El pasado domingo 10 de Noviembre 2024, Miguel Poveda presentó su espectáculo "Poema del Cante Hondo" en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid consiguiendo una entrada masiva de seguidores superando la asistencia de mas de 1400 personas, Como en otras ocasiones Miguel Poveda es uno de los pocos artistas escogidos que consiguen llenar este recinto, lo que demuestra la capacidad de atracción que Miguel ejerce sobre el publico de esta ciudad.
Esta fusión de la poesía lorquiana y flamenca con la expresividad del cante y la guitarra de estos dos artistas, crean una experiencia única donde la intensidad emocional del cante jondo se entrelaza con las profundas reflexiones de Lorca sobre el alma del Flamenco en conjunción con la más pura copla de Lorca, logrando un ambiente de arte flamenco español.
En esta tarde Miguel Poveda logra rememorar lo que hacían sus antecesores artistas, haya por los años 20- 60 del siglo XX, durante la famosa época del flamenco denominada "Opera Flamenca" en donde los cantaores y cantaoras famosos llenaban teatros y plazas de toros con grandes recitales de flamenco y copla, gracias a ellos el flamenco ejercía la supremacía en el gran público, algo que en la actualidad solo lo consiguen algunos destacados artistas (los menos) por lo que se debe de agradecer su aportación a la difusión y mantenimiento del flamenco ( aunque tengan que sufrir las continuas criticas del sector purista del flamenco).
En este recital este cantaor escogiendo textos de la obra de Federico con la ayuda de la música del guitarrista Jesús Guerrero acoplan ciertos estilos flamencos como así presento el primer tema de la tarde cantando por el estilo de la Caña. en donde el cantaor comienza mostrando conocimientos y pelea en la interpretación, consiguiendo un perfecto acople musical en la literatura, algo complicado cuando carece de la métrica justa necesaria en el texto. Recibido con grandes muestras de carió y aplausos con el público volcado en él desde el primer instante de aparición, como así se muestra en esta primera intervención cantando la Caña.Este fue el denominador común en todas sus interpretaciones, tanto flamencas como coplas y otras obras cantadas, jaleado continuamente por su público, por lo que Miguel derrocho simpatía y entrega total en cada una de las canciones o estilos flamencos como: Retrato de Silverio Franconetti (Seguiriya) Malagueña con abandola, o temas como Silencio, El llanto de la guitarra, Mi amigo, Ojos Verdes, Anda Jaleo Jaleo, La Madre del Amargo, y otras más para llegar a cerca de dos horas y media de recital.
Retrato de Silverio Franconetti "seguiriya" de Miguel Poveda y Jesús Guerrero
La copla de Federico también se hizo presente como la famosa "Ojos Verdes" en esta reelaboración de Miguel,
De esta forma con la colaboración de la Lupi por tangos de Triana Miguel cerro el espectáculo obteniendo un gran éxito por lo que fue jaleado y despedido con grandes aplausos, no sin antes invitando finalmente a uno de sus artistas a cantar unas bulerías como colofón y despedida.
Conclusión: Buena puesta en escena, con una coreografía muy apropiada al espectáculo con todos los detalles muy cuidados, un espectáculo, serio, a la vez distendido acto para un público abierto general, quizás corto y escaso en por falta de inclusión de mas estilos flamencos para la afición flamenca de Valladolid, pero de los espectáculos que finalmente llenan los espacios y consiguen que el público no versado en el arte flamenco disfrute y capte lo que suele ser el arte flamenco y la copla, nuestra enseña más importante como música representativa en todo el mundo, por ello se debe de apostar y apoyar a estos grandes artistas que se entregan y dan todo su arte en el escenario, capaces de levantar al público de sus asientos para despedirles con una gran ovación engrandeciendo con ello a estos artistas y al flamenco, siendo lo más importante de todo.
Comentarios
Publicar un comentario