Ir al contenido principal

Miguel de Tena con Paco Cortes, recital en la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid.

 El cantaor de flamenco Miguel de Tena reaparece en la peña flamenca La Siguiriya de Valladolid después de varios años, acompañado esta vez por el guitarrista Paco Cortes; cerrando el ciclo de la temporada 2023-2024. que como cada año, debido a las vacaciones de verano, esta peña clausura las actividades programadas hasta el mes de septiembre, més en el cual se retoman las actividades preparando la siguiente temporada.

El sábado pasado 29 de Junio 2024 fue el día elegido por la directiva de la peña para el ultimo recital flamenco, algo precipitado por la coincidencia de fechas respecto a las fiestas de San Pedro y la prosimidad de las vacaciones, lo que condicionaba el cierre de temporada, finalmente se opto por la elección de este día y la contratación de Miguel Tena como colofón y final de actividades y por los resultados, la implicación con las ganas de agradar por estos dos maestros del Arte Flamenco, no se hubiera elegido mejores artistas, pocas veces se tiene el privilegio de asistir al recital que ofrecieron Miguel de Tena acompañado por Paco Cortes. Aqui florecieron, todas las cualidades que se deben de tener; facultades, conocimientos técnicos, implicación, dominio de las ténicas del cante y del toque, pelea constante en todos los cantes que ofrecieron, consiguiendo hacerse con el favor del público asistente desde el primer minuto, logrando una de las históricas actuaciones que quedaran en la memoria de los peñistas y los aficionados que asistieron en esta noche del 29 de Junio 2024. en la peña flamenca "la Siguiriya" de Valladolid. Ambiente que presentaba la peña minutos antes del recital.
Finalizada la cena de confraternización de artistas y personas asistentes, se dió paso a la presentación de los artistas por parte del presidente actual D. Carlos Salgado, y el secretario D. Leonardo Tejedor  con la entrega de una placa conmemorativa para el recuerdo de su paso por la peña a los artistas. 
Largamente aplaudidos por los asistentes, Miguel Tena comenzó su actuación cantando una Mariana, lo que propició los primeros aplausos de agradecimiento por los aficionados, dado que este estilo no se suele prodigar demasiado por los cantaores y cantaoras en la actualidad, aunque en los últimos años son varios artistas los que lo incluyen en su repertorio con el fin de mantenerlo y rescatarlo del olvido. 
Sobre un caompas binario a ritmo de tientos el maestro Paco Cortés comenzo a jercer la disciplina del toque de acompañamiento prodigando una perfecta alineación con el cante de Miguel, dejando claro desde el primer minuto los dos artistas, su calidad y conocimientos en ambas disciplinas, y de como se deben de interpretar los cantes, la siguiente grabación los dice todo. 
En la actualidad la vida profesional o curriculum se encuentra plagada de trabajo dedicación y grandes éxitos, estando a la cabeza de los gandes interpretes y artitas del Arte Flamenco, solicitados en todos los festivales, importantes de España y Extranjero, peñas y eventos en recitales flamencos variados.
Miguel de Tena: Natural de Ruecas (Badajoz)  desde joven comienza a relacionarse con el ambiente flamenco en las peñas flamencas de Extremadura especializado con los fandangos debido a su voz, clara y laina como se identifica en el flamenco a las voces que sobresales en los registros  agudos. Desde el año 1997 que toma las enseñanzas del guitarrista Romero de Badajoz, se adentra en los secretos del cante flamenco, estudiando y practicando los diferentes estilos que componen la familia del cante flamenco. Desde jovén comienza a compartir escenarios con las primeras figuras de esa época, participando en los más variados festivales y peñas. Su carrera es rápida alcanzando gran popularidad en los circulos flamencos llegando a obtener diferentes primeros premios hasta un total de 25 diferentes, ya en el año 2006 se alza con la Lámpara Minera máximo premio del Festival Internacional de los Cantes de las Minas en la Unión (Murcia), premio que termina por situarle en el más alto nivel de reconocimiento por parte del mundo flamenco. para ser en la actualidad uno de los grandes maestros del cante flamenco, requerido en festivales,concursos y peñas.
 Miguel posee una voz poderosa, y firme, llegando a alcanzar registros agudos inusuales y dificiles de mantener, su constante trabajo y estudio le dan la capacidad de afrontar cualquier estilo con mucha solvencia, implicandose en la pelea con los cantes logrando transmitir al oyente toda su interpretación y particularidad extrema, ademas de ser un cantaor " largo" ( interprete que tiene en su repertorio la mayoría de los estilos cantables del flamenco ). Como asi lo demostro en esta noche. 
Paco Cortés Urbano: Aristicamente conocido como Paco Cortés, natural de Granada, comenzo su andadura como guitarrista siendo un niño, actuando en las zambras del barrio del Sacromonte a la par que estudiaba la disciplina del toque de guitarra. con tan solo 14 años realiza giras internacionales acompañando al gran maestro del baile Mario Maya, paisano suyo. Su curriculum esta plagado de grandes trabajos con diferentes artistas de primera linea, tanto en el baile como en el cante disciplinas en las que es un maestro total, aunque tambien ha probado en la guitarra de concierto solista, dado que su técnica no esta esenta de virtuosismo. sus referentes hansido Ramón Montoya su tío Pepe Amaya, Noño ricardo y Paco de Lucía. Su discografía se extiende con cantaores /as como Carmen Linares, Enrique Morente y Diego Clavel entre otros muchos más. En la actualidad es requerido por la gran mayoría de los primeros artistas del flamenco. 
Su toque es virtuoso y flexible adaptándose al cantaor o bailaor perfectamente sabiendo emplear diferentes falsetas y justos acordes a lo largo de todo el cante, arropando y empastando perfectamente al cantaor. como así lo veremos en esta ocasión acompañando a Miguel de  Tena en los diferentes estilos que interpretaron a lo largo de este recital.
Miguel y Paco continuaron cantando estilos mineros como la Taranta, dejando patente el conocimiento y la buena interpretación que desplegaron en estos estilos que exigen tener facultades y técnica para poder solventarlos con eficacia y gusto. 
Ambos artistas se implicaron con ganas de agradar, además de ejercer cada uno su puesto, la guitara del maestro Paco situándose en su segundo plano como acompañamiento ejerciendo las respuestas al cante de Miguel con precisión, y Miguel dejando espacio para que la guitarra pudiera en ocasiones tener su espacio para colocar las falsetas precisas.
A estos primeros cantes, siguieron otros estilos exigentes, como la Caña rematada con una solea apola grande de Triana, en donde afloró la fuerza interpretativa de Miguel Tena y el perfecto acoplamiento de la guitarra en los ayeos clásicos de este cante, premiados con constante jaleos por el público y una gran ovación como premio a la gran interpretación de los dos artistas.
Grabación de la Caña y de la solea apola grande de Triana por separado, debido a que juntas superan el máximo permitido en Mb. 
la Caña
                                          remate de la Caña con   La solea grande de Triana
Lejos de aliviarse con otros estilos menos exigentes, Miguel continuó ofreciendo estilos difíciles de gran complejidad como las granainas, la petenera o la malagueña rematada con estilos abandolaos, como la rondeña y verdial. Un repertorio largo y extenso en donde aparecieron otros estilos como la la solea, la seguiriya, los tangos  extremeños, y especialmente el romance a la Mujer Cordobesa emulando al maestro Pepe Marchena, con una interpretación muy particular de Miguel, entrelazando tercios declamados y cante, todo un despliegue, de facultades, conocimiento y buen hacer, sobre todo destacar la implicación de estos dos maestros en la constante pelea con los cantes, consiguiendo que en esta noche (como apunto el cantaor) apareciera "el duende" del flamenco, para dejar constancia de como se debe de hacer un recital pleno de interpretación y ganas, en donde los artistas disfrutan transmitiendo su arte a un público receptivo que supo disfrutar de la gran calidad de estos dos maestros del arte flamenco, consiguiendo con ello una noche de autentico arte para la historia de esta peña flamenca.
                                                         la Granaina
                                                       la Petenera
La Primera parte la finalizó Miguel con una tanda de fandangos naturales que tras quince minutos de merecido descanso, continuó estilos como los tangos, la seguiriya, fandangos del Bizco Amate o el Carbonerillo, con fandangos por Bulerías al estilo de Manuel Vallejo y otros más que alargaron el recital cerca de dos horas y media. En esta segunda parte. el público ya estaba volcado y de pié escuchando y disfrutando  con estos dos artistas, aplaudidos y jaleados en una noche grande sin precedentes.

                                                Primera parte de la Seguiriya
En esta noche tan especial, se pudo observar como Miguel Tena se implica y pelea cualquier estilo llegando a veces, casi al limite de la interpretación, lo mismo una seguiriya, unos tangos o bien como se puede ver en este poema "Romance a la Mujer Cordobesa" el cual fue interpretado de forma magistral.

                                                         Romance a la Mujer Cordobesa
Como también se puede ver en este mix que interpreto de soleares, de Alcalá, Cádiz, Triana y Córdoba entre otras. En estas, se puede observar la implicación y complicidad de ambos artistas, en donde el maestro Paco Cortés tuvo espacios para desplegar los conocimientos y la buena técnica en el toque de guitarra. Espléndidos los dos,  
                                                           Solea de Triana
Algunos de los fandangos que ofrecieron en esta noche tan flamenca.
       Fandango del bizco Amate , al estilo del Pichichi, todo un lujo de interpretación
                                                        Fandangos por bulerías,
Con toda seguridad Miguel Tena en esta noche, dejo claro que es un cantaor largo, conocedor de los estilos flamencos, con una gran capacidad para abordar estilos de difícil interpretación y si además es acompañado por un maestro como Paco Cortés, no hay duda de que se puede asistir a una velada inmejorable, en donde los aficionados al flamenco podemos disfrutar de este arte tan grandioso como es el Flamenco. 
                                         estilos  abandolaos, que sirvieron como remate de la malagueña
Como resumen; una velada magistral, de cante y toque, donde se pueden destacar los conocimientos y cualidades técnicas y físicas de estos dos autentico maestros, que con ellos el arte  flamenco se manifiesta en toda su magnitud, y esplendor. para el disfrute de todos los que tuvimos la suerte de estar presentes en esta gran noche.
Desde este medio, trasladar la más extensa enhorabuena, deseando a estos dos grandes artistas la continuidad en sus respectivas carreras y que los éxitos con toda seguridad seguirán a futuras actuaciones. 




   





 


.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi