Ir al contenido principal

Miguel Poveda- Poema del Cante Hondo- Valladolid

 El pasado domingo 10 de Noviembre 2024, Miguel Poveda presentó su espectáculo "Poema del Cante Hondo" en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid consiguiendo una entrada masiva de seguidores superando la asistencia de mas de 1400 personas, Como en otras ocasiones Miguel Poveda es uno de los pocos  artistas escogidos que consiguen llenar este recinto, lo que demuestra la capacidad de atracción que Miguel ejerce sobre el publico de esta ciudad.

Miguel Poveda junto con la guitarra de Jesús Guerrero presenta Poema del Cante Jondo, un nuevo trabajo de estudio que pone música, voz y flamenco al poemario homónimo del poeta Federico García Lorca. Miguel  se embarca en una travesía artística en su nuevo trabajo, donde el Flamenco toma el papel principal de los atemporales textos de Federico García Lorca, extraídos de su genial obra «Poema del Cante Jondo», estos se convierten en el corazón poético del espectáculo. Acompañado del gran guitarrista de San Fernando Jesús Guerrero.

Jesús Guerrero nació en 1985, en San Fernando (Cádiz). Comenzó a tocar la guitarra a la edad de once años de la mano del maestro José Luís Balao. Su virtuosismo con el instrumento y su capacidad creativa lo han llevado a ser considerado una de las figuras más notorias del panorama flamenco actual siendo solicitado por muchos grandes artistas del género, como Niña Pastori, Miguel Poveda o Argentina, entre otros, para colaborar en sus trabajos discográficos y espectáculos en directo. Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Cádiz. Obtuvo el Premio Flamenco Hoy 2014 al mejor Guitarrista de Acompañamiento, otorgado por la crítica nacional especializada en flamenco. Asímismo ha sido compositor musical de numerosos espectáculos de baile para artistas de la talla de Merche Esmeralda “Última parada”, Choro Molina “Aviso, Bayles de gitanos” David Coria “Espiral”, Ana Morales “ReciclArte” y “De sandalia a tacón”, Eduardo Guerrero “El callejón de los pecados”, Andrés Peña “A fuego lento”, “Órdago a la grande” y “El aire que me lleva”, Joaquín Grilo “Belmonte”. También ha sido requerido para componer la música de “Aquel Silverio…” y “Flamencolorquiano” del Ballet Flamenco de Andalucía en la etapa que estuvo bajo la dirección de Rafael Estévez. Además colaboró en la última película de Carlos Saura “Flamenco flamenco” y ha trabajado con numerosos artistas como Eva la Yerbabuena, Rafael Campallo, Farruco, La Farruca, Pilar Ogalla, Matilde Coral, Nani Paños, el Londro, Rafael de Utrera, Rocío Márquez, Carmen Linares o Joan Albert Amargós. Su pasión por la música folk sudamericana le ha llevado también a colaborar con la artista mexicana Lila Downs o Soledad Pastorutti, uno de los mayores exponentes del folk argentino. En 2016 vio la luz “Calma”, su primer trabajo discográfico en solitario. De espíritu inquieto y artísticamente versátil, Jesús Guerrero es uno de los guitarristas con más talento y proyección del actual panorama flamenco. En la actualidad es el guitarrista oficial de Miguel Poveda.
 Miguel Poveda no solo interpreta el Flamenco, sino que también se sumerge en la esencia lírica de Federico, dando vida a las palabras del poeta a través de su inconfundible voz volviendo a la esencia más pura y desnuda del estilo que lo vio nacer con las coplas de Federico,

Esta fusión de la poesía lorquiana  y flamenca con la expresividad del cante y la guitarra de estos dos artistas, crean una experiencia única donde la intensidad emocional del cante jondo se entrelaza con las profundas reflexiones de Lorca sobre el alma del Flamenco en conjunción con la más pura copla de Lorca, logrando un ambiente de arte  flamenco español.


 En esta tarde Miguel Poveda logra rememorar lo que hacían sus antecesores artistas, haya por los años  20- 60 del siglo XX, durante la famosa época del flamenco denominada "Opera Flamenca" en donde los cantaores y cantaoras famosos llenaban teatros y plazas de toros con grandes recitales de flamenco y copla, gracias a ellos el flamenco ejercía la supremacía en el gran público, algo que en la actualidad solo lo consiguen algunos destacados artistas (los menos) por lo que se debe de agradecer su aportación a la difusión y mantenimiento del flamenco ( aunque tengan que sufrir las continuas criticas del sector purista del flamenco). 
En este recital este cantaor escogiendo textos de la obra de Federico con la ayuda de la música del guitarrista Jesús Guerrero acoplan ciertos estilos flamencos como así presento el primer tema de la tarde cantando por el estilo de la Caña. en donde el cantaor comienza mostrando conocimientos y pelea en la interpretación, consiguiendo un perfecto acople musical en la literatura, algo complicado cuando carece de la métrica justa necesaria en el texto. Recibido con grandes muestras de carió y aplausos con el público volcado en él desde el primer instante de aparición, como así se muestra en esta primera intervención cantando la Caña.

Este fue el denominador común en todas sus interpretaciones, tanto flamencas como coplas y otras obras cantadas, jaleado continuamente por su público, por lo que Miguel derrocho simpatía  y entrega total en cada una de las canciones o estilos flamencos como: Retrato de Silverio Franconetti (Seguiriya) Malagueña con abandola, o temas como Silencio, El llanto de la guitarra, Mi amigo, Ojos Verdes, Anda Jaleo Jaleo, La Madre del Amargo, y otras más para llegar a cerca de dos horas y media de recital. 

                       Retrato de Silverio Franconetti "seguiriya" de Miguel Poveda y Jesús Guerrero

                                       Otro de los temas ofrecido en el recital por tangos;
La copla de Federico también se hizo presente como la famosa "Ojos Verdes" en esta reelaboración de Miguel,
                                                          Ojos Verdes
Miguel, finalizó su recital, invitando a la bailaora Susana Lupiañez Pinto "La Lupi" (que se encontraba entre el público como espectadora. su presencia se debía a que en estos días se encontraba en la ciudad de Valladolid por motivos de trabajo.) esta bailaora colaboradora con Miguel, destacando en el espectáculo "Triana Puente y Aparte" con el cual han obtenido grandes éxitos en España y en América.

                                                     Susana Lupiañez Pinto "la Lupi"

                                                      los tangos de triana


De esta forma con la colaboración de la Lupi por tangos de Triana Miguel cerro el espectáculo obteniendo un gran éxito por lo que fue jaleado y despedido con grandes aplausos, no sin antes invitando finalmente a uno de sus artistas a cantar unas bulerías como colofón y despedida.

                                                       El Londro por bulerias
Conclusión: Buena puesta en escena, con una coreografía muy apropiada al espectáculo con todos los detalles muy cuidados, un espectáculo, serio, a la vez distendido acto para un público abierto general, quizás corto y escaso en por falta de inclusión de mas estilos flamencos para la afición flamenca de Valladolid, pero de los espectáculos que finalmente llenan los espacios y consiguen que el público no versado en el arte flamenco disfrute y capte lo que suele ser el arte flamenco y la copla, nuestra enseña más importante como música representativa en todo el mundo, por ello se debe de apostar y apoyar a estos grandes artistas que se entregan y dan todo su arte en el escenario, capaces de levantar al público de sus asientos para despedirles con una gran ovación engrandeciendo con ello a estos artistas y al flamenco, siendo lo más importante de todo. 
 Gracias Miguel Poveda por tanto arte, 




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en