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Maria Toledo en el teatro Cervantes de Valladolid

 El pasado sábado 30 de Noviembre 2024, María Toledo prsento su nuevo espectáculo "Vicente" en el teatro Cervants de Valladolid, opteniendo un gran éxito. La tramadel espectáculo transcurrio sobre una alegoria dedicada a su huijo Vicente, en donde María como madre presenta todo el amor y las sensaciones que una mujer llega a tener con el nacimiento de su hijo, omún a todas la madres del mundo, manifestando este amor como máximo exponente sentimental inigualable en toda la vida del ser humano.

María Rodríguez del Álamo (Toledo),  es una cantaora pianista española. Icono del flamenco actual. Es la primera mujer en el flamenco que se acompaña a sí misma con el piano.

Comenzó en el cante con ocho años. Sus padres la apuntaron al Conservatorio, donde eligió como instrumento el piano. Paralelamente dio clases de flamenco en Madrid, con Antonio Arenas, y posteriormente con Pucherete.​ Ha realizado los coros para artistas como Rocío Jurado en el homenaje Rocío siempre, e incluso llegó a acompañar a guitarristas como Manolo SanlúcarEl 4 de junio de 2005, participa en el programa Gente de primera de TVE, amadrinada por María Jiménez y a partir de este programa se le abrieron las puertas para la elaboración de su primer disco. En ese momento, consiguió el porcentaje de audiencia más alto del día, y el minuto de oro fue cuando cantó por soleá acompañándose ella misma al piano. A partir de ahí, las discográficas se interesaron por María Toledo, y finalmente fichó por Warner Music Spain.

  Lanzó su primer disco, llamado María Toledo en 2009, producido por Ismael Guijarro, Pablo Cebrián y Lin Cortés, con gran aceptación entre la crítica y el público y siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (TVE) como “mejor disco novel del año”. En 2012, su segundo disco Uñas rojas producido por Óscar Gómez también por Warner Music Spain. Su tercer álbum ConSentido, editado el 3 de febrero de 2015, es un disco que revoluciona la visión que tenemos del Flamenco: manteniendo las raíces y el respeto a la tradición evoluciona con la sociedad del siglo XXI. El piano sigue siendo su gran compañero, y esa manera de acompañar su voz con ese instrumento es completamente innovadora, lo que le da una mayor personalidad. Con este último disco fue nominada a dos Latin Grammy: Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca. Estudió derecho y la carrera de pianoEn 2016, participa junto a Vicky Martín Berrocal en Levántate All StarsEn 2016, publica su disco Magnética que de nuevo es nominado a los Latin Grammy en las categorías de mejor álbum de música flamenca y mejor ingeniería de sonido. En 2019, publica su quinto álbum de estudio, titulado Corazonada, que salió a la venta el 10 de mayo del año 2019 por Universal Music Spain. Disco compuesto por ella misma. Disco premiado con el Premio Radiolé 2019. En 2021, publica un EP titulado El Rey siendo nominado a Mejor Álbum de Música Flamenca. En 2021, publica su sexto álbum de estudio, titulado Ranchera Flamenca publicado el 6 de julio de 2021, donde canta las rancheras de toda una vida pero a través de ritmos de palos de Flamenco.En 2022, es de nuevo nominada a los premios Latin Grammy con su sexto disco "Ranchera Flamenca" como Mejor Álbum de Música Flamenca. En el 2022, con su disco "Ranchera Flamenca" ganó el premio Más Músicas a la mejor grabación de Flamenco. El 31 de diciembre de 2023, publica su disco más especial, titulado "Vicente" como regalo del primer cumpleaños de su primer y único hijo.Con su disco "Vicente" ha sido nominada en los Premios de la Música como "Mejor Arreglo" en el año 2024. María Toledo ha podido triunfar en escenarios tales como el Lope de Vega de Sevilla, el Théâtre de Nîmes en Francia, el Teatro del Canal y el Teatro Circo Price de Madrid. Ha realizado gira por países como Israel, Turquía, México, Italia, Colombia, República Dominicana, Francia, Madeira. En la actualidad, es la artista que más veces ha interpretado "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, recorriendo escenarios tales como Konzerthaus de Berlín, Barbican de Londres, Ópera de Florencia, Glasgow City Halls, Symphony Hall de Birmingham, The Queen’s Hall, Auditorio Nacional de Madrid... siendo acompañada por diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de la BBC, RAI National Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, la Orquesta Nacional de España, Scottish Chamber Orchestra, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino.

   En este día fue acompañada por los artistas siguientes; al piano José Maria Ortega, a la sonanta Luis Miguel Manzano, a las palmas Juan diego y Manuel Valencia, artistas invitados al baile Bruno Blanco, con la participación de Ruben, La Mimi y su hija Jaquelín de la escuela de baile en Valladolid "Sentidos". quienes acompañaron a la cantaora al ternando en estilos como las bulería, tangos y sevillanas. Excelentes intervenciones y muy apludidas por el publico.

                                                                               Sevillanas

El recital transcurrio entre estilos flamencos como las alegrías, tangos, bulerías, sevillanas, y con temas propios de María en una alegoría de estilos como la Nana de creación propia de esta artista entre otras más ensalzando a su hijo como tema principla del recital, María se entrego al público desde el primer instante que apareció en escena inundando todo el recinto con su voz,derrochando simpatía y buen hacer, sintiendo y peleando los cantes consiguiendo complacer al público, que la premió con constante aplausos en todas las intervenciones. Magnifica puesta en escena y con unos músicos que lograron empastar los temas con la cantaora, destacando a los palmeros en algunos de los estilos por su buen ritmo y compás, perfectamente sincronizados, por lo que el público les premió con largoa palusos.

                                                          María interpretando su Nana

María consigue mantener la esencia de los estilos flamencos en una línea mas desenfadada y ligera a lo qu suele ser el flamenco más tradicional, propio para un público mas general y distendido alejandose de la tragedía de las seguiriyas y otros estilos, por lo que destaco la alegría y la libertad de interpretación dejando constancia del poder en la voz y la entrega con el conocimiento  de la interpretación. Otro de los temas de creación de María fue "Abuelo bigotes" por bulerías, donde participaron todos los bailaores, como se muestra en estas dos grabaciones.


Sobre esta linea distendida de estilos, el recital llego a su recta final cantando y bailando por diferentes estilos de tangos, por lo que lograron el jaleo y aplausos del público que se entrego totalmente con los artistas premiándoles con una gran ovación dirigida a todos los artistas , en especial a María Toledo, que consiguió encandilar el ambiente ofreciendo su arte y buen hacer en el escenario.

                                                                       Por Tangos 
Un espectáculo bien dirigido, y interpretado, de los que consiguen hacer afición en un público poco entendido en el flamenco y que agrada a la afición consolidada al salirse del repetido(Sota, Caballo y Rey). Desde este medio, solo cabe felicitar a María Toledo, por su talento y conocimientos en este dificil arte del Flamenco, deseándola, que los éxitos sigan su carrera.


                                                               Despedida de María Toledo

                                                  Cartel del Espectáculo a su hijo "Vicente"

Desde este medio, mi agradecimiento a todos los visitantes, con mi más cordial saludo.

 




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