueron autodidactas, comenzo a recibir las primeras lecciones de guitarra flamenca de la mano del maestro guitrrista  Luis Lara , para seguir formandose en Madrid, y posteriormente completar sus estudios musicales en el Corservatorio de Musica Superior Rafael Orozco, teniendo como profesor a Manolo Franco, entre otros más, En la actualidad es el guitarrista de flamenco más destacado de Valladolid, su toque y cualidades llegan al virtuosismo. 
En estas grabaciones, podemos ver y disfrutar de sus aptitudes como guitarrista.

                                               mix de    Tarantas y Bulerías

                                                                Raul Olivar
Tras la actuación de Raul Olivar, llego el turno de la cantate zamorana Soledad Luna, artista muy querida y conocida en esta localidad y en genral en toda la región castellano-leonesa, su trayectoria profesional esta abalada por su completa dedicación mayormente como cantante de copla, poseedora de una gran voz y téncnica, A lo largo de su carrera a recorrido practicamente toda la geografía nacional, interviniendo en programas de TV con varios galardones en concursos, sus cualidades de voz hacen de ella ser en la actualidad una de las grandes cantantes de copla, aunque tambien puede llegar a introducirse en el arte flamenco, como hizo en esta noche, dentro del marco incomparable como es el coso de esta  maravillosa plaza de toros. 
Soledad comenzo recordándonos a la gran Marife de Triana cantando unos tientos, acompañada por el guitarrista zamorano Miguel Uña. A sí se muestran en estas grabaciones.
                                                    Tientos 
Tras los tientos llego el cante por granaina, en donde esta cantante o cantaora dejo implicito su gran técnica en la interpretación y ejecución vocal. 
                                                                la Granaina
Prosiguió por tanguillos de Cádiz, para finalizar con una cantiña por Caracoles, no sin antes entre cante y cante saco su vena de chascarrillos, como suele hacer en sus actuaciones, contando alguna anecdota o bien un chiste gracioso, para romper el hiielo que se produce entre el público y el artista, algo que esta artista sabe hacer muy bien.
                                    Soledad Luna en su salsa contando chistes
                                                Soledad Luna por caracoles
Tras la excelente actuación de Soledad Luna, que fue despedida con grandes aplausos, llego el turno del cantaor extremeño Pedro Cintas para cerrar el espectáculo, aunque después de el, todos los artistas fueron  presentados y despedidos por la presentadora del evento y estos finalmente realizaron una pequeña fiesta a modo de despedida por bulerías como suele realizarse en la mayoría de los espectáculos flamencos.  
Pedro Cintas es un  cantaor largo, con grandes facultades vocales estudioso y conocedor de los estilos flamencos, su dilatada carrera profesional en el mundo flamenco esta plagada de primeros premios en diferentes festivales, siendo reclamado y invitado por peñas y festivales importantes, como es el caso de este festival. Su implicación y pelea en la interpretacion de los estilos es constante, como se puede ver en estas grabaciones siguientes. Debo de destacar la gran humanidad de la que hace gala este artista como persona, humilde, generoso, bondadoso y locuaz, hace de el, ser una persona a la que se pueda apreciar desde el primer instante de conocerle. 
Por ello desde el primer minuto en que apareció en el escenario tras unas primeras palabras que dirigio al público asistente, se gano su respeto y admiración.
  En este tipo de recitales dado el número de artistas que intervienen, no se pueden exceder mas alla de tres o cuatro cantes debido a que sus intervenciones están limitadas por el tiempo con el fin de no alargar demasiado en tiempo el recital.
Aunque fue suficiente la presencia de cada uno de ellos para ver la calidad de los artistas y con ello lograr felizmnete una noche en la que se pudo disfrutar de buen arte flamenco.
 Lo que finalmente Pedro Cintas, puso el broche de oro con su actuación, comenzando por Malagueña rematada con estilos abandolaos, 
                                                   la Malagueña
                                        Pedro Cintas, estilos abandolaos de Málaga. la Jabera
Copla por Bulerías, Alegrías de Cádiz, y una serie de Fandangos de Alosno (Huelva)finalizados con uno al estilo de Paco Toronjo, fue el tiempo de Pedro Cintas con un público entregado que le fue premiando con sendos aplausos y oles. Aqui se puede ver unos videos de sus interpretaciones.
                                                 Alegrías de Cádiz
                                                           Fandango de Alosno (Huelva)

Llegado el final del Festival, los artistas fueron despedidos con una larga ovación. 
Como conclusión  se puede felicitar a la dirección de este evento a si como a todos los artistas destacando su participación por el interés y darles las gracias por su voluntariedad de forma totalmente altruista, y ayuda para la lucha contra la enfermedad del cancer. Como así apunto Pedro Cintas antes de actuar. " No termino de entender como los politicos  gastan cientos de millones en la conquista del espacio y en armamento para las guerras, y no invierten en el dar con la formula de acabar con esta enfermedad que año tras año sufren niños y mayores"
Esperemos que este festival tenga continuadad en los años sucesivos.
Misaludo cordial y gratitud a todas las personas que visitan este humilde blog. 




























Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi