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Efemérides; José Tejada Martín ( Pepe Marchena)

 El día 7 de Noviembre 2024, se cumplía 121 años del nacimiento de uno de los más grandes artistas del cante flamenco sin duda alguna.( Marchena-Sevilla 7- 11-1903- Sevilla, 4-12 -1976).
D. José Tejada Martín, conocido artísticamente como Pepe Marchena, cantaor de flamenco, artista creador de algunos estilos, con una personalidad y una voz única irrepetible, llegando a crear un estilo personal de interpretación, que algunos cantaores siguen su estela melódica y otros tratan de imitar su legado, y esto solo se da en los grandes artistas como fueron; Pastora Pavón, D. Antonio Chacón, Manuel Vallejo Antonio Mairena, Juanito Valderrama, o Camarón y poco más. Aunque otros anteriores como Silverio Franconetti, o Enrique el Mellizo fueron los primeros maestros del cante flamenco, pero no se dispone de grabaciones de ellos, como testimonio para ejemplo.

José Tejada Martín (Marchena- Sevilla7 de noviembre de 1903- Sevilla 4 de diciembre de 1976), conocido como Pepe Marchena o el Niño de Marchena, fue un cantaor de flamenco y  uno de los grandes en la época de la Ópera Flamenca, destacando con estilos como fandangos, tarantas, malagueñas, llegando a crear estilo en la colombiana, último estilo que creo en el siglo XX. introduciendo recitados con poemas en diversos estilos cantados.
Fue bautizado como José Tejada Martín, con ambos apellidos de la madre, debido a que esta lo tuvo siendo soltera. Su padre, labrador por cuenta ajena y guarda ocasional de la Fuente de las Cadenas, cantaba muy bien, especialmente por tarantas. Este estilo lo cantó después Niño de Marchena o Pepe Marchena, como también se le llamaba, denominándolo "tarantas de Marchena". Sobre los ocho años se coloca en una herrería y realiza otros pequeños trabajos con los que aportar algo a su casa; por la noche trabaja también ayudando en la taberna de Perea, que era primo de su padre. Esta plena dedicación a los trabajillos que le salían impidió su educación. No aprendió a leer ni a escribir, como tantos niños de su condición social en aquella época. No obstante, su gran inteligencia natural le permitió sobresalir desde pequeño y alcanzar las metas que se fue marcando en su vida. Su curiosidad por todo le hacía acercarse siempre a los mayores, de forma que llegó a poseer la sabiduría que da la lucha por la vida.
      Conferencia en la Universidad la Universidad de Medicina de Sevilla sobre los fandangos
Por esta razón a su corta edad le pusieron de mote "La Vieja", apodo éste por el que se le conocería entre los compañeros de profesión aún en los años en que ya era un cantaor conocido. Como su afición era el cante, los oficios que realizaba durante el día los compatibilizaba con las actuaciones por las noches en las tabernas, en contra de la oposición de su padre. Pero el impulso interior de su afición lo fue despegando poco a poco de sus oficios manuales y lo dirigió por la senda del arte. Y así empezó por hacer excursiones por los pueblos cuando apenas contaba doce años: Morón de la Frontera, Écija, Osuna... En Fuentes surgió su primer contrato con carácter fijo, pero la presentación más importante para su carrera ocurrió en Sevilla, en el Café de Novedades. Lo cuenta Eugenio Cobo: "Bailaba todavía en Novedades "La Macarrona". Uno de los días están de espectadores tres chiquillos con sus familiares y amigos. En aquella época no era raro que, a petición de los amigos, un espectador subiese a las tablas del café, y de esa manera debutaron El Carbonerillo, Pepe Pinto y el Niño de Marchena, que se quedó actuando unas semanas".
            Fragmento de una de sus películas con Concha Piquer, fandango, guajira y fandango

Su nombre iba siendo conocido y debuta en diversas ciudades: Córdoba, Badajoz... Actuando en esta última en el salón de La Lipa, coincide con la presentación de la Compañía de Rosario Pino, que representaba en el Teatro López de Ayala la obra de los Hermanos Álvarez Quintero Amores y Amoríos. A Pepe Marchena le gustó la obra y solicitó que le hicieran una copia del pasaje de "La Rosa". Cuando le preguntaron para qué lo quería, contestó resuelto: "Para cantarla yo".
El año 1925 grabaría por primera vez "La Rosa" convirtiéndose desde entonces en el número más solicitado de Marchena.
                                                  Interpretando una taranta origen
Según Eugenio Cobo, la amistad de Pepe Marchena con el cantaor Rafael Pareja hace que éste le muestre su creación de un fandango basado en los aires de Huelva. Pocos años después, Marchena lo divulgará por toda España y lo presentará como fandango de Rafael Pareja. Al conocerlo Rafael "El Gloria" le gusta mucho este estilo y lo populariza, quedando para siempre como fandangos de "El Gloria", aunque la creación fue de Pareja y el lanzamiento de Pepe Marchena.
El propio Rafael Pareja recomienda a Marchena para que debute en Madrid, acontecimiento que sucede en el año 1921 en el merendero "Casa Juan", sito en La Bombilla. Se presenta junto con El Canario de Colmenar y La Lavandera. Obtiene un gran éxito y al año siguiente el empresario Juan Carcellé lo lleva a La Latina, con un sueldo de doscientas pesetas diarias, de aquellos tiempos. Es el momento en que graba su primer disco y en 1924 toma parte en la representación del sainete "Málaga ciudad bravía", que se presenta en el Teatro Martin. Pepe Marchena, junto con Ramón Montoya, monta una pieza andaluza en el segundo acto.
Consiguen un gran éxito. Es la consagración definitiva de Marchena en Madrid. En el año 1925, durante la inauguración del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, se produce otra actuación histórica en la carrera de Marchena; actúa en presencia de los Infantes Don Carlos y Doña Luisa y en el mismo acto intervienen Antonio Chacón, Ramón Montoya y otros artistas. Después continúan las giras con éxito por toda España.
                                                              Bulerias , los cuatro Muleros

Un hecho que se cita siempre al repasar la vida de este cantaor es la creación de la colombiana. Según el guitarrista Rafael Nogales, esa música la sacó Pepe Marcheba de una canción vasca. Se refiere en concreto a "El pájaro carpintero". Sabicas, por otra parte, cuenta que estaba Marchena por todos los bares tarareando músicas, tratando de desarrollarlas, de imponerles un sello propio. Una de las veces se sorprendió porque la música que estaba cantiñeando no la conocía y le preguntó qué era aquello que nunca lo había escuchado. "Son colombianas", respondió el Niño de Marchena al Niño Sabicas. Y como colombianas se quedó por bautizo de su creador, como podría haberle colocado cualquier otro nombre.
La vida artística y personal del Niño de Marchena a partir de los años veinte es impresionante: actuaciones individuales y con compañía en toda clase de locales, grabaciones de discos, actuaciones en películas y, sobre todo, el espectáculo flamenco trasplantado al teatro. Lo que en la historia del cante flamenco se conoce con el nombre de la "Opera Flamenca". Sería muy larga relacionar sus giras y anécdotas sobre la vida artística de este gran artista.
                                                 Romance a Córdoba uno de sus grandes éxitos

Su gira de conciertos de 1936 fue interrumpida por la Guerra Civil en la provincia de Jaén, residiendo durante los años que duró la contienda en la localidad de Arquillos, cercana a Linares, desde la que continuó con sus giras y conciertos benéficos por toda España. El 25 de abril de 1925 abre las puertas el Teatro Pavón en Madrid, y para el 11 de agosto del mismo año convocó un concurso de cante jondo con un primer premio de cinco mil pesetas. Los artistas que participaron fueron Niño de Marchena, Cojo de Málaga, Niño de Caracol, El Tenazas, Niña de los Peines, Niño de Tetuán, Manuel Pavón, Niño de La Carolina, Carlos González, Rubia de las Perlas y Niño de Linares. Los guitarristas fueron Ramón Montoya, Sabicas, Patena y César González. Tuvo tremendo éxito, obteniendo El Niño de Marchena el primer premio por fandanguillos; el primer premio por malagueñas fue para el Niño de Tetuán, y Manuel Pavón lo obtuvo por soleares. A raíz de este éxito, se creó la Copa Pavón, en la que se enfrentaron los mejores cantaores de la época, como Miguel Escacena, Angelillo, Manuel Vallejo, Niño de Madrid, El Macareno, El Cojo de Málaga, El Mochuelo, Niño de Tetuán y Niño de Marchena, además de don Antonio Chacón fuera de concurso. Quedaron dos finalistas: Niño de Marchena y Manuel Vallejo, y el jurado se decantó por este último.Días después, don Antonio Chacón le confesó al ganador: Manuel Vallejo - "Te he dado la Copa porque la mereces, pero La Vieja (por Niño de Marchena)— ganará más dinero que tú".
                                        Solea Petenera interpretada por Pepe Marchena
La simple biografía nos da la idea de la grandeza artística del maestro Pepe Marchena, uno de los imprescindibles cantaores al que se debe de escuchar y estudiar su línea musical y seguir su legado artístico para poder llegar a entender mejor este arte y sus estilos, algo que deja patente en sus comentarios tal y como lo muestran las grabaciones que aquí se publican.
                                                                 Granainas
  Su estilo y forma de interpretar, no dejo impasible al sector purista de la afición flamenca ortodoxa que como a otros artistas, entre ellos a Juanito Valderrama, tuvieron que sufrir las más duras críticas en la época denominada por la flamencología "Opera flamenca" que abarcaba desde principios del siglo XX hasta  llegados los años 60 más o menos., aunque contrariamente  a esta corriente ortodoxa que tenía su más fiel y mentor Antonio Mairena que defendió a ultranza los  estilos clásicos y gitanos. Se debe de considerar que en estos años el flamenco gozó como nunca de una afición popular considerable que acudía en masa y llenaba teatros y grandes recintos, para ver y escuchar a artistas como La Niña de los Peines, Pepe Pinto, la Niña de la Puebla, Angelillo, Rafael Farina, Juanito Valderrama y un largo nominal que mantuvieron este arte al máximo nivel de popularidad en todos los medios de difusión, alcanzando una gran venta masiva de discos, predominando estilos como los fandangos, y cantes de Ida y Vuelta (milongas, guajiras, colombianas, tangos y rumbas). 
                                                                milonga
Finalizados los años 60 y con la aparición de lo que fue denominada el renacimiento del flamenco, este fué desplazado y relegado a una minorítaria afición, que trato por todos los medios de recuperar los estilos más jondos y gitanos (Seguiriyas, tonás y soleares) sobre los estilos más demandados del gran publico, por lo que el flamenco comenzó a ser el gran desconocido por las nuevas generaciones que optaron por líneas nuevas de la música como el pop y el rock. (aunque esto es un asunto a tratar a parte, interesante para analizar y exponer en otra reseña). 
Lo verdaderamente importante es resaltar la figura de Pepe Marchena y tenerla presente en la memoria, sin duda alguna, como uno de los grandes maestros del arte flamenco que sirve como referente a muchos de los actuales cantaores y cantaoras como , Mayte Martín, Roció Márquez, Arcángel, Francisco Escucdero "el Perrete", Sandra Carrasco, y con toda seguridad otros muchos artistas. 
Sirva desde este blog, esta reseña como un respetuoso homenaje y recordatorio reconocimiento al legado que nos dejo para la historia del Arte Flamenco el maestro D. José Tejada Martín más conocido artísticamente como Pepe Marchena.  



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